NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Técnicos y profes

10 minutos de lectura

Segunda entrega de estos especiales de Liga Mayor, en este caso el siguiente informe va dedicado a los técnicos y preparadores físicos que han tenido una destacada participación en estos 24 años.

Son innumerables los técnicos y profesores que han pasado a lo largo de este tiempo de competencia. Sin duda que ante un logro o acontecimiento importante, la figura del entrenador queda más marcada a fuego en la memoria colectiva que la de un profe. Pero está claro que la tarea de un profe va mucho más allá de la preparación física. Actualmente el rol del profe ha tomado una magnitud insospechada. Inclusive en muchos casos, por más polémico que sea,  son ellos realmente quienes dirigen los entrenamientos y marcan las identidades de los equipos.

En nuestro departamento en ambos rubros encontramos nombres de vasta experiencia trabajando en fútbol, muchos de ellos incluso tuvieron una destacada labor como futbolista. Pero también se ha dado la llegada de profesionales de departamentos vecinos o incluso de gente que trabajaba en el profesionalismo. En este caso se puede dar los ejemplos de Fernando Curuchet o Jorge Calvi en Juventud Unida o más recientemente el pasaje de Alejandro Apud por Campana iniciando un trabajo con jugadores de la casa que daría sus frutos. También está el caso de Pablo Placeres por ejemplo, quien primero fuera futbolista de Juventud Unida, luego pasó por el cargo de preparador físico para iniciar así una brillante carrera a nivel profesional.

ALTERNANCIA EN RÍO NEGRO / En la edición pasada dedicada a los campeones hablamos del dominio de Río Negro en los primeros años de Liga Mayor logrando un tetracampeonato. Sin embargo y pese al éxito deportivo, el cebrita nunca repitió un entrenador en esos cuatro años.

En la consagración de 1996 estuvo a cargo del equipo una dupla técnica conformada por Rodolfo Amengual y Héctor Senatore, en 1997 la temporada la comenzó Pedro Taborda, quién promediando el Clausura y antes de la participación del equipo en la Liguilla Pre-Libertadores de América, le dejaría su lugar al maestro Jorge Menéndez. Al año siguiente el equipo lograría el tricampeonato con Martín Taborda en la dirección técnica y el tetracampeonato lo obtendría bajó la dirección técnica de Omar Garate.  Pero la falta de continuidad en los entrenadores estuvo en contraste con lo que fue la preparación física ya que en esos cuatro años estuvo siempre a cargo del profe oriundo de Santa Lucía Fernando Lacreta, quién más adelante también sería campeón con Tito Borjas, transformándose así en uno de los más ganadores en su rubro.

Pero la mayor inconsistencia en el cuerpo técnico del cebrita se daría en el título de 2002. Un joven Gustavo Cabrera siguió su proceso comenzado el año anterior, sin embargó dejaría el cargo en la 3era fecha del Apertura. Allí asumió Jorge Menéndez pero tampoco llegó al final de la temporada ya que los malos resultados lo alejaron del cargo promediando el Clausura. Alfredo Peluffo fue el tercer intento de una temporada que parecía perdida. Tan complicado era el panorama que el equipo terminó sin preparador físico y el propio Peluffo y sus jugadores se encargaron de esa tarea. Finalmente Río Negro sería campeón al vencer a Juventud Unida en las finales, sin embargo al año siguiente Peluffo no fue ratificado en el cargo.

RODRÍGUEZ-PÁEZ /Julio Rodríguez y Javier Páez, juntos o separados, han tenido una activa participación en estos años de Liga Mayor. Juntos dirigieron en Campana y también en Juventud Unida y en distintos momentos de sus carreras personales también estuvieron en el propio Campana, San Rafael, Río Negro y la selección de San José Capital. Rodríguez además dirigiría a San Lorenzo y Central.

Con Rodríguez como entrenador y Páez como su colaborador, Campana lograría ganar la Liga Mayor 2001. De esa forma trabajarían también durante los años 2002 y 2003.

El 2004 lo tuvo a Javier Páez en solitario pero en 2005 Rodríguez volvería y allí trabajando en forma de dupla técnica lograrían la segunda Liga Mayor para el tricolor.

