NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Policiales

Policía desarticuló banda dedicada a la faena clandestina en Ciudad Rodríguez; tenían 2400 kilos de carne

3 minutos de lectura

El pasado jueves 4 de noviembre, en circunstancias en que personal de la Dirección de Investigaciones y la Brigada Departamental Antidrogas, efectuaban un operativo de control de ruta, se instalaron en pasajes de ruta 11 y 79, procediendo a la detención de una camioneta Chevrolet Montana color roja, en la que se trasladaba en su caja una cantidad importante de carne de dudosa procedencia, con un total de 24 bultos y un peso de 481,4 kilos. Minutos más tarde se procede a la detención de otro hombre que circulaba en una camioneta Nissan de color gris.

A partir de estas detenciones, se realizaron seis allanamientos en simultáneo en Ciudad Rodríguez, con colaboración de la brigada de Seguridad Rural, en fincas pertenecientes a los investigados, resultando cinco personas detenidas (una mujer y cuatro hombres.

En los allanamientos se incautaron una camioneta Chevrolet Montana color roja, matriculada en Canelones, una camioneta marca Nissan, modelo Frontier color gris, matrículada en San José, 24 bolsas conteniendo carne de dudosa procedencia, arrojando un peso de 481,4 kilos.

En una cámara frigorífica se incautaron 165 kilos desglosados en seis bultos con carne ovina, con un peso total de 145 kilos. También se incautó una bolsa con cinco pollos faenados (17,7 kilos), una bolsa con tripas (1,2 kilos), un celular Samsung color negro, seis freezer conteniendo en su interior bolsas de nylon trasparente con carne congelada completos en su capacidad, conteniendo más de 1.700 kilos, una escopeta marca Rossi calibre 20, un revólver marca Rossi color negro, calibre 32, un rifle marca Marlin color marrón calibre 22 y 22 cartuchos de escopetas calibre 20, marca Halcón, 87 cartuchos calibre 22, varios implementos utilizados para la faena, entre ellos dos sierras, picadora de carne, dos balanzas y cuchillos.

El total de la carne incautada tiene un peso aproximado a los 2400 kilos, todo lo cual fue documentado por Personal de Policía Científica.

En el marco de la investigación realizada, la Policía pudo establecer que los implicados abastecían a una serie de comercios de la capital del país, entre ellos carnicerías, así como a otros comercios del departamento de San José. Todos los productos incautados se encontraban sin ningún tipo de norma sanitaria, ni mantenían en su traslado la cadena de frío correspondientes, en tanto que la higiene de los lugares utilizados para su manufactura presentaban todo tipo de irregularidades. Los animales producto de faena, eran aquellos que por alguna enfermedad o accidente veían reducida su movilidad o morían.

 

CONDENAS | Enterada la Fiscalía de 1º Turno, dispuso que los cinco detenidos fueran puestos a su disposición y trasladados a su sede. Culminadas las instancias, el Juzgado Letrado de Primer Turno, por decreto 1241/21 dispuso la formalización de la investigación respecto de S. B. P. L., O.D.P.L., P.R.P.L. y A.C.C.A., de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 266 del CPP (Código del Proceso Penal), por la presunta comisión de “reiterados delitos de faena clandestina”. En el caso de la femenina S.B.P.L de 50 años, la formalización fue en calidad de coautora, en tanto se liberó al hombre restante.

La condena para Oscar Darío Pino Labarrrere de 47 años, poseedor de antecedentes, y para P.R.P.L de 42 años fue “como autores penalmente responsables de reiterados delitos de faena clandestina a la pena de 16 meses de prisión”, dos de los cuales se cumplirán de manera efectiva y el resto bajo el régimen de libertad a prueba.

S.B.P.L. de 50 años fue condenada “como coautora penalmente responsable de reiterados delitos de faena clandestina” a la pena de seis meses de prisión, la que será sustituida en su totalidad por un régimen de libertad a prueba.

Con respecto a A.C.C.A de 50 años, poseedor de antecedentes, con quien no se pudo llegar a una vía alternativa de solución de conflicto, se disponen medidas limitativas previstas en el artículo 291 del CPP, con obligación de fijar domicilio y prohibición de salir del territorio uruguayo por 180 días.

A su vez se dispuso la confiscación e incautación de la camioneta marca Chevrolet modelo Montana matriculada en Canelones y de los cinco freezer incautados a la señora S.B.P.L. Se procedió por último a la destrucción de toda la carne incautada, ya diagnosticada como no apta para consumo humano.

Leer Otros Artículos
PolicialesSociedad

Pérdidas totales en bar "El Chano", una esquina clásica de Libertad

1 minutos de lectura
En la madrugada de este jueves, tomaron fuego las instalaciones de un local clásico de Libertad, Bar el Chano, ubicado en la…
Policiales

Hombre de 48 años formalizado por abuso sexual y físico a su esposa; vivían en Camino a Boca de Cufré

1 minutos de lectura
En una vivienda ubicada en la zona rural camino al Balneario Boca de Cufré, efectivos de la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica…
Policiales

Menor responsable de agresión con arma de fuego en 2019, fue formalizado por la Justicia

1 minutos de lectura
El 13 de diciembre de 2019, a la altura del kilómetro 62,300 de ruta 45 se comisionó un móvil del Grupo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!