El pasado 23 de noviembre fueron detenidos tres individuos en Libertad por un intento de estafa y fueron emplazados por la Justicia, compareciendo el martes 26 de noviembre en sede fiscal y Juzgado Letrado de Libertad de 3er. Turno, siendo condenados.
K.E.A.S., de 19 años, sin antecedentes penales, fue condenado “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa, siendo uno en grado de tentativa a la pena de 10 meses de prisión en la modalidad de libertad a prueba”, en tanto que Lázaro Orlando Peña Sosa de 20 años, poseedor de antecedentes penales, lo fue “como autor penalmente responsable de un delito de estafa en grado de tentativa a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
Diego Santiago Romero Pintos de 26 años, fue condenado “con antecedentes penales, como autor penalmente responsable de reiterados delitos de estafa, siendo uno en grado de tentativa a la pena de ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo”.
Según lo informado, el área de Investigaciones de la Jefatura de Policía realizó varias actuaciones en las que quedó demostrada la autoría de los imputados en este y en por otro delito de estafa cometido en perjuicio de una mujer que reside en Ciudad Rodríguez el día 21 de noviembre a la que mediante la misma modalidad “cuento del tío” le llevaron dinero en moneda nacional; también fueron responsable de otro hecho de iguales características cometido también el día 21 de noviembre en la zona céntrica de San José de Mayo, en la que una mujer hizo entrega de sus joyas y dinero en moneda nacional.
TENTATIVA | Otro hecho en el que actuó la Justicia de Libertad, ocurrió el domingo 5 de mayo de 2024, cuando un hombre fuera agredido en la zona cercana a un baile ubicado en calles 25 de Agosto y Medina de Libertad. Fue asistido en el centro de salud local y derivado al Hospital de San José con diagnosticó de “politraumatizado grave”.
Tras varias actuaciones fue identificado el presunto autor y la justicia de Libertad libró orden de detención para el mismo. La víctima, luego del diagnóstico inicial, fue derivada a Montevideo para ser intervenido quirúrgicamente.
El indagado se presentó en la dependencia policial y fue conducido a la Fiscalía Letrada de Libertad y Juzgado Letrado de 3er. Turno, donde se dispuso que cumpla la medida cautelar de arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico por el plazo de 90 días, con cese automático el día de su vencimiento.
El día jueves 28 de noviembre la Sede Judicial de 3er. Turno de Libertad, comunicó que se condenó a J.E.A.G., de 29 años “como autor penalmente responsable de un delito de homicidio en grado de tentativa, a la pena de dos años de penitenciaría de cumplimiento efectivo con descuento de la detención sufrida y la medida cautelar cumplida, siendo de su cargo las prestaciones legales de rigor”.
ABUSO | Mientras tanto en San José de Mayo, en el mes de marzo de 2021 se presentó en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y de Género de esa ciudad, una mujer para denunciar una situación de abuso hacia una adolescente en el ámbito familiar (padrastro). Realizadas las primeras actuaciones, se puso en conocimiento a la Fiscalía Letrada de San José y al Juzgado competente, disponiendo indagatorias y relevamientos. Continuaron las diligencias y en marzo de 2022 el presunto autor fue formalizado por atentado violento al pudor y se dispusieron varias medidas.
Continuando la investigación fueron citadas varias personas del entorno de la víctima a la sede judicial y el 30 de noviembre de 2024, realizada la audiencia en el Juzgado Letrado de San José de 5to. Turno, se dispuso la condena de W.S.R.C., de 40 años, “como autor penalmente responsable de reiterados delitos de atentado violento al pudor y reiterados delitos de abuso sexual, en régimen de reiteración real a la pena seis años y ocho meses de penitenciaría, con descuento de la preventiva cumplida, siendo de su cargo las accesorias legales de rigor, consistente en resarcir los gastos del proceso e indemnizar al Estado, los gastos de alimentación, vestido, alojamiento durante el proceso y la condena”.
Imagen tomada de la web.
Por L.S.