Policiales

Caso de violencia sexual termina con una pareja condenada a siete y 10 años de prisión

4 minutos de lectura

Finalmente el lunes también fue condenado un policía de 43 años, de iniciales J.P.F.S., tal como lo había sido el viernes su esposa que fue condenada a siete años de prisión “como autora penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado”, contra sus tres hijas menores de edad. El caso ocurrió en Ciudad del Plata.

El parte policial del día sábado 13 brindó la información general de la condena de la mujer, a la vez que informaba que se buscaba al esposo, pero no ahondaba en los detalles. Este lunes, por distintas fuentes periodísticas se supo que el maltrato se comprobó en el caso de tres niñas, de 5, 11 y 12 años, pero el abuso sexual solo se probó en el caso de las más grandes.

El caso llegó a la Justica, luego que una de las niñas contó su situación en la escuela a algunas amigas, quienes la grabaron y le hicieron escuchar la grabación a la maestra, que de inmediato se lo presentó al Director del centro escolar y realizaron la denuncia.

La mujer fue derivada al Juzgado Letrado de Libertad, en donde se dictó sentencia, condenando a V.P.N.C., de 40 años de edad como “autora penalmente responsable de reiterados delitos de abuso sexual especialmente agravado, en régimen de reiteración real con un delito continuado de violencia hacia las mujeres basada en género, doméstica y sexual en calidad de autora”.

Se la condenó a siete años de penitenciaria y se le impuso a la imputada, al recuperar su libertad, medidas de prohibición de acercamiento y/o comunicación respecto de las víctimas por el plazo de 180 días y por un radio de 500 metros. También se la condenó a abonar a las víctimas el monto equivalente a 12 ingresos mensuales o salarios mínimos nacionales, como reparación patrimonial, sin perjuicio de su derecho a seguir la vía procesal correspondiente para obtener la reparación integral del daño y se la inscribió en el Registro Nacional Violadores y Abusadores Sexuales.
Por último, se dispuso su inhabilitación para ejercer la patria potestad, tutela, curatela, guarda o tenencia de niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores en situación de dependencia por el plazo de 10 años, oficiándose a sus efectos a INR.

Según informó El Observador, en el caso intervino el Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la VIolencia (SIPIAV), y el programa Escuelas Disfrutables. Las niñas fueron llevas al Hospital Policial y las atendieron bajo el protocolo de abuso sexual con revisión médica e informes psiquiátricos y psicológicos.
Consultado por medios nacionales sobre el caso, el presidente del INAU (Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay), Pablo Abdala, dijo que “se está estudiando que algún otro referente afectivo que tenga vínculo con ellas o con su familia pueda llegar a hacerse cargo, pero por ahora no hay noticias al respecto”.

Agregó que las niñas, “más allá del drama que les tocó vivir, están en una situación de tranquilidad, de estabilidad, los técnicos están trabajando con ellas. Ahora viene la etapa de acompañar a estas niñas en la restitución de los derechos, la reparación del daño. Se está actuando ahora en las primeras medidas, la primera contención”.

“Este tipo de situaciones acontecen con relativa frecuencia, mayor a la que estamos preparados para soportar en la sociedad”, agregó el jerarca.

Respecto al esposo de la mujer condenada, el policía J.P.F.S de 43 años, personal de la Dirección de Investigaciones de Jefatura, montó un operativo y lo ubicó circulando por calles de Ciudad del Plata (cerca de su casa).
El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades del

Juzgado Letrado de Primera Instancia de San José de 3er turno que dictó sentencia por la cual se condenó a J.P.F.S., de 43 años, «como autor penalmente responsable de reiterados delitos de violación agravados, en concurrencia formal con reiterados delitos de violencia hacia las mujeres basada en género, doméstica y sexual y en régimen de reiteración real con tres delitos continundos de violencia doméstica agravada; un delito de desacato agravado y tres delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad a la pena de 10 años y seis meses de penitenciaría efectiva
La fiscal de Libertad Cecilia Gutiérrez, a cargo del caso, dijo a La Semana que el caso “es muy triste”.

OTRO CASO |Días antes, en la Comisaría Especializada en Violencia Doméstica y Género de Ciudad del Plata, el pasado 1º de agosto de 2021, se denunció un hecho de abuso a un menor de edad, caso del que fue enterada la Fiscalía de Libertad, que dispuso la valoración del menor por parte de un centro asistencial en la capital departamental y prohibición de todo tipo de contacto y acercamiento del indagado hacia la víctima.
El martes 8 de noviembre, luego de culminada la audiencia en el Juzgado de Libertad, se dispuso: “téngase por formalizada la investigación seguida por la Fiscalía Letrada de Primer turno contra J.G.C., de 64 años, por la presunta comisión de reiterados delitos de abuso sexual”. “Disponiéndose como medida cautelar: la prisión preventiva por el plazo de 60 días, con cese automático el día de su vencimiento, salvo nueva disposición en contrario”.

Por L.S.

Leer Otros Artículos
Policiales

Resumen de novedades policiales de la pasada semana

3 minutos de lectura
La Jefatura de Policía de San José informó el jueves 17 que, en relación a un delito de rapiña cometido el pasado…
Policiales

Resumen de novedades policiales de la semana que pasó; rapiña en "super" de Libertad este lunes

3 minutos de lectura
Un condenado por tenencia de estupefacientes no para consumo, otro por atentado violento al pudor y un tercero por hurto en Libertad,…
Policiales

Muertes trágicas: joven de 17 años falleció ahogado y hombre de 42 en siniestro

1 minutos de lectura
En horas de la tarde del domingo 6 de noviembre, personal de la Guardia Republicana fue encomendado en forma inmediata a una…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!