Deportes

Una del rojo

3 Mins read

Nuevamente nos metemos en el túnel del tiempo para recordar un hecho futbolístico acontecido años atrás. Hace un tiempo en estas páginas recordamos lo que fue la última temporada de la Liga de Libertad hace 25 años.

En esta oportunidad nos vamos un poco más atrás en el tiempo para referirnos a algo sucedido hace exactamente tres décadas, en 1990. Ese año el fútbol recuerda lo que fue el Mundial de Italia. A nivel nacional por su parte Bella Vista lograba su primer y único título como campeón uruguayo extendiendo la sequía de los equipos grandes mientras que a nivel del interior Río Negro lograba su hasta el momento única Copa de Clubes del Interior.

Por su parte la Liga de Libertad veía como retornaba a la actividad Resero y se afiliaban Oriental y Rodríguez provenientes de la Liga Regional del Este, aumentando a 10 diez el número de participantes.

La temporada estuvo dividida en tres partes como era común en aquel entonces: un Torneo Preparación, el Campeonato Oficial y una Liguilla que servía para definir los clasificados al Torneo de Clubes del Sector.

El Campeonato Oficial tuvo como campeón a Juventud Unida, repitiendo lo logrado el año anterior. La Liguilla por su parte la obtuvo Campana, torneo que había conquistado también en los años 1988 y 1989.

De esos torneos nos ocuparemos en futuras ediciones porque está la dedicaremos a contar lo que pasó en el Torneo Preparación.

LA BANDA ROJA / El Torneo Preparación de 1990 llevó el nombre de “Bautista Tobagliare” y tuvo la participación de siete equipos (Resero, Oriental y Rodríguez se sumarían para el Oficial).

La actividad comenzó el 11 de marzo y los equipos se dividieron en dos series. Una de ellas estuvo integrada por Juventud Unida, Campana y Unión Bambina. El equipo verde tras vencer 3 a 1 a Campana y 2 a 1 a Unión Bambina se quedó con el primer lugar mientras que por diferencia de goles el equipo de Playa Pascual fue segundo.

En la otra serie tuvo la participación de cuatro equipos: San Rafael, Estrella del Sur, Juincam e Independiente, quién a la postre terminaría siendo campeón.

Sin embargo la cosa no comenzó bien para el equipo de Puntas de Valdez ya que en el debut fue derrotado por San Rafael 1 a 0 con Carlos Zuccolini. En esa misma fecha además Juincam vencía con un contundente 7 a 0 a Estrella del Sur con dos goles de William Munchs, dos de Iván Tobagliare, otros dos de Darío Perdomo y el restante de José Luis Pollero.

En la segunda fecha el equipo de la banda diagonal roja enfrentaba a su clásico rival de la zona buscando una impostergable victoria para seguir con chances algo que finalmente conseguiría gracias a los goles de Fabián Reyes y Juan Piaggio, descontando Iván Tobagliare para Juincam.

El empate sin goles en la última fecha ante Estrella del Sur le alcanzó a los del km 61 para clasificar a las semifinales ya que en el otro partido San Rafael derrotaba 5 a 3 a Juincam.

Las semifinales se jugaron el 1° de abril en cancha de Juventud Unida. A primera hora San Rafael venció por penales a Unión Bambina luego de empatar 1 a 1 en los 90 reglamentarios. El plato fuerte se jugó a segunda hora y allí Independiente se hizo fuerte en rodeo ajeno al vencer 2 a 0 al dueño de casa con goles de Fabián Reyes y Jorge Godoy.

LA FINAL / La final entre Independiente y San Rafael se jugó el 6 de abril por la noche en cancha de Campana con arbitraje de Alfredo Viña.

Independiente dirigido por Juan Cabrera formó con Washington Acevedo, Adelqui Pérez, Juan Piaggio, Fabián Reyes, Oscar De León, Gerardo Val, Jorge Godoy, Zelmar Pacheco, Leonel Barreto, Luis Santos y Juan Olivera. En el transcurso del completo ingresaron: Fabio Larguero, Gabriel Benzano, Luis Pacheco y Fredy Origuela. Completó el banco como arquero suplente Sergio Santos.

Por su parte el equipo de Rafael Perazza tenía en la dirección técnica a Rafael Bonett quien alineó a: Claudio Parodi, Carlos Zuccolini, Andrés Castro, Carlos Fernández, Robert Soria, Asan Ramírez, Javier Mesa, Nery Mérida, Aníbal Onetto, Miguel Morgan y Daniel Fernández. Luego ingresaron Gerardo Pérez, Luis Centurión y Wilmer Ibarra. También estuvieron a la orden Héctor Rodríguez y Juan Bitancour.

Los 90 minutos reglamentarios se fueron con empate 1 a 1 con las anotaciones de Fabián Reyes y Nery Mérida para Independiente y San Rafael respectivamente. En eso caso el reglamento establecía que se jugará un alargue y fue allí donde el equipo de Puntas  Valdez obtendría el triunfo con una anotación de Gerardo Val.

Este título de Independiente será el último en su rica historia en la Liga de Libertad. Meses después el destino lo tendría nuevamente jugando una final en esa cancha pero ante Juventud Unida en una historia que abordaremos en futuras ediciones.

Escribe: Marcos A. Soto

Related posts
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón logró ratificar respaldo de la Intendencia para la temporada 2024

3 Mins read
La suspensión de la primera fecha del Campeonato Apertura 2024, da la oportunidad de dar cuenta de la audiencia de los neutrales…
Deportes

Graciana Etchemendy, campeona nacional Sub 14 de tenis, representará a Uruguay en torneos internacionales

3 Mins read
Reafirmando el buen desarrollo que ha venido sosteniendo en su nivel de juego, la joven tenista libertense Graciana Etchemendy logró recientemente el…
Deportes

Liga de Ecilda, entre la suspensión del Sub 14 y los preparativos para el comienzo en las categorías mayores y el femenino

2 Mins read
La Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier sigue expectante por el inicio de la temporada 2024 en varias de sus categorías….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!