Policiales

Novedades policiales de la semana que pasó: condena para menor armado y heridos por disparos

4 Mins read

En Ciudad del Plata, un adolescente de 17 años fue condenado por la tenencia de un arma de fuego en espacios públicos, en tanto que dos sujetos fueron heridos por desconocidos; uno de ellos se encuentra en el CTI. En San José de Mayo, dos personas fueron condenadas tras un incidente entre vecinos. Estas son algunas de las novedades policiales más importantes de la semana que pasó.

En las inmediaciones de calles Diecinueve y Cuatro en Ciudad del Plata, en la mañana del 9 de mayo, móviles del GRT-PADO y la Guardia Republicana detuvieron a dos hombres que circulaban en moto y que no acataron la advertencia de detención para su identificación. En la fuga cayeron al pavimento, descartándose el acompañante de un arma de fuego en el patio de una vivienda de la zona. Fueron detenidos (un mayor y un menor de edad) y conducidos a la dependencia policial.

La Fiscalía Letrada de Libertad solicitó orden de allanamiento para el ingreso a la casa donde se encontraba el arma, la que fue expedida por el Juzgado Letrado de esa ciudad y se realizó la diligencia, siendo incautado un revólver calibre 22, como así también la moto marca Baccio 125 CC sin chapa matrícula. Trabajó en el lugar, la Policía Científica.

La Fiscalía dispuso indagatorias, informe del arma incautada y conducción de los detenidos a la Sede en forma inmediata. Culminada la comparecencia se dispuso pericia y emplazamiento para el detenido mayor de edad mientras que el menor quedó en la órbita de INAU hasta la audiencia.

El adolescente fue conducido a la audiencia celebrada en el Juzgado Letrado de Libertad de 3er. Turno y finalizada la misma fue condenado F.L.G.B., de 17 años, “como autor penalmente responsable de una infracción grave a la Ley Penal tipificada como un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos en reiteración real, con un delito de desacato agravado, a una medida socioeducativa por el plazo de seis meses la que deberá ser cumplida en régimen de libertad asistida conforme al artículo 80, liberal H y artículo 84, literal A, asistiendo asimismo a los programas de orientación y apoyo que tengan por finalidad incorporar paulatinamente al adolescente al medio familiar o grupo de crianza u otros grupos, así como a centros de enseñanza y cuando corresponda, a los centros de trabajo y realizar cuatro horas semanales de trabajos comunitarios por el plazo de dos meses, todo con descuento de la medida cautelar ya cumplida”.

 

HERIDO I | A su vez, en calles Del Ombú y Los Cedros de Ciudad del Plata en la tarde del 11 de mayo dos hombres en moto hirieron a un motociclista y le hurtaron su birrodado. Una Unidad de Emergencia Móvil lo asistió y derivó a un Centro d esa ciudad. El médico de guardia le certificó: “herida de arma de fuego abdominal”. Fue trasladado a un nosocomio de la capital del país.

Policías de Zona II concurrieron al lugar y Policía Científica realizó el relevamiento correspondiente. Trabaja el Área de Investigaciones de Zona II con la Fiscalía Letrada de Libertad. Consultado el estado de salud, personal médico del Centro Asistencial informó que el paciente se encuentra estable en CTI.

HERIDO II | Mientras tanto, en el barrio Sofima de Ciudad del Plata, a la hora 13 del domingo 14 de mayo, hirieron a una persona con un arma de fuego. Fue trasladado al Hospital Local por un particular, lo que fue informado por un funcionario policial que se encontraba en el lugar. El médico de guardia le certificó: “herido de arma de fuego en glúteo derecho, derivado a centro asistencial de la capital”. Consultado el herido manifestó que no radicará denuncia. La Fiscalía Letrada de Libertad dispuso derivar el evento a la Dirección de Investigaciones.

 

INCIDENTE VECINAL | Tras un incidente entre vecinos, ocurrido el 9 de mayo en la capital departamental, cumplidas las actuaciones policiales, los implicados fueron trasladados a la Sede Fiscal y Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno, donde finalizadas ambas instancias, se libró oficio a los efectos de comunicar que se formalizó la investigación respecto de B.M.V., de 38 años, “por la presunta comisión de un delito de agravio a la autoridad policial en régimen de reiteración real con un delito de violencia privada agravada en calidad de autor, y de V.R.I.Q., de 38 años por la presunta comisión de un delito de agravio a la autoridad policial en calidad de autora”.

Por sentencia, se los condenó por el mismo delito a la pena de ocho meses de prisión para B.M.V., y a una pena de cuatro meses de prisión a V.R.I.Q., con descuento del tiempo de detención sufrido, siendo de su cargo las prestaciones accesorias de rigor.

Se sustituyeron totalmente las penas impuestas a ambos imputados por un régimen de libertad a prueba, oficiándose a la OSLA (Oficina de Seguimiento de la Libertad Asistida), para el control y a su vez a efecto de que presente dentro del plazo legal, el plan de intervención por el plazo de la pena. Se impuso a los condenados las siguientes condiciones: residencia en el lugar fijado en la audiencia; sujeción a la orientación y vigilancia permanente de la oficina de OSLA; presentarse una vez por semana en la Seccional Policial; prestación de servicios comunitarios por un lapso de dos horas semanales durante dos meses y prohibición de relacionamiento y comunicación con las víctimas.

Por L.S.

Related posts
Policiales

Un año de cárcel para hombre que se fugó de Fiscalía; otro fue condenado por tentativa de homicidio

3 Mins read
Pasada las 10 de la mañana del lunes 6 de mayo, alertada, la Policía concurrió a una vivienda sita en calles Serafín…
Policiales

Fallece joven mujer de 20 años en siniestro en Ciudad del Plata

1 Mins read
En la noche del domingo 5 de mayo, una dotación del PADO concurrió a Ruta 1 kilómetro 26 por un siniestro de…
Policiales

Semana policial marcada por hechos distintos hechos de violencia

3 Mins read
En la página policial de esta semana, hacemos un repaso por hechos de violencia ocurridos en los últimos días en el departamento…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!