NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Policiales

Ministerio del Interior, presentó información disgregada por departamentos de criminalidad

2 minutos de lectura

En la pasada semana se dieron a conocer disgregados por departamento los datos sobre criminalidad del período marzo 2020-febrero 2021, que difundiera semanas atrás el Ministerio del Interior. Más allá de los cuestionamientos metodológicos que se le han realizado a la forma de presentar la información que tiene la actual administración, no dejan de ser un termómetro respecto a lo que está ocurriendo en materia delictiva a nivel nacional y departamental.

Los datos son presentados por el Sistema General de Seguridad Pública (SGSP), y están disgregados en homicidios, rapiñas, hurtos, violencia doméstica y abigeatos.

Comencemos por los homicidios. En el período mencionado, se registraron 82 muertes menos que en el período marzo 2019-febrero 2020 (de 400 se bajó a 318). En tierras josefinas, la diferencia entre ambos períodos fue de un asesinato menos (10 contra nueve). Los únicos dos departamentos que aumentaron la cantidad de muertes fueron Canelones y Rivera (4 asesinatos más en cada departamento).

 

MÁS DELITOS | En cuanto a rapiñas, en San José aumentaron de 384 a 428, lo que significa un 11,5% más, ubicándose el departamento como el único en que aumentaron, ya que en el país estos delitos habrían bajado un 14, siendo Río Negro con 71%, Cerro Largo con 67.7% y Salto con 60.3% en los que se verificó una mayor baja en la cantidad de casos. En Flores se dio un índice cero, ya que en ambos períodos analizados, se registraron 7 rapiñas.

En materia de hurtos, en todo el territorio nacional bajaron 19,3% según la información oficial del Ministerio del Interior. En San José, la baja de 17.6% (de 4228 se bajó a 3483). Los departamentos en que se registró una baja más importante fueron Tacuarembó con 49.6%, Cerro Largo con 45.7% y Florida con 32.1%.

En materia de violencia doméstica, en San José hubo un incremento del 4% en la cantidad de casos. De 1487 se pasó a 1547 denuncias. Los departamentos que mayor incremento tuvieron fueron Flores con 30.4%, Florida con 18.4%. En el total del país, la baja fue de 6.7%.

En materia de abigeatos, el departamento de San José estuvo estable, ya que en ambos períodos considerados se produjeron 53 casos. En el total del país bajaron 6.7%, registrándose un sorprendente incremento en Montevideo, donde subieron 92.9%. Le siguen Rivera con 34.1%, Rocha con 32.1% y Salto con 31.5%. El departamento que tuvo la mayor baja en este rubro fue Río Negro con 54.5%, seguido de Treinta y Tres con 25.8%.

ACLARACIONES | En el informe del Ministerio del Interior se realizan dos notas metodológicas. La primera establece que “debido al escaso tiempo transcurrido entre la producción del informe y la fecha de cierre del período considerado en los datos, las cifras presentadas pueden sufrir todavía algunos cambios menores (a consecuencia de ligeros rezagos en el volcado de información al SGSP por parte de la Policía)”.

La segunda nota establece que “al comparar los períodos se debe tener presente que 2020 fue bisiesto (febrero tuvo 29 días). Cabe señalar, en este sentido, que el día 29 de dicho año se produjeron 104 denuncias de rapiña, 405 de hurto, 103 de violencia doméstica, dos de abigeato y un homicidio.

Leer Otros Artículos
Policiales

Novedades policiales de los últimos días en el departamento de San José

3 minutos de lectura
Fue desbaratada una boca de venta de pasta base en Libertad, a la vez que condenaron a dos jóvenes por tener en…
Policiales

Ex funcionario zafral del Municipio hurtó en comercio; era buscado esta tarde

1 minutos de lectura
Un ex funcionario zafral del Municipio de Libertad, fue el responsable de una rapiña a una tienda de Libertad, que tuvo lugar…
Policiales

Resumen de las novedades policiales más importantes de la semana

3 minutos de lectura
El autor de un hurto a un comercio en Libertad y el receptador de los efectos hurtados, fueron condenados a siete meses…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!