Policiales

Investigación por homicidio desembocó en el cierre de una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read

Varias condenas relacionadas con el suministro de estupefacientes, acaparan las novedades policiales de la semana que pasó. Primeramente, la Policía intervino en lo que se llamó la Operación “Álava”,

La Dirección de Investigaciones y el Departamento de Análisis Criminal desarrollaron una importante investigación en torno al homicidio cometido en perjuicio de una comerciante el 27 de abril en Ciudad del Plata. La Policía desplegó varios equipos en tareas específicas que permitieron establecer la participación de varias personas relacionadas con la comercialización de estupefacientes y con el citado delito.

La Fiscalía Letrada de 1er Turno de Libertad a cargo de la investigación, solicitó órdenes de allanamiento para varias viviendas ubicadas en Delta El Tigre y otra en Juan Lacaze, departamento de Colonia.

Realizadas las diligencias los efectivos de la BDA, DI Zona II, Jefatura de Policía de Colonia, Dirección Nacional de Guardia Republicana con equipo GEO y K9 con la Dirección Nacional de Policía Científica y el Departamento de Policía Científica (Balística Forense), lograron incautar el arma utilizada para cometer el delito, como así también drogas (cocaína, marihuana, pasta base, LSD), el vehículo involucrado en el evento, armas de fuego, municiones y 81.539 pesos.

El Personal del Área de Investigaciones de acuerdo a las averiguaciones realizadas y al análisis de los registros fílmicos, pudo determinar la participación del indagado en un evento de tentativa de homicidio del día 30 de enero del 2024, ocurrido en fraccionamiento SOFIMA de Ciudad del Plata.

El día 21 de mayo se realizó audiencia en ambas sedes donde se dispuso el cese de la detención para dos de los indagados y se dictó sentencia por la cual se condenó a “José Gervasio Artigas Costa de 37 años, poseedor de antecedentes penales, como autor penalmente responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa en concurso formal con un delito de porte de arma de fuego en lugares públicos, un delito de suministro de sustancia estupefaciente en modalidad onerosa, un delito de encubrimiento, un delito de desacato, un delito de daño y un delito de agravio a la autoridad policial, todo en régimen reiteración, a la pena de cinco años de penitenciaria.

 

MÁS CONDENAS | Pero el 22 de mayo continuaron las audiencias y hubo condenas para varios otros indagados. Fue condenado José Aaron Da Silva Cardozo de 25 años, poseedor de antecedentes penales, como “coautor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado por uso de arma de fuego y autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 34 del Decreto Ley 14294 en la modalidad de suministro de sustancias estupefacientes, un delito de porte de arma de fuego por reincidente y un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, todos ellos en régimen de reiteración real entre sí, a la pena de nueve años y seis meses de penitenciaría de cumplimiento efectivo”.

Otro de los condenados fue M.C.M.B., de 24 años, sin antecedentes penales, “como autora penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 33 de la Ley 19.574 en la modalidad de asistencia a los agentes de la actividad delictiva prevista en los artículos 34 y 35 bis del Decreto Ley 14294 en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente prohibidas, a la pena de dos años de penitenciaria de cumplimiento efectivo”.

M.J.T.C., de 26 años, sin antecedentes judiciales, fue condenado a su vez como “autor penalmente responsable de un delito previsto en el artículo 33 de la Ley 19.574 en la modalidad de asistencia a los agentes de la actividad delictiva prevista en los artículos 34 y 35 bis del Decreto Ley 14294 en la modalidad de suministro de sustancia estupefaciente prohibidas, a la pena de dos años de penitenciaria de cumplimiento efectivo”.

Por último, D.E.R.E., de 21 años, carente de antecedentes penales, fue condenado como autor penalmente responsable de un delito continuado de suministro de sustancia estupefaciente prohibida en la modalidad de onerosa, a sufrir la pena de dos años y seis meses de penitenciaría.

Imagen: Jefatura de Policía.

Por L.S.

 

Related posts
Policiales

Policiales: las violencias de cada semana

4 Mins read
En la tarde del martes 18 de junio, efectivos policiales concurrieron por aviso a la sede Judicial de la capital departamental, sita…
Policiales

Policiales: siguen los "cuentos del tío", varios desacatados y rapiñeros con condenas

3 Mins read
Dos nuevas estafas utilizando la llamada maniobra del “cuento del tío”, fueron denunciados en la semana que pasó. Uno ocurrió en jurisdicción…
Policiales

Policiales: rapiñeros a la cárcel y Operación Ceuta contra una boca de venta de estupefacientes

3 Mins read
Al cierre de la pasada edición, se informaba de una rapiña en la ciudad de San José de Mayo. Eran pasadas las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!