En 2006 lograron una gran actuación en la Copa llegando a semifinales, algo que intentaron mejorar en 2007 pero no les fue bien por eso tras esa participación en la Copa dejarían sus cargos.

Allí la dirección técnica le fue otorgada a Víctor Perdomo, quién venía de un ciclo muy exitoso en las formativas. Con Perdomo como DT y varios de esos juveniles ascendidos, Campana lograría su tercera Liga Mayor en 2007.

Al año siguiente Javier Páez sería nuevamente protagonista, pero esta vez con el equipo de San Rafael, con quien lograría el título de campeón 2008.

En el caso de Julio Rodríguez, no se puede pasar por alto el título del Interior con la selección de San José en 2007.

MÁS HISTORIAS / Con la conformación de un plantel plagado de figuras, Ulises Bentancor no tenía otra posibilidad que salir campeón con Tito Borjas en 2003. El entrenador venía de perder una final del ascenso por penales el año anterior  dirigiendo a La Paz justamente ante Tito Borjas. Ese año tendría revancha y precisamente por penales derrotaría a Central en las finales. Pero la cosa no fue sencilla y recién en el Clausura el borjense logró enderezar su barco y comenzar a desplegar su mejor fútbol.

Ese año no contó con preparador físico ya que el cargo le había sido otorgado a Enrique Cobas quien renunciaría a poco de iniciada la pretemporada.

Para la temporada 2004 todo hacía indicar que Bentancor continuaría en el cargo, sin embargo renunció por diferencias con Haroldo Marín. El elegido en primera instancia como sucesor fue Martín Taborda pero su pasaje fue efímero y finalmente la tarea recayó en Ricardo Machado quién sería el entrenador al momento de la consagración como campeón.

Tanto Bentancor como Machado volverían a ser protagonistas de finales más adelantes, pero esta vez sin suerte. Ulises llegó a la final con Nacional en 2006 y con River Plate en 2012 y 2013 pero en los tres casos perdió por penales. Machado sería finalista con Río Negro en 2008 y en 2009 pero en ambos casos se tuvo que conformar con el vicecampeonato.

LOS CABRERA / Cuando Central ganó su primera Liga Mayor en 2006 venciendo en las finales a Nacional el entrenador era Daniel Cabrera, quien luego sería el  presidente en los primeros títulos que logaría su hermano Juan como entrenador. Este último estuvo al frente del equipo en las cinco consagraciones que tuvo el decano en la década, convirtiéndose de esa manera en el técnico más ganador de la Liga Mayor.

Sin embargo no siempre fueron buenas, antes de su pasaje por Central, Juan Cabrera tenía algunas actuaciones no tan destacadas, entre ellas el recordado descenso con Juventud Unida en 1997. 

Pero los vínculos de hermanos no solo estuvieron en la dirección técnica, sino también en el cargo de preparador físico. En 2006 quien a acompañó a Daniel Cabrera fue Santiago Gadea, mientras que en los primeros cuatro títulos de Juan Cabrera, la parte física estaría a cargo de Víctor Gadea.

LOS HERMANOS SEAN UNIDOS / La presencia de los hermanos Gadea en la parte física ha sido muy importante en todos estos años.

Víctor, el mayor, lograría su primer título como preparador físico en la Liga Mayor en la temporada 2001 con Campana. Volvería a repetir unos años más tarde en San Rafael en la temporada 2008 (en este caso con su hermano Santiago como jugador). En 2010 llegaría a Central donde lograría otros cuatro títulos a nivel local: 2010, 2011, 2013 y 2015 y tres a nivel del Interior.

Por su parte Santiago primero fue campeón con Río Negro pero como jugador. En 2006 sería el profe de Central campeón pero en 2008 volvería a ser campeón como jugador, esta vez con la casaca de San Rafael. Más acá en el tiempo acompañaría a Augusto Camejo en los títulos de 2014 y 2016 en Río Negro y también en su pasaje por el fútbol hondureño.

Durante siete temporadas consecutivas (en el periodo 2010-2017), un Gadea fue campeón como preparador físico.

TRI CAMPEÓN / Augusto Camejo comenzó a llamar la atención como entrenador en 2010 cuando fue campeón con Rampla Jrs. de la Liga Regional de Ecilda Paullier y en 2011 cuando le tocó la difícil tarea de salvar del descenso a Oriental.

