Policiales

Malestar del sindicato policial por dichos del jefe Leles en acto del 18 de diciembre

3 Mins read

En nuestra pasada edición mencionamos declaraciones del jefe de Policía Orestes Leles en el acto conmemorativo de los 192 años de la Policía Nacional realizado el 18 de diciembre en la Escuela Policial de la Escala Básica. Además de la evaluación en cifras de la que dimos cuenta, según San José Ahora, Leles Da Silva hizo alusión a quienes por diferentes motivos no están prestando servicios en la Jefatura y les dio un ultimátum.

“Queremos hacerles saber que desde que asumimos, junto con las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, venimos haciendo grandes esfuerzos por reintegrar a todo el personal que no está trabajando, ya sea por partes médicos, juntas médicas y otras situaciones”, dijo y mencionó que hay casos de funcionarios que hace años que no están realizando su tarea. “O bien se reintegran al trabajo al igual que nosotros y comparten responsabilidades, o bien van a tener que irse de la institución”, dijo Leles, generando el malestar del SUPU (Sindicato Único de Policías del Uruguay), sindicato al que están afiliados la mayoría de los policías.

 

RESPUESTA | Su vocero, Javier Solari, fue el que por distintos medios ha brindado la visión del sindicato policial. “Nosotros lo tomamos como una amenaza, siendo que el SUPU viene hace años trabajando en las juntas médicas, porque a veces no es culpa del policía. Hay policías que hace más de un año que están dados de alta y nunca las juntas médicas tomaron las medidas correspondientes” para su reintegro, dijo el dirigente de los policías de San José.

En opinión de Solari “el Jefe lo que hace es una amenaza”, pero además se pregunta si ese tipo de amenaza, en un policía que puede verdaderamente estar enfermo no lo puede llevar a tomar otras medidas. Mencionó luego que en todo el país el sindicato está combatiendo el tema del suicidio de policías por stress.

Solari consideró que “si están enfermos es porque un profesional les diagnosticó la enfermedad, quiere decir que estás desacreditando a un médico. Cuando el Policía va a Montevideo lo atienden tres psicólogos y si ellos no le dan el alta, también está contra los psicólogos del Ministerio. Nunca lo he visto llamar a un policía; “se lo dijimos en reuniones, usted habló con él, le preguntó lo que le pasó. Nunca lo hicieron”.

El dirigente del SUPU fue directo y dijo: “repudiamos totalmente eso y vamos a tomar las medidas correspondientes, antes que un Policía tome una medida drástica”.

Al consultarle sobre cuáles serían esas medidas a tomar, dijo que es un tema a consultar con la asesoría legal del sindicato a nivel nacional. “Nosotros ya hablamos con nuestro asesor legal y se verá”, dijo y agregó: “no estamos de acuerdo, hay maneras de integrar a los compañeros y tratar de ayudar lo mejor posible, porque estamos para aportar, pero no compartimos los dichos de este jefe”.

 

INOPORTUNO | Solari cuestionó también que fue en un acto del día del Policía, “donde se deja en alto el trabajo que se hace. No podía hacer esa amenaza en un día como ése. Ese día se reconoce hasta los policías caídos en acción. Hay lugares donde decir determinadas cosas”, mencionó.

“Se olvida el Jefe que atrás de cada Policía hay una familia y todos tenemos problemas. Además de lo que se absorbe en la Policía. Hay seccionales en el que un Policía está solo para todo; para atender al público, para la radio, para las denuncias, para los llamados y si seguimos presionando creo que no vamos a llegar a ninguna solución y nos vamos a quedar con menos policías, porque el stress es impresionante”, agregó el dirigente sindical.

Solari se negó a dar una cifra exacta de cuántos policías con partes médicos hay, reconoció que hay muchos, pero aclaró que “hay policías en actos directos de servicio, hay otros con sumarios desde hace mucho tiempo, que eso es problemas de las autoridades, y hay otros con stress laboral”.

El libertense Aníbal Rodríguez, también dirigente del sindicato, mencionó que se nota que se está reintegrando gente y eso fue conversado en la última reunión que habían tenido con el Jefe.

 

Foto tomada de internet

Related posts
Policiales

Intento de violación y hurto en Juventud: casos resueltos por la Policía

3 Mins read
A cuatro años y seis meses fue condenado el responsable de un intento de violación ocurrido días atrás en Libertad. El hecho…
Policiales

Intensa semana tuvo el personal de la Séptima de Libertad con casos de violencia y tráfico

3 Mins read
Semana movida tuvo la Policía de Libertad, debiendo atender casos de violencia doméstica y privada, además de intervenir en casos de distribución…
Policiales

Mujer denunció que sufrió un intento de violación en intersección de San José y Clauzolles

1 Mins read
En el parte policial de este lunes, Jefatura de Policía informa que en la tarde del 18 de febrero, una mujer se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!