Un nuevo condenado por un asesinato ocurrido en Ciudad del Plata en el mes de abril pasado y el cierre de tres bocas de venta de estupefacientes, se destacan entre los temas policiales de la semana que pasó.
En el marco de la Operación Álava, la Dirección de Investigaciones y el Departamento de Análisis Criminal desarrollaron una importante investigación en torno al homicidio cometido en perjuicio de una comerciante el 27 de abril en Ciudad del Plata. Se realizaron varios allanamientos en Ciudad del Plata y en el departamento de Colonia, los que finalizaron con la detención de siete personas implicadas y la incautación de drogas, armas, dinero y un vehículo.
Finalizadas las respectivas instancias cinco personas fueron sometidas a la justicia, dos por homicidio y homicidio en grado de tentativa, por suministro de estupefacientes y tráfico de armas, mientras que las dos restantes recuperaron la libertad.
Prosiguiendo con la investigación, la Policía de San José con apoyo de la Dirección Nacional de Policía Científica y otras unidades, lograron identificar al restante implicado. El día 20 de agosto con orden de allanamiento expedida por la justicia de Libertad, se realizó la diligencia en una vivienda del barrio Santa Catalina de Montevideo, culminando con la detención del indagado, quien quedó a disposición de la Fiscalía de Libertad.
Finalizada la instancia judicial, se dispuso la condena de R.S.A.F. de 26 años, como coautor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, a sufrir la pena de nueve años de penitenciaría.
CEUTA | Mientras tanto en el marco de la “Operación Ceuta”, la persona G.E.R.B., de 60 años, fue formalizado por la presunta comisión de un delito continuado en la modalidad de negociación de sustancia estupefaciente agravado, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas y municiones, con 180 de prisión preventiva.
El día 20 de agosto se realizó una nueva audiencia en el Juzgado Letrado de 1er Turno de Libertad, en la que se resolvió la condena del imputado de 60 años, como autor penalmente responsable de un delito continuado previsto en el artículo 31 del Decreto Ley 14294, en la modalidad de negociación de sustancia estupefaciente, en reiteración real con un delito de tráfico interno de armas de fuego y municiones, a la pena de tres años y seis meses de penitenciaria.
YAMENA | Por último, en la Operación “Yamena”, desde enero de 2024, efectivos de la Brigada Departamental Antidrogas de acuerdo a información obtenida sobre la comercialización de estupefacientes en una vivienda ubicada en calle Presbítero Betancur y Av. Oribe de San José de Mayo, bajo la dirección de la Fiscalía Letrada de San José de 2do.Turno, realizaron las tareas de información e inteligencia, dando inicio a la mencionada operación.
En base a los resultados de la investigación se realizaron cuatro allanamientos en forma simultánea con equipos de la BDA, Área de Investigaciones en cuatro viviendas de la capital departamental, dos de ellas ubicadas en la citada dirección y dos en el complejo de viviendas sito en Ruta 3 kilómetro 94, incautándose:28,08 gramos de cocaína (envoltorios), y dos bolsas de nylon con marihuana, 370 gramos, dinero 35.416 pesos, dos cámaras de vídeo vigilancia, dos televisores, celulares y otros objetos útiles en la investigación.
Dos personas fueron detenidas y quedaron a disposición de la Fiscalía actuante. Realizadas las audiencias en la Fiscalía actuante y Juzgado Letrado de San José de 1er. Turno, se condenó a Facundo Núñez Marichal de 24 años, poseedor de antecedentes penales, como responsable de un delito continuado de suministro de sustancias estupefacientes prohibidas en grado consumado y en calidad de autor, a la pena de dos años y un mes de penitenciaría, con descuento del tiempo de detención sufrido, siendo de su cargo las prestaciones accesorias de rigor”.
También se condenó a L.R.M.G., de 53 años, como responsable de un delito de acto preparatorio al suministro a la pena de 15 meses de prisión, con descuento del tiempo de detención sufrido.
El modo de cumplimiento de la pena impuesta a L.R.M.G., será de la siguiente manera: tres meses de arresto domiciliario total con colocación de dispositivo electrónico (tobillera) ,y los restantes 12 meses se cumplirán en régimen de libertad a prueba, de acuerdo a lo establecido por el artículo 295 bis del CPP, imponiéndose al condenado varias condiciones.
Por L.S.