Sin embargo su consagración a nivel local comenzó a darse cuando en 2014 logró cortar una racha de 12 años de sequía de Río Negro y ganar la Liga Mayor. Este logro lo repetiría en 2016.

Tras cuatro años en el cargo, Camejo dejaría al cebrita en mayo de 2018 y apenas un mes después asumió como entrenador de Universal con quién también terminará logrando el título de campeón esa misma temporada.

Actualmente y antes de esta situación sanitaria, Camejo se encontraba dirigiendo en el fútbol de Honduras.

TAMBIÉN SON CAMPEONES / Hay otros técnicos campeones que quedaron en la historia por haber sido campeones y en algunos casos cortar una larga racha negativa en esos clubes.

Por ejemplo el caso de Horacio Ferraro quien lograría el primer título de Universal en Liga Mayor en la temporada 2012 cortando así una espera de 16 años con dos finales perdidas en el medio.

Caso similar sucedió con José Luis Illada con San Lorenzo en 2009, logrando algo tan postergado para un equipo que había sido gran protagonista de los primeros años de Liga Mayor.

También está el caso del River Plate de Roberto Datto, quién logrará salir campeón y cortar así el quinquenio cebrita. El equipo de Barrio Industrial no tuvo un buen Apertura pero lograría revertir la situación en la segunda parte del año y vencer a Campana en las finales.

Mucho más acá en el tiempo hay que mencionar lo conseguido por Fernando Rodino con Campana en 2017. Un entrenador joven que comenzó primero como colaborador de Alejandro Apud y el año siguiente le tocó seguir su camino que terminó con la cuarta estrella para el tricolor venciendo a Nacional por penales en la final.

TRAYECTORIA / La Liga Mayor también tiene una lista muy grande de entrenadores que siempre han estado vinculados a uno o varios equipos. Muchos de ellos han logrado campañas muy buenas aunque no consiguieran levantar la copa a final de la temporada.

En esa lista aparecen nombres como el de Juan Rodino quién logrará dos vicecampeonatos: Campana 1997 y Universal 2004, además de haber dirigido a Independiente (campeón de la B en 2000) y Nacional. Rodino tendría su revancha cuando logró ser campeón con Campana en 2017 pero ocupando el cargo de presidente.

También hay que destacar el trabajo del actual entrenador campeón del Sur Gustavo Cabrera. Siendo muy joven ya comenzó su carrera como técnico y su primera campaña destacada la logró con Central en 2003 terminando vicecampeón. Más adelante le tocaría salvar del descenso a Nacional y volvería a los lugares de definición con Universal en 2007. A lo largo de su cabrera Cabrera también dirigió a Tito Borjas, Juventud Unida, Oriental y Treinta y Tres.

Otro que cuenta con dos finales en su haber es Jorge Hiriart, quien primero le tocaría perder con Juventud Unida ante Río Negro en 2002 y luego dirigiendo al cebrita perdería ante Campana en 2005. Antes, en 2001, había perdido una final con Juventud Unida pero como futbolista y más atrás, también como futbolista, supo ser campeón con Río Negro.

Otro libertense a destacar es Pablo Bentancor, en este caso con la particularidad que alternó entre ambas funciones. Su primer pasaje como profe fue en Campana en 1996 y al año siguiente asumió el mismo cargo en Independiente pero dado los malos resultados terminaría como entrenador de ese equipo realizando una gran campaña que le permitió a los de Puntas de Valdez salvarse del descenso. Como profe además estuvo en Universal y Juventud Unida mientras que como técnico también pasó por los verdes en mayores y juveniles y en San Rafael en la Divisional B.

Tampoco se puede pasar por alto la figura de Gustavo Hornes, quién fuera el entrenador en las grandes conquistas de San José a nivel de selecciones de principio de siglo y además tuviera un largo recorrido por varias instituciones tanto a nivel de mayores como de formativas.

