Entre las artes marciales el Taekwondo fue reconocido como Deporte Olímpico en los Juegos de Sidney 2000. Desde los Juegos de Seúl 1988 era una disciplina de exhibición aunque su práctica, desarrollada por el General surcoreano Choi Hong Hi desde 1955 se ha extendido en todo el mundo. Tae refiere a las técnicas en el uso de los pies, Kwon a las técnicas de las manos y puños, Do es el camino del perfeccionamiento.
Una pareja radicada hace cinco años en Libertad ha venido desarrollando este arte-deporte durante décadas y actualmente dictan clases en un Salón Comunal de Paso de la Arena. Se trata de Walter Valdez y Alicia López, Director y Subdirectora para el departamento de San José de Taekwon-do ITF Mo Do Kwan que dialogaron con este medio para explicar algunos detalles de su camino en el Taekwondo.
VALORES | La Busabonim (Instructor 1-3 Dan), Alicia López dijo que su llegada al Taekwondo “fue hace 18 años cuando nos conocimos con mi esposo y comencé a acompañarlo a las clases y me empezó a gustar. Creí que podía comenzar a practicarlo como algo relajante para mí, como un verdadero arte marcial, así me fui encantando porque a los dos nos importan la disciplina, el respeto por sobre todas las cosas, los valores que el ser humano debe tener bien marcados”.
Fue así que “luego de entrenar durante tres años di mi primer examen de Taekwondo a los 50 años, que no es poca cosa. Fue algo maravilloso, así comencé mi carrera, hace un año estamos en esta federación Mo Do Kwan que tiene en Uruguay nuestro Gran Máster Osvaldo Flores que es el Vicepresidente Internacional y en Argentina al Presidente Sergio Zamorano, personas sencillas, con muchos valores y una gran disciplina”.
ENSEÑANZA | Por su parte el Sabonim (Instructor 4-6 Dan), Walter Valdez 4 Dan también habló de sus comienzos. “Yo había practicado karate, kung fu y algo de boxeo y a los 16 años comencé a practicar Taekwondo. Hoy tengo la certificación de 4 Dan de la Federación Mundial y de la ITF, llevo 44 años vinculado porque me gustó y seguí el camino de la enseñanza aunque sigo participando de algunas competencias”.
Sobre el desarrollo de la disciplina, Valdez dijo que “actualmente estamos dando clases en Paso de la Arena en un salón comunal. Aplicamos la filosofía de no a la droga, sí a la vida y también estamos en contra de quienes hacen del lucro en las artes marciales una práctica negativa. Los valores del Taekwondo hay que demostrarlos permanentemente con nuestras actitudes en la vida y eso pasa por el autocontrol tanto físico como emocional, buscamos enseñar para la paz y no para la violencia”.
Sobre su radicación en Libertad, Valdez explicó que “vivimos mucho tiempo en Playa Pascual y ahora hace cinco años que nos radicamos en Libertad” y lamentó que “no hemos encontrado apoyos como para poder dar clases acá. Hemos golpeado muchas puertas sin que se nos brinde el respaldo necesario, aunque hemos participado en múltiples actividades sociales y culturales a beneficio de distintas organizaciones”.
Asimismo Valdez expresó que “hemos trabajado con personas mayores con capacidades diferentes demostrando que todos podemos hacer Taekwondo y beneficiarnos de sus valores” y adelantó que “el próximo año la Federación ITF Modo Kwan estará organizando el Campeonato Mundial en Montevideo”.
CAMEJO | Sobre el torneo del que participaron en Río Branco, Valdez explicó que el mismo se denominó “Copa Maestro Carlos Camejo que se desarrolló en el Gimnasio Municipal de la ciudad con declaratoria de Interés Nacional por el Ministerio de Turismo y estuvo organizado por el Sabonim Marcelo Junes 5 Dan que vive en Río Branco y fue fiscalizado por la Federación Internacional de Taekwon-Do Mo Do Kwan”.
Como dato anecdótico debemos decir que Carlos Camejo quien introdujo el Taekwondo ITF en Río Branco, es oriundo de Libertad. Radicado hace muchos años en la localidad fronteriza, donde ha desarrollado su actividad y familia, por algunos problemas de salud no pudo participar del evento que llevó su nombre, pero sí envió una carta a los organizadores y su hija estuvo presente para recibir una plaqueta de reconocimiento por su labor.
Por Jorge Gambetta.