Deportes

Solución salomónica de OFI en diferendo de las ligas josefinas por el uso del estadio

4 Mins read

En las últimas semanas surgió un diferendo entre las dos ligas de fútbol del departamento, que se genera en la utilización por parte de la Liga Regional de Ecilda Paullier, del Estadio Casto Martínez Laguarda para la realización de algunos de sus partidos definitorios de temporada.

Fue la Liga Mayor, la que denunció ante la Organización de Fútbol del Interior (OFI), que la liga de Ecilda Paullier no le había pedido autorización, como establece el Estatuto de OFI, para la realización de la final del Clausura entre Oriental y Juventud Unida. Enterada de ello la liga del Sector Interior también remitió nota al Ejecutivo de OFI destacando la calidad de estadio departamental que reviste el Casto Martínez Laguarda y que por ello no debería ser considerado dentro de la jurisdicción de ninguna liga o entidad deportiva.

OFI por su parte se vistió de Salomón y por nota del 2 de diciembre le da la razón a la Liga Mayor pero le exhorta a no abusar de su derecho teniendo en cuenta que se trata en el caso de un bien público que no es propiedad de ninguna institución afiliada a la organización.

ANTECEDENTES | El 21 de noviembre la Liga Mayor elevó una carta dirigida al presidente de OFI Sebastián Sosa, denunciando que la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier estaba incumpliendo disposiciones estatutarias de OFI respecto a la jurisdicción ya que últimamente no estaba pidiéndole autorización al Sector Capital para fijar y disputar encuentros en el Estadio Casto Martínez Laguarda, que obviamente se encuentra dentro de la jurisdicción territorial de la Liga Mayor “sin previo pedido de autorización de la Liga Mayor como lo establece el artículo 11 del estatuto de la OFI”.

El detonante del reclamo fue la fijación de la final del Torneo Clausura entre Juventud Unida y Oriental que se disputó el 19 de noviembre. El Sector Capital dice al respecto que hubo sorpresa porque “nunca se negó alguna posibilidad de jugar en nuestra jurisdicción, teniendo en cuenta que en ella se encuentra el estadio municipal” y agrega que hasta la fecha la liga de Ecilda “ha enviado la correspondiente solicitud de autorización como lo marca el estatuto y se ha concedido”.

El mencionado artículo 11 del Estatuto de OFI establece entre los conceptos que hacen a la delimitación de las jurisdicciones correspondientes a cada sector (liga), que “las ligas desarrollarán su actividad dentro del límite jurisdiccional propio y para hacerlo fuera del mismo, se requerirá la autorización de la Liga a cuya jurisdicción correspondan los campos de juego a utilizar”.

RESPUESTA | Por su parte la Liga Regional cursó nota a OFI sobre el tema el 28 de noviembre indicando que a su criterio el Estadio Casto Martínez Laguarda, “por el simple hecho de ubicarse geográficamente en la capital departamental no ingresa en dicha jurisdicción por tratarse de un recinto municipal, construido y sostenido por el Gobierno Departamental con el aporte de todos los contribuyentes josefinos” y no pertenecer a institución alguna de ninguna de las dos ligas.

La nota de Ecilda establece además que “desde la Dirección de Deporte de la comuna se creó una Comisión Administradora del Estadio que está compuesta entre otros por un representante de Liga Mayor y por un representante de la Liga de Ecilda Paullier, siendo esta comisión quien avala y coordina los espectáculos que se realizan en el estadio”.

Asimismo expresa que “en alguna ocasión recibimos la respuesta negativa a nuestra solicitud por parte de la Liga Mayor como por ejemplo en virtud de la disputa de la final de nuestro Torneo Apertura de Primera División entre los equipos de Independiente y Rampla Juniors el pasado 28 de agosto” y que “gracias a la intervención del Gobierno Departamental y de la Comisión Administradora del Estadio pudimos finalmente disputar el partido en dicho escenario”.

El Sector Interior dice en su nota que oportunamente se había solicitado de su parte al anterior Ejecutivo de OFI que se consultara a “la Comisión de Reglamento” respecto a los alcances del artículo 11 y reitera a su vez la solicitud de que sea dicha comisión la que se expida al respecto considerando que el Casto Martínez Laguarda no está comprendido en jurisdicción de liga alguna ya que es un predio municipal administrado por el Gobierno Departamental sin pertenecer a ninguna institución deportiva.

OFI | Finalmente con fecha 2 de diciembre OFI respondió a la Liga Mayor estableciendo que el apelado artículo 11 del Estatuto cuando refiere a “campos de juego” no diferencia entre los que son de la titularidad de los clubes afiliados a OFI o de titularidad de terceros y que por tanto la liga de Ecilda deberá atenerse a lo dispuesto en el referido artículo y deberá por tanto solicitar la autorización correspondiente.

Sin embargo OFI agrega además que “no debe desatenderse el principio de derecho de que nadie puede extralimitarse en el ejercicio de su derecho aplicado al ámbito del derecho deportivo. La especial atención y referencia a tal principio en el caso, en consecuencia de que se trata de un Estadio Municipal se trata de un campo de juego en que se pueden disputar encuentros de interés deportivo para la comunidad del departamento de San José”.

No se entiende cómo son las cosas cuando equipos que obviamente pertenecen a la Liga Mayor disputan un torneo como el Senior que organiza la Liga de Ecilda y utilizan reiteradamente sus campos de juego, esos sí pertenecientes a instituciones bien comprendidas por las cuestiones jurisdiccionales que hoy están en el tapete.

 

Por Jorge Gambetta.

 

*Imagen tomada de la web.

Related posts
Deportes

Juventud fue campeón del Experimental Sub 14

1 Mins read
El domingo en el Parque Rubén Elvira de Ecilda Paullier se realizó la jornada final del Torneo Experimental Sub 14 de la…
Deportes

Copa de Invierno de MTB se corrió el domingo en Libertad

1 Mins read
Se disputó el domingo por la mañana la primera fecha de tres por la Copa de Invierno, organizada por La Sierra Eventos…
Deportes

Todos los resultados de las divisiones formativas de Ecilda Paullier

1 Mins read
Se disputó el sábado la segunda fecha del Apertura de las Divisiones Formativas en la Liga Regional. Juventud Unida pisó firme en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!