Resumen Temporada

Año     Campeón          Técnico                        Preparador físico

1996 Río Negro     R. Amengual/H. Senattore   Fernando Lacreta

1997 Río Negro    Jorge Menéndez              Fernando Lacreta           

1998  Río Negro    Martín Taborda             Fernando Lacreta

1999  Río Negro    Omar Garate                   Fernando Lacreta

2000  River Plate   Roberto Datto                Jorge Canaveris

200   Campana        Julio Rodríguez             Víctor Gadea

2002  Río Negro     Alfredo Peluffo                  –

2003  Tito Borjas    Ulises Bentancor                       –

2004  Tito Borjas    Ricardo Machado         Fernando Lacreta           

2005  Campana       J. Rodríguez/J. Páez        William Jalil

2006  Central           Daniel Cabrera               Santiago Gadea

2007  Campana        Víctor Perdomo            Arturo Mathon

2008  San Rafael       Javier Páez                     Víctor Gadea

2009  San Lorenzo   José Luis Illada             José Artigas

2010  Central            Juan Cabrera                Víctor Gadea

2011  Central            Juan Cabrera                Víctor Gadea

2012  Universal        Horacio Ferraro          Santiago Gadea  

2013  Central             Juan Cabrera               Víctor Gadea

2014  Río Negro         Augusto Camejo          Santiago Gadea

2015  Central             Juan Cabrera                Víctor Gadea

2016  Río Negro         Augusto Camejo           Santiago Gadea

2017  Campana          Fernando Rodino        Maximiliano Call          

2018  Universal         Augusto Camejo           Víctor Saavedra

2019  Central              Juan Cabrera                 Mateo Paniceres

Técnicos con más títulos: 5 Juan Cabrera, 3 Augusto Camejo, 2 Javier Páez, 2 Julio Rodríguez

Profes con más títulos: 6 Víctor Gadea, 5 Fernando Lacreta, 4 Santiago Gadea,

Técnicos en Juventud Unida

A lo largo de su pasaje por Liga Mayor Juventud Unida tuvo los siguientes entrenadores: 1996 Carlos Porley, 1997 Juan Cabrera, 1998 Mario García, 1999 Ruben Coccinelo, 2000 Jorge Barboza, 2001 Julio Moreira, 2002 y 2003 Jorge Hiriart, 2003 Fernando Curuchet, 2004 Jorge Hiriart, 2005 Edgardo Bravo, 2006 Jorge Calvi, 2006 Mario Godoy-Enzo García, 2007 Eduardo Oteguy, 2007 Fernando Chávez, 2007 Julio Rodríguez y Javier Páez, 2008-2009 Pablo Bentancor, 2010-2011 Rodolfo Armas, 2011-2012 Gustavo Cabrera, 2012-2013- Eddy Bravo-Iván Sellanes, 2013 Carlos Fleitas-Antonio Hernández.

Técnicos en Campana

En el repaso de los campeones aparecen algunos de los entrenadores que tuvo el elenco tricolor pero la lista completa es la siguiente: 1996 Ruben Coccinello, 1997-1998 Juan Rodino, 1998-1999 Víctor Perdomo, 2000 Roberto Centurión, 2001-2002-2003 Julio Rodríguez, 2004 Javier Páez, 2005-2006 Julio Rodríguez-Javier Páez, 2007-2008 Víctor Perdomo, 2009 Julio Rodríguez-Ulises Bentancor, 2009 Eduardo Ibarra, 2010 Gerardo Gervasini, 2010-2011 Ramón Doglio, 2011-2012 Javier Páez, 2012 Juan Rodino, 2013-2014 Víctor Perdomo, 2015 Eddy Bravo-Iván Sellanes, 2016 Alejandro Apud, 2017 Fernando Rodino, 2018-2019 Andrés Larre.

Escribe: Marcos A. Soto

*Nota publicada en la edición impresa del martes 12 de mayo

Leer Otros Artículos
Deportes

DTP ganó sus dos partidos en la rama masculina

1 minutos de lectura
Se disputó el domingo en el Gimnasio Argos de San José de Mayo la 2da. fecha de la Liga Maragata de Vóleibol,…
Deportes

Valió la experiencia

2 minutos de lectura
Lamentablemente las chicas de la Sub 14 de San José no lograron quedarse con el título de campeón del interior al caer…
Deportes

Los seniors no aflojan

3 minutos de lectura
La primera fase del Campeonato de Senior que organiza la Liga Regional de Ecilda Paullier comienza a ingresar en su recta final…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido