Deportes

Tenis en Libertad: un camino de crecimiento, con destacadas participaciones

4 Mins read

En la última década el tenis ha logrado posicionarse en Libertad y su zona de influencia. Decenas de niños, niñas, adolescentes y adultos pasan semanalmente por las canchas de Academia Tubá en la Ruta 1 y Carretera a Mauricio, donde el instructor Marcelo Colina dirige clases y entrenamientos para principiantes y federados.

Al cabo de varios años de trabajo en el desarrollo del tenis, Tubá ha logrado posicionarse en los torneos locales y recientemente una de sus alumnas fue seleccionada para integrar la Selección Uruguaya que defendió a la celeste en el último campeonato Sudamericano de 12 años que se disputó en el Club del Lago de Punta del Este, entre el 27 de junio y el 2 de julio. Se trata de Graciana Etchemendy Oteguy.

El desarrollo del deporte que ha venido realizando la Academia Tubá se basa en la enseñanza, el entrenamiento y la competencia y para ello han sido importantes los viajes a diferentes puntos de Uruguay y la región para participar en encuentros de escuelas de tenis como el que se realizará en setiembre próximo en la provincia de Córdoba, República Argentina.

CÓRDOBA | Con el fin de recaudar fondos que cubran los gastos del viaje de la delegación local, Academia Tubá junto al grupo de padres vienen realizando diferentes actividades, una de las cuales tendrá lugar el próximo sábado con la venta de una cazuela de mondongo.

Marcelo Colina se refirió al Encuentro de Córdoba, diciendo que “se trata de un encuentro de escuelas de tenis que se realiza en Córdoba del 23 al 25 de setiembre al que hemos ido tres veces y lo habíamos postergado por el tema de la pandemia. Este año tenemos la idea de volver a participar”.

El Instructor agregó que “es un encuentro internacional de escuelas que tiene actividades para los más chiquitos, que juegan partidos pero sin el formato de torneo y para los más grandes, a partir de los 12 años sí tiene un formato competitivo en formato de campeonato aunque no es de carácter oficial”.

Colina explicó que “es por eso que junto a los padres hemos comenzado a realizar algunas actividades para recaudar los fondos que se necesitan para cubrir los gastos. Hasta el momento, incluyendo los adultos acompañantes, tenemos unas 25 personas confirmadas para viajar y en competencia más o menos son 15 chiquilines con algunos más que podrían confirmar en los próximos días”.

Es con tal objetivo que “el próximo sábado 23 haremos la venta de una cazuela de mondongo a 300 pesos la porción. Estaremos tomando pedidos hasta el miércoles 20 a través del 099 929 428”, contó Colina.

COMPETENCIA | En cuanto a las actividades regulares de la Academia Colina dijo que “venimos muy bien. Estamos preparando la tercera etapa del Torneo Interno. Ya es algo tradicional para nosotros; al mismo tiempo estamos a full con la competencia nacional con los alumnos federados dentro del proyecto que iniciamos hace unos años”.

El Instructor explicó que se trata “de federar chiquilines y darles más horas de entrenamiento. Hoy se están viendo los resultados; tenemos unos 12 chiquilines federados que compiten regularmente, antes eran grupos que venían una o dos veces por semana”. dijo Colina y agregó que “al sumarle horas de entrenamiento la evolución se está notando ahora, como ejemplo tenemos a Graciana Etchemendy que recientemente integró la Selección Uruguaya Sub 12 que participó en el Campeonato Sudamericano que se realizó en el Club del Lago de Punta del Este entre el 27 de junio y el 2 de julio. También tenemos jugadores que han participado en circuitos sudamericanos acá en Uruguay, lentamente se van consiguiendo avances”.

Colina resaltó que en esas instancias “los chiquilines van adquiriendo experiencia no sólo en lo deportivo sino en su vida, porque de pronto los torneos que hacemos acá o cuando vamos a jugar a Montevideo tal vez no les cambia mucho, pero esto que pasó con Graciana o lo que son los viajes que hacemos como el que estamos preparando a Córdoba, les aportan cosas a los gurises más allá del deporte y les da una motivación especial”.

OBJETIVOS | Para el Instructor “son importantes los contactos que consiguen. Le pasó ahora a Graciana pero también cuando hemos ido a Brasil, que vuelven con una cantidad de nuevos vínculos de otros países con los que se intercambian cosas. Va mucho más allá de la competencia deportiva sin saber cuándo volverán a encontrarse por lo que son las vueltas de la vida”.

Colina se refirió a los objetivos de la enseñanza más allá de los resultados deportivos. “En esas edades siempre les dejamos bien claro que jamás tienen la obligación de ganar, nunca se les pide para los torneos que deban ganar; obviamente se les entrena y motiva para eso pero el resultado no es el fin principal”.

El Instructor dijo que “en el tenis trabajamos mucho sobre el tema emocional y en lo que más hacemos hincapié es con que van a tener que convivir con situaciones buenas y malas. Dentro de un partido se viven mil momentos diferentes porque los partidos van cambiando y esas son las cosas que más trabajamos con ellos para que siempre vayan hacia adelante tanto si el resultado les va a favor como en contra”.

SUDAMERICANO | El torneo Sudamericano 12 años fue organizado por la Asociación Uruguaya de Tenis con apoyo de la Confederación Sudamericana de Tenis. Se desarrolló en el Club del Lago de Punta del Este entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2022 y contó con la participación de 10 países: Uruguay, Brasil, Paraguay, Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Chile y Venezuela. Los equipos se dividieron en dos grupos en las ramas Damas y Varones.

El representativo uruguayo estuvo integrado de la siguiente manera: Damas: Guillermina García, Graciana Etchemendy y Malvina Gutiérrez bajo el capitanato de Agustina Arias; Varones: Máximo Garrone, Facundo Barboza y Thiago Estramil con el capitanato de Marcelo Barboza.

Finalizado el torneo los podios quedaron conformados en Damas: Campeón Paraguay, Vice Campeón Argentina, Tercer Puesto Brasil; en Varones el Campeón fue Brasil, Vice Campeón Argentina y el Tercer Puesto fue para Colombia.

Graciana Etchemendy Oteguy practica tenis en Academia Tubá desde los 7 años y está actualmente rankeada en la posición 2 de Uruguay.

 

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

“Yo qué sé”, se come todas las canchas de Newcom

1 Mins read
El equipo libertense «Yo Que Sé» en su rama femenina y bajo la conducción de Miguel Croce Porto viene obteniendo buenos resultados…
Deportes

El Apertura de la liga de Ecilda Paullier jugó la cuarta y estos fueron todos los resultados

3 Mins read
El pasado fin de semana se disputó parcialmente la fecha 4 del Torneo Apertura de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda…
Deportes

Hubo actividad de voley en el San Isidro el fin de semana

1 Mins read
La Liga Maragata de Vóleibol disputó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio su quinta fecha, tanto en las…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!