En San José de Mayo, a tempranas horas de la mañana, personal policial concurrió a un local bailable de la capital departamental, sito en calles Colón y Viera y Benavidez. En el lugar se encontraba un hombre caído, inconsciente con varios impactos de arma de fuego en cabeza y torso, siendo asistido por una enfermera que estaba en el lugar hasta la llegada de la emergencia médica, en la que fue trasladado de forma urgente a un nosocomio local, donde se le diagnosticó su “estado grave, delicado”. En el lugar se encontraron varias vainas y dos cartuchos.
Minutos después desde el hospital se informó del ingreso de una mujer herida de arma de fuego. Fue asistida y dada de alta. La Fiscalía Letrada de San José, dispuso que se continuaran las indagatorias. En la tarde del mismo domingo se informó de la muerte de A.M.L.P., de 24 años, con antecedentes penales.
Investigadores de Zona I bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de San José, realizaron varias actuaciones, en las cuales identificaron a los presuntos autores y la Justicia de San José expidió órdenes de allanamiento para las viviendas de estos; cumplidas las mismas se encontró dinero (17.700 pesos), y celulares.
Posteriormente, uno de los presuntos autores (menor), se presentó acompañado de su padre en una dependencia de Montevideo y fue derivado a San José, mientras que el segundo implicado fue detenido por Policías del GRT en San José de Mayo en la madrugada del lunes 11. Se le incautó un morral que contenía dinero, sustancia vegetal y dos celulares. Se prosigue con las actuaciones.
USUREROS | Otro hecho relevante de la semana, ocurrió también en San José de Mayo. En el marco de la investigación de una rapiña cometida por dos hombre mayores de edad de nacionalidad colombiana en jurisdicción de Seccional Segunda en el mes de julio de 2024, en la que estos sujetos ingresaron a una vivienda reclamando dinero de un préstamo a una moradora que había llegado recientemente desde Paysandú y tras amenazarla y golpearla con la culata de un arma le llevaron una XBOX negro y un televisor.
Tras varias actuaciones fueron identificados los presuntos autores y el vehículo en el cual se desplazaban. La Fiscalía Letrada de 2do Turno de San José al frente de la investigación solicitó al juzgado interviniente órdenes de allanamiento para viviendas ubicadas en el departamento de Paysandú.
El día 7 de noviembre equipos de la Policía josefina, realizaron tres allanamientos y una inspección domiciliaria donde fueron detenidos los indagados y se incautaron los siguientes efectos, entre ellos la XBOX denunciado en la rapiña: una camioneta Ford Eco Sport, 216.068 pesos, 200 dólares, 10 celulares, la Xbox denunciada, boletas de giros varios, cartones de préstamos, cuadernos de anotaciones. Además se incautó un arma y cogollos de marihuana y una bolsa transparente con pastillas envueltas individualmente, posiblemente éxtasis.
Cumplidas las instancias respectivas en sede Fiscal y Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno, se dispuso: para J.P.Z.T., colombiano de 20 años, la formalización por la presunta comisión de un delito de rapiña especialmente agravada por el uso de arma, por la pluriparticipación y por la penetración domiciliaria en reiteración real con un delito continuado de usura agravado en calidad de autor.
A K.F.Z.T., colombiano de 26 años, se lo formalizó por los mismos delitos. A ambos se les dispuso la prisión preventiva de ambos por el plazo de ciento cincuenta días.
VIOLENTO | El 6 de octubre en la mañana un equipo policial concurrió a una vivienda ubicada en barrio Monte Grande de Ciudad del Plata por aviso de vecinos. En el lugar una mujer se encontraba con las manos y pies amarrados, además de tener una prenda de vestir sujetando su cuello. Con su autorización, los policías ingresaron y liberaron a la víctima y constatando un gran desorden.
Ella manifestó que un hombre había ingresado a su casa, tomando documentos de la vivienda y otros efectos, amenazándola para que firmara un papel tipo contrato de compra venta, dejándola en las condiciones descritas. Agregó que le hurtó una garrafa de 13 kilos, un televisor de 32 pulgadas, dinero, documentos y la llave de su casa. La víctima fue asistida en un nosocomio local y derivada a otro de la ciudad de Montevideo quedando ingresada para valoración.
Efectivos policiales realizaron varias actuaciones, identificando al presunto autor, quien fue detenido en la CEVDYG de Ciudad del Plata, donde se encontraba por un evento de desacato. Prosiguiendo los efectivos realizaron allanamiento en la vivienda del detenido, siendo atendidos por un familiar, donde se incautó una moto en la que se desplazaba el día de los hechos.
Cumplida la instancia fiscal y judicial en la sede de 3er. Turno, se condenó a Enrique Nahuel Medina Alonzo de 28 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de privación de libertad, un delito de violencia doméstica agravada y reiterados delitos de desacato agravado, todos en régimen de reiteración real, a la pena de dos años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento en régimen de reclusión.
Imagen de Jefatura de Policía.
Por L.S.