Policiales

Desenlace esperado: encontraron cuerpo del médico chileno

2 minutos de lectura

En la mañana del lunes fue localizado el cuerpo del médico chileno Fernando González Foretic de 55 años, quien viajaba en una avioneta que se siniestró en las costas del Río de la Plata a la altura de la estancia La Rábida, cuando salió a volar durante una reunión realizada el domingo en la que se celebraban los 45 años de la “Tragedia de los Andes”, en la estancia propiedad de la familia Artagaveytia. Rodrigo Artagaveytia, el piloto, salió ileso.

González Foretic era especialista en traumatología, médico del equipo de rugby chileno y del equipo de fútbol de la Universidad Católica.

El accidente se produjo justo cuando se celebran los 45 años de la tragedia de Los Andes, y luego de la fiesta entre chilenos y uruguayos que se realiza año a año (a veces en Uruguay, a veces en Chile)m para recordar el partido de rugby que nunca se jugó debido al accidente aéreo.

José Luis «Coche» Inciarte, sobreviviente de Los Andes, que participó del asado en la estancia desde donde partió la avioneta, relató en La Mañana de El Espectador cómo vivió esta reciente tragedia.

«Estábamos felices. Felices, felices», contó Inciarte sobre el encuentro con los chilenos. Explicó que el avión era del establecimiento y que el piloto participó del encuentro.

«Nos invitaron a ir a la playa del Río de la Plata, en la costa de la estancia. En el momento en el que estoy bajando, veo pasar, raspando, a muy pocos metros de la arena, una avioneta amarilla que venía del oeste hacia el este», contó Inciarte.

Explicó que la aeronave aterrizó, se bajó alguien y subió otra persona, que resultó ser el médico chileno. El avión volvió a despegar y «salió carreteando al este por la playa, pegando algún brinco, y de repente remonta y enseguida empieza a torcer hacia el sur, hacia el mar, en una curva bastante aguda; es un motor de 60 caballos, muy chico. No sé si faltó motor, viento no había; entra a caer, a caer, a caer y cayó», narró Inciarte a El Espectador.

Luego del accidente vieron «dos cabecitas negras» emerger del agua, a unos 200 metros de la playa. Comenzaron a nadar en dirección a la costa y mucha gente se sacó la ropa y se tiró al agua para ayudarlos. «Y de repente vi uno solo, una sola cabecita, acercándose a los rescatistas pero a una buena distancia. Parece que el otro se cansó, no pudo sacarse la ropa que le pesaba. Y el otro miró atrás y no lo vio más», agregó.

Para Inciarte, fue «una desgracia que da una tristeza tan grande» al encuentro de uruguayos y chilenos. «Una injusticia terrible», dijo.

ENCONTRADO | Los trabajos de búsqueda por parte de personal de Prefectura Nacional Naval, continuaron hasta altas horas de la noche del domingo, pero al no encontrarse el cuerpo, la tarea se suspendió hasta el lunes en la mañana. Pasadas las 11, un hombre que caminaba por la playa, a unos cuatro kilómetros del siniestro encontró el cuerpo sin vida del médico chileno.

Esta no es la primera vez que ocurre una tragedia aérea en la zona. Hay que recordar que en el año 2010, en un accidente en helicóptero, también perdió la vida el empresario Daniel Ferrere, quien viajaba hacia Argentina

En base a medios nacionales y redacción de La Semana.

Leer Otros Artículos
Policiales

Principales novedades policiales de la semana que pasó

3 minutos de lectura
Tres condenados por abigeato, otros dos por rapiña agravada en grado de tentativa y uno por múltiples rapiñas, son los hechos policiales…
Policiales

Buscan a libertense ausente desde el miércoles 10

1 minutos de lectura
En su informe diario de este lunes 15 de agosto, Jefatura de Policía de San José solicitó la colaboración de la población…
Policiales

Principales novedades policiales de la semana; varias condenas

3 minutos de lectura
La Justicia de San José, en la pasada semana, dictó sentencia sobre varios delitos o sucesos ocurridos años o meses atrás en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!