NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Policiales

Homicidio en San José: movilizaciones, búsqueda, captura y formalización de los responsables

5 minutos de lectura

El homicidio de comerciante en San José de Mayo causó conmoción en la población de la capital departamental. El hecho, ocurrido a inicios de la semana pasada y llevó a que los vecinos de la capital departamental se movilizaran para reclamar seguridad y justicia. Los implicados en el crimen fueron condenados a 180 días de prisión preventiva luego de su captura. Los cuatro delincuentes fueron detenidos por personal de Jefatura de Policía en el marco de un trabajo intenso desplegado durante la semana para localizar a quienes dieron muerte a Walter Menéndez de 57 años de edad.

Vecinos de San José de Mayo se movilizaron y se concentraron el martes pasado, 8 de agosto, para reclamar a Fiscalía y a Jefatura de Policía mayor seguridad y justicia tras el asesinato del comerciante Walter Menéndez, ultimado de un disparo el lunes 7 en horas de la madrugada. Unas 200 personas, aproximadamente, participaron de la medida de protesta organizada por vecinos residentes en inmediaciones de la Plaza 4 de Octubre y a la que concurrió el jefe de Policía Orestes Leles Da Silva, quien mantuvo un intercambio con los presentes.

La concentración tuvo lugar próximo a las 17 horas. Vecinos, allegados y familiares de Menéndez se ubicaron en el centro del espacio público, alrededor de la fuente en la que colocaron pancartas en alusión a los reclamos. La marcha se inició algunos minutos más tarde. La movilización recorrió el centro de la capital maragata. Durante ella, los vecinos que recorrieron las calles de la ciudad con una pancarta que decía “Justicia por Walter”  se detuvieron frente a la Fiscalía Departamental y a la seccional Primera de Policía. En ambos lugares, los allegados a Walter dejaron su foto y el pedido de justicia. Posteriormente, el grupo prosiguió por calle Artigas y retornó a la Plaza 4 de Octubre en donde se fusionaron con otro grupo de vecinos que se encontraban concentrados.

En ese marco, próximo a las 18 horas el Comando de la Jefatura, encabezado por el jefe Orestes Leles Da Silva, concurrió para escuchar los reclamos de los manifestantes y exponer sus explicaciones a los vecinos preocupados. En la oportunidad y pese a las dificultades, Leles se comprometió a trabajar para aumentar la presencia de efectivos en esa zona de la ciudad. No obstante, el jefe de policía recordó a los vecinos que el aumento de personal en los alrededores de la plaza estará “sujeto al requerimiento de policías en otras zonas”.

Al respecto, Leles recordó que no hay posibilidad de destinar personal en forma permanente “porque no hemos salido de la realidad del poco personal que tiene la Jefatura. Vinimos el 2 de marzo y seguimos teniendo la misma cantidad de gente”, indicó. A su vez, agregó que la policía “no solo atiende rapiñas y hurtos”, sino que además se ha constatado “un gran incremento de casos de violencia doméstica y eso demanda un gran esfuerzo de la Policía. Tenemos accidentes de tránsito que demanda destinar recursos también. Incluso episodios de violencia entre vecinos. Todas estas situaciones que implican que la Policía tenga que actuar”, explicó.

No obstante, Leles asumió que deberá incrementar la presencia policial en la zona del espacio público en donde varios vecinos manifestaron sentirse inseguros y proclives a ser futuras víctimas de crímenes: “Nosotros lo asumimos y lo tenemos que hacer, tratar de tener mayor presencia policial”, dijo.

 

HOMICIDIO | El cuerpo sin vida de Menéndez fue encontrado por Personal de la Unidad de Respuesta Policial de Seccional Primera que arribó al lugar luego de que un vecino llamara al 911 a las 4 y 44 del lunes 7 de agosto, para alertar que desconocidos habían ingresado a la vivienda del hombre de 57 años ubicada en calle Treinta y Tres y Canaro a una cuadra de la plaza 4 de Octubre.

Según se pudo conocer con el paso de los días, Menéndez falleció desangrado luego de recibir un disparo en la rodilla. De acuerdo a lo informado por Jefatura de Policía, el impacto le provocó un “shock hipolvémico por lesión vascular de grandes vasos”, dejando de existir “a raíz del sangrado”.

El personal médico actuante constató que el propietario del bar ubicado en calles Trienta y Tres y Canaro, presentaba “orificio de proyectil de arma de fuego, con entrada y salida en miembro inferior izquierdo”.

 

DETENIDOS Y FORMALIZADOS | Ttras un exhaustivo trabajo de investigación, el análisis de los elementos de prueba recabados en la escena del hecho y el resultado de las pericias correspondientes, entre el jueves y el viernes de la semana pasada personal del Área de Investigaciones conjuntamente con la Fiscalía Letrada de 2do Turno de San José, lograron detener a las personas implicadas en el hecho. Los detenidos fueron cuatro hombres de entre 18 y 23 años de edad que el viernes por la noche fueron formalizados y condenados a prisión preventiva”.

El Juzgado Letrado de Primera Instancia de Quinto Turno de San José, tuvo por formalizada la investigación respecto de M.A.R.R. de 18 años y de M.M.I.M. de 22 años, “por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de autores” y de Eduardo Lacerda Gutiérrez de 19 años poseedor de antecedentes penales y de Y.A.R.M. 23 años, “por la presunta comisión de un delito de homicidio muy especialmente agravado en calidad de coautores”. Asimismo, se dispuso como medida cautelar la prisión preventiva de los mismos por el tiempo de 180 días.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los cuatro individuos ingresaron a la vivienda de Menéndez como ya lo habían hecho en ocasiones anterioresWalter “tenía miedo de que volvieran a ir a su casa”, reveló la juez María José Camacho.

Es por ello que Menéndez dormía con un cuchillo durante la noche que fue abordado y con él logró herir a uno de los presumibles autores en el abdomen; como contrapartida él recibió un disparo en la rodilla izquierda que le causó una lesión fatal.

La fiscal del caso, René Primicieri, comentó que “uno de los jóvenes fue visto por forense, porque tenía una herida en su abdomen” y que otro involucrado “era vecino, vivía a la vuelta de la casa de la víctima”. En ese marco, Primicieri indicó que aún “faltan pericias científicas y testimoniales”.

A las 22 horas del mismo viernes, el comando de Jefatura de Policía, brindó una conferencia de prensa para brindar detalles acerca del caso y sobre el proceder del personal actuante: “Ocurrido un incidente de este tipo que termina con la vida de una persona, lo más rápido se tiene que actuar para aclarar el hecho”, señaló el jefe de Policía quien en la oportunidad quien destacó, además, el accionar de Jefatura frente a variados hechos delictivos sucedidos en los últimos días.

Por Katherine Martínez

Leer Otros Artículos
Cuidad del PlataPoliciales

De un hombre de 60 años denunciado como ausente en Montevideo era el cuerpo encontrado a orillas del Santa Lucía

1 minutos de lectura
De un hombre de 60 años que había sido denunciado como «ausente de su domicilio» en Montevideo, es el cuerpo que fue…
PolicialesSociedad

Responsable de estafa a cooperativa COVISUEL fue condenada por "apropiación indebida"

2 minutos de lectura
La Justicia de Libertad condenó en los últimos días del mes de octubre a la mujer acusada de estafar en casi 900…
Policiales

Dos menores de 15 años fueron los autores de los dos homicidios de los últimos días en San José

2 minutos de lectura
La Policía logró determinar la identidad de los responsables de la muerte de un hombre de 23 años en Delta El Tigre,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido