La información policial más importante de la semana que pasó no provino desde la Jefatura de Policía de San José, sino que fue informada desde el propio Ministerio del Interior. Se trata de la incautación de una importante cantidad de drogas en una finca de Ciudad del Plata.
La Dirección de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, que hacía meses seguía los movimientos de este grupo delictivo, logró incautar un total de 733 kilos de cocaína, 110 kilos de pasta base y 74 kilos de marihuana que estaban escondidos dentro de una casa de la ciudad josefina.
Según lo informado por medios nacionales, la organización pretendía enviar la cocaína a Europa y distribuir la pasta base en el mercado interno, fundamentalmente en la zona metropolitana. El sábado 2 de noviembre, se realizaron varios allanamientos simultáneos y en una casa en Ciudad del Plata fue hallada gran parte de la droga, que estaba dispuesta en paquetes con forma de ladrillo.
Cuando la Policía fue a allanar la casa del cabecilla de la organización, un hombre de 32 años con antecedentes penales, una mujer intentó huir en una camioneta, y fue detenida; llevaba casi 50 kilos de pasta base en el vehículo. Seis personas fueron detenidas en este operativo, y se incautaron cinco pistolas 9 mm, un subfusil, un chaleco antibalas, tres miras telescópicas, 23 cargadores de distintos calibres y 247 cartuchos. También encontraron 681.751 pesos, 41.205 dólares y 102.000 pesos argentinos.
Siempre según información de medios nacionales, se sospecha que detrás del cargamento estaba el empresario asesinado el lunes 28 de octubre en camino Melilla, en el predio de su empresa de carga y transporte internacional. El fallecido tenía antecedentes penales por delitos vinculados a estupefacientes.
CONDENADOS | También en Ciudad del Plata, en la mañana del 29 de octubre, efectivos policiales de la Zona II concurrieron a las inmediaciones de calle L. Supervielle y calle Ocho, por llamado.
En el lugar una mujer manifestó que su ausencia y mediante daños en el cielo raso y rejas de puertas y ventanas le hurtaron comestibles, dos televisores, equipo de audio, cuatro parlantes, una garrafa de 13 kilos, una garrafa de 3 kilos, dos lavarropas y cobre del calefón.
Los policías actuantes realizaron recorridas por las inmediaciones donde fueron identificados un hombre y una mujer, presuntos autores del hecho. La mujer vestía prendas de la víctima. Policía Científica trabajó en tareas de su competencia y la Fiscalía Letrada de Libertad, dispuso indagatoria, relevamiento y conducción de los detenidos.
Culminadas las audiencias respectivas en Sede Fiscal y del Juzgado Letrado de Libertad de 1er.Turno, se dispuso la condena de M.L.F.C., de 31 años, como autora penalmente responsable de un delito de violación de domicilio, a la pena de tres meses de prisión, que se sustituyen íntegramente por un régimen de libertad a prueba (teniendo en cuenta su condición de primario legal), debiendo cumplir una serie de obligaciones, entre las que se encuentra presentarse una vez por semana en la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, prestar servicios comunitarios, teniendo en cuenta su aptitud o idoneidad, a razón de cuatro horas semanales, durante tres meses y prohibición de comunicación y acercamiento a la víctima y su casa por el plazo de la condena.
A su vez para J.D.V.B., de 30 años, se dispuso la formalización por la presunta comisión de un delito de violación de domicilio y se decretó como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 90 días, con cese automático el día de su vencimiento, salvo nueva disposición en contrario.
VIOLENTO | Personal policial de la Comisaría 7ma., de Libertad, en la noche del 28 de octubre por aviso de vecinos concurrieron a una vivienda ubicada en las inmediaciones de calles Sarandí y 18 de Julio de la ciudad de Libertad. En el lugar, los actuantes constataron que se encontraba una mujer que tenía medidas cautelares vigentes con el ofensor y propietario de la vivienda.
La Fiscalía Letrada de Libertad y Juzgado competente dispusieron: que el masculino quedara detenido, retiro de la víctima del lugar e intervención de la DIMOE (Dirección de Monitoreo Electrónico), e indagatorias.
Realizadas las respectivas audiencias, el Juzgado Letrado de 1er. Turno, se condenó a H.A.D.L., de 61 años, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de desacato agravados, a la pena de seis meses de prisión, que se cumplirán íntegramente bajo un régimen de libertad a prueba, debiendo cumplir
obligaciones, como ser presentarse una vez por semana en la Seccional Policial de su domicilio, realizar trabajos en beneficio de la comunidad a razón de cuatro horas semanales durante un plazo de 90 días. Tiene prohibida la comunicación y acercamiento de forma directa o a través de terceros y por cualquier medio hacia la víctima en un radio de 500 metros por un plazo de 180 días.
Imágenes: Ministerio del Interior.
Por L.S.