Deportes

“Si vos te callas tenés más chances pero a mí me cuesta”

9 minutos de lectura

Llega la tercera entrega de las 11 de La Semana y en esta ocasión turno para Pablo Bentancor, docente de educación física de gran trayectoria en el fútbol local tanto como preparador físico y como entrenador y con experiencia además en el profesionalismo.

El entrevistado además fue el propulsor de ámbitos de discusión y de intercambió sobre la realidad de la Liga Mayor que a la postre desencadenaron que algunos equipos del interior decidieran partir hacia a la Liga Regional de Ecilda Paullier. De todo esto y mucho más hablamos con Bentancor en una charla de más de dos horas.

 

1 Tras un par de años alejado volviste a las formativas de Juventud Unida. ¿Por qué?

Porque no salió nada para dirigir. Hubo una oferta para dirigir unas formativas en un club de Ecilda Paullier pero me quedaba muy a tras mano ir para allá y era demasiado esfuerzo. Este año Dardo (Cardone), y Daniel (Monzón), que siempre han colaborado conmigo desde distintos lugares precisaban un profe entonces les dije que en caso que no consiguieran a nadie yo iba y les daba una mano porque me parecía que les debía una atención, pero con algunas salvedades, por ejemplo no voy los fines de semana a los partidos.

2 ¿Actualmente no trabajas en el profesionalismo por qué no te interesa o por qué nos tenido ofertas que te seduzcan?

Lo que pasa que como preparador físico siento cierta desactualización y no sé si tengo la fuerza necesaria como para hacerlo. Actualmente tengo cierta estabilidad en los trabajos que tengo y una de las cosas que siempre me pasó con el fútbol es que tengo que sentir esa motivación por hacer las cosas, a mí no me llena eso de ir solamente por ir. Sí me interesaría de repente dirigir alguna juvenil pero tampoco hice ningún movimiento.

3 ¿Hoy te sentías más entrenador que preparador físico?

Sí. Por ejemplo en mi última experiencia como preparador físico que fue en 2015 Juventud Unida acepté porque ese año ya habían pasado varios profes entonces Luis Ferrari me pidió que lo acompañara y ahí pesó el hecho de yo me sentía parte de la formación tanto de esos los jugadores como del entrenador que estaba allí.

4 ¿Aquel proceso que arrancaste en 2012 en las formativas de Juventud Unida se refleja en el momento deportivo actual del Club?

En 2008 cuando vuelvo del exterior a Juventud Unida y tras dos años al frente del primer equipo, me doy cuenta que no había éxito posible si seguía con el mismo camino de apostar solo a la 1ª División. Más adelante en el tiempo me llaman para trabajar a nivel de formativas y allí pensé que era el momento de armar esa estructura y elaboro un proyecto que era a 4 años y que se llamaba Juventud Unida 2014. Ese proyecto tenía una cantidad de ítems, desde protocolo de elección de jugadores en fútbol infantil, protocolos de entrada de jugadores a formativas, la cantidad de entrenadores que debía tener para que fuera más eficiente el futbol infantil, comisiones de apoyo para las juveniles, apoyo del club para que haya jugadores en las selecciones de San José, por supuesto sistematizar los entrenamientos.

En ese momento además, hicimos una lista de jugadores que nosotros pensábamos a priori que podían llegar a primera y hoy esos jugadores son la base de la 1ª de Juventud. Además incluía la formación de entrenadores que fueran referentes del Club porque me daba la sensación de que otras instituciones cuando había un problema recurrían a un entrenador identificado con ese club para apaciguar las aguas y Juventud eso no lo tenía. Entonces comienzo a contactarme con algunos jugadores referentes del Club si querían dirigir y el “Grillo” (Ferrari) fue el único que aceptó.

Este momento deportivo actual tiene que ver con todo eso. Aclaro igual que ese proyecto yo se lo doy a Juventud y en realidad no tengo respuesta, entonces comenzamos el trabajo en formativas en silencio y que se diera todo por osmosis. Hoy Juventud es todo eso, y no estoy hablando de mi persona, sino de todos los recursos que se enfocaron en la posibilidad de buenos resultados deportivos y digo la posibilidad porque después arriba capaz pasan muchas cosas.

Hay una cosa que a veces la gente no entiende pero es un tema de cosechas. Hay cosas que se dan a los tres meses pero hay otras que necesitan años y una dirección, el saber para dónde vas.

5-Fuiste propulsor junto a Julio Rodríguez de unos ámbitos de diálogo y discusión entre los clubes del interior que pertenecían a la Liga Mayor. Eso desencadenó que en principio tres de esos equipos se marcharan a la Liga de Ecilda Paullier y tiempo más tarde se sumó Oriental. Pasados ya casi 5 años ¿qué balance haces de todo eso que pasó?

Totalmente positivos. Ha sido positivo porque San Rafael pasó de estar jugando en la B a estar en semifinales de la Copa Nacional de Clubes del interior del país, Independiente desaparecía y hoy tiene todo un trabajo de juveniles, Ciudad del Plata iba a jugar en la Liga Mayor y ya sabíamos lo que iba a pasar, a Juventud era el que más le podía afectar pero hasta el momento para Juventud ha sido todo ganancia.

Además a nivel de selecciones los jugadores han tenido un recorrido que era imposible tener antes. Lo que pasa que todas las cosas son muy dinámicas y quizