NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Un ascenso esperado

7 minutos de lectura

Está claro que Juventud Unida atraviesa uno de los mejores momentos deportivos de su historia. A su pentacampeonato en la Liga Regional de Ecilda Paullier hay que sumarle varias participaciones consecutivas a nivel de Copa Nacional de Clubes que han situado a la institución en las primeras planas del fútbol del interior.

Sin embargo no siempre las cosas van bien y en el fútbol las instituciones suelen atravesar momentos muy duros. En el caso de Juventud Unida sin duda que uno de esos momentos muy duros fue cuando le tocó perder la categoría en el segundo año de creada la Liga Mayor de San José.

Luego de algunos intentos fallidos y tras casi tres años, el verde logró retornar a la primera categoría. Esta temporada se cumplen 20 años de ese ascenso y por eso lo recordamos en este informe.

INTENTOS FALLIDOS / Tras el descenso de 1997, muchos pensaron que el retorno de Juventud Unida a la Divisional A sería rápido. El primer intento fue en 1998 pero allí no lo consiguió y el equipo militar de Atlético San José se quedó con el Apertura y el Clausura.

El año siguiente arrancó con buenas noticias para la verde ya que las autoridades de la Liga habían decidido volver a pasar de 10 a 12 clubes en la máxima categoría y para eso habría dos ascensos por año. El primero de ellos saldría de un Torneo Corto a jugarse a partir de marzo. Quién ganara ese torneo ya esa misma temporada jugaría en la A.

Con la conducción técnica de Ruben Coccinelo, Juventud Unida encaró este Torneo siendo por supuesto uno de los máximos favoritos pero una derrota de local ante Isusa y un empate de visita ante San Rafael le costaron demasiado caro y finalmente por un punto de diferencia, el equipo de Rafael Perazza terminaría consiguiendo el título y el ascenso.

No había mucho tiempo para lamentos, era el mes de mayo y había que prepararse ya que en agosto arrancaba el campeonato y el verde tendría otro intento por ascender.

El campeonato de ese 1999 se dividió en dos series de cuatro equipos y de cada serie clasificarían los dos mejores para un Cuadrangular Final. El ganador de ese Cuadrangular Final a una sola rueda sería el campeón y lograría ascender a la Divisional A para la siguiente temporada.

Juventud Unida, quien mantuvo a Coccinelo en la dirección, no tuvo inconveniente para ganar su serie con puntaje perfecto tras triunfar en los seis partidos que disputó.

El 2 de octubre comenzó el Cuadrangular Final y Juventud Unida empató 3 a 3 con Tito Borjas. Siete días más tarde el verde le ganaba 2 a 0 a Atlanta El Gráfico y quedaba como único líder de cara a la última fecha.

Esa última etapa fue una doble jornada en el Estadio. El verde era el único que dependía de sí y con una victoria ante Isusa lograría el tan anhelado ascenso. Un empate, en el peor de los casos, lo llevaría a un desempate con Tito Borjas.

Yovanny Gutiérrez adelantó a los naranjitas a poco de comenzado el partido pero faltando cinco para el final Jorge Vidal desató el festejo en tiendas verdes al marcar el empate.

Cuando parecía historia ya juzgada y que el juego se iría en empate, en zona de descuentos Javier Cerdeiro, con un remate desde más de 40 metros sin demasiadas pretensiones, marcó el segundo para Isusa y nuevamente Juventud Unida se quedaba con las manos vacías. Isusa finalmente derrotaría por penales a Tito Borjas en la final y lograría el ascenso a la A.

AHORA SI / La temporada 2000 presentaba un formato de disputa similar al del año anterior. Es decir un Torneo Corto a partir de marzo cuyo ganador ya jugaría en la A esa misma temporada y luego la temporada larga.

Con Alfredo Luy retornando a la presidencia, el hombre elegido para dirigir al equipo fue Jorge “Tete” Barboza,  a quién acompañaría como colaborador Gabriel Perdomo.

En cuanto al plantel, el mismo mantenía algunos nombres del Club como: Gustavo Lema, Luis Ferrari, Rodolfo Oteguy o Alejandro Méndez, a la vez que sumaba futbolistas como: Alejandro Fuentes, Gerardo Miranda, Fernando Laxague o Gerardo Barrios, que Barboza había dirigido en su paso por Oriental de La Paz.

Fue una pretemporada intensa con jornadas de mucho físico en Kiyú tratando de llegar a punto para el inicio de la temporada fijado para 26 de marzo.

Este torneo corto tenía la participación de ocho equipos y los grandes favoritos a priori eran Juventud Unida e Independiente, quién tenía la presencia de Juan Rodino en la dirección técnica y se había reforzado con nombres importantes como: Andrés Del Río, Luis Laca, Peter Placeres, los hermanos Julio y Fernando Oliva y Julio “Gallego” Castro, entre otros.

Curiosamente el fixture marcaba que verdes y rojos se deberían enfrentar en la 1ª fecha en Puntas de Valdéz. Este encuentro se jugó un domingo en horario matutino ante un gran marco de público, inusual para un partido de la B, pero que dejaba en claro la importancia de los puntos en juego aunque se tratara del primer partido del torneo.

Carlos Crossa sobre el final mismo del juego, marcaría la única alegría que tuvo el match y le daría los tres puntos al verde que arrancaba en punta el torneo.

En la 2da fecha el rival fue Tito Borjas, otro de los aspirantes a estar en la definición. Este encuentro se jugó en Libertad y tras empezar perdiendo, Juventud Unida terminó rescatando un punto a poco del final con anotación de Alejandro Méndez de tiro penal.

A Cañada Grande viajó el verde en la 3era fecha para vencer sin demasiados problemas a La Paz 6 a 1 con anotaciones de Gustavo Lema, Carlos Crossa, José Barrios, Gerardo Miranda y dos de Alejandro Méndez.

En la 4ta el verde se anotó otra victoria al superar 4 a 1 a Atlanta El Gráfico con otro doblete de Méndez acompañados por anotaciones de Crossa y Oteguy. En la 5ta fecha nuevamente visitó Cañada Grande, esta vez para golear sin piedad 9 a 0 a Unión Exposición. Aquí Rodolfo Oteguy tuvo su gran tarde al marcar cuatro goles, Álvaro Mederos, Luis Ferrari, Carlos Crossa y Gerardo Miranda en dos ocasiones, marcaron los restantes.

Disputadas las cinco primeras fecha Juventud Unida mandaba con una sola unidad de ventaja sobre Independiente que tras el traspié del debut, había ganado todos sus partidos.

La 6ª fecha y penúltima era de real importancia ya que Juventud Unida recibía a Nacional e Independiente a Tito Borjas, partidos de riesgo para cualquiera de los dos.

En Libertad, Alejandro Méndez abría el marcador para Juventud Unida pero rápidamente Jorge Hiriart de tiro penal igualaba para el tricolor. El propio Hiriart (en el futuro vinculado a Juventud Unida) aumentaba cifras para Nacional en el arranque del complemento. Pero Gustavo Lema se hizo gigante en el área rival e igualó las acciones y Carlos Crossa cerca del final de tiro final puso el 3 a 2 definitivo para Juventud Unida que ahora volvía a sacar tres puntos de diferencia tras el empate de Independiente ante Tito Borjas 1 a 1.

LA ÚLTIMA FECHA / Como solamente verdes y rojos llegaron con posibilidades de ascenso a la última fecha, solo se disputaron dos de los cuatro partidos que marcaba el calendario. En Libertad, Juventud Unida recibía la visita de Peñarol mientras que en Puntas de Valdéz, Independiente recibía a la La Paz.

El panorama era más que favorable para el elenco verde ya que un empate le era suficiente para lograr su objetivo y además enfrente estaba un equipo de muy discreta campaña.

La fría noche del miércoles 10 de mayo fue la elegida para la disputa de esos decisivos partidos. A pesar las condiciones meteorológicas adversas, buen marco de público se acercó al escenario de calle Lavalleja.

Carlos Crossa, marcado por los goles importantes en esta campaña, abrió la cuenta para el local y todo parecía resolverse rápidamente. Sin embargo entre la neblina que interfirió en el normal desarrollo del juego y también el temor a la aparición de fantasmas del pasado, el panorama se complicó más de lo esperado.

Igualmente ese 1 a 0 fue suficiente y para cuando llegó el pitazo final de Oscar Acosta hubo desahogo y hubo también fiesta en tiendas verdes por el objetivo cumplido de retornar a primera. No faltaron los abrazos, ni el festejo, ni tampoco la clásica caravana por 25 de agosto hasta la Plaza.

Luego de dos temporadas completas en la B y tres intentos fallidos, Juventud Unida lograba retornar a la Divisional A que tendría el comienzo de la actividad apenas 11 días más tarde. Si bien en su debut fue derrotado por San Lorenzo, el elenco verde terminaría logrando un meritorio quinto puesto, catalogado por muchos como la revelación de ese Apertura.

EL ELEGIDO / Sentado en el muro de su casa, 20 años después, lo que más recuerda Jorge Barboza de aquella campaña es el sistema táctico utilizado por su equipo.

Según el entrenador “yo venía aceitado de Montevideo porque había trabajado en River Plate y Liverpool” y agrega que se basó en el sistema que aplicó el Profesor De León en Defensor en 1976 “lo trabajamos, lo aceitamos bien, dio resultado y ganamos”.

Ese sistema, según Barboza, se basaba en una gran presión sobre el rival que tenía la pelota y recuerda que en un partido ante La Paz un jugador del equipo de Cañada Grande le reprochó a un compañero que largará el balón de primera y este le respondió ‘qué queres que haga si son como 20 marcando’. Con su particular estilo para crear frases, el “Tete”   manifiesta “le hacíamos mayoría en el senado” haciendo referencia a esa gran presión sobre los rivales.

Tras este ascenso, Juventud Unida no volvería nunca más a dejar la Divisional A hasta la temporada 2013 que decidió abandonar la Liga Mayor. En el 2007 tuvo una mala temporada que casi le cuesta muy caro al año siguiente pero se terminó salvando en la última fecha. Al margen de esto y tras ese ascenso del año 2000, su rol protagónico en la Liga Mayor cambió y ya en los años siguientes estuvo definiendo los campeonatos. Aunque nunca pudo gritar campeón de una temporada, el verde si logró obtener dos Torneos Apertura, un Torneo Clausura y una Liguilla.

Posiciones Torneo Corto 2000 Divisional B

Equipos          PJ       PG      PE       PP       GF      GC      DIF     PTS

Juventud U.    7          6          5          0          25        5          20        19

Independiente 7          5          1          1          16        7          9          16

Tito Borjas     6          3          3          0          11        4          7          12

Nacional         6          2          2          2          13        6          +7        8

Atlanta E.G.   6          2          1          3          10        13        -3        7

Peñarol           7          1          1          5          5          13        -8        4

La Paz             7          1          1          5          12        25        -13      4

U. Exposición 6          1         0          5          8          27        -19     3         

Goleadores   

  Jorge Hiriart               Nacional         7

Alejandro Méndez     Juventud U.    6

Carlos Crossa             Juventud U.    6

Rodolfo Oteguy         Juventud U.    5

José Luis Castro         Independiente 4                     

Escribe: Marcos A. Soto

Leer Otros Artículos
Deportes

DTP ganó sus dos partidos en la rama masculina

1 minutos de lectura
Se disputó el domingo en el Gimnasio Argos de San José de Mayo la 2da. fecha de la Liga Maragata de Vóleibol,…
Deportes

Valió la experiencia

2 minutos de lectura
Lamentablemente las chicas de la Sub 14 de San José no lograron quedarse con el título de campeón del interior al caer…
Deportes

Los seniors no aflojan

3 minutos de lectura
La primera fase del Campeonato de Senior que organiza la Liga Regional de Ecilda Paullier comienza a ingresar en su recta final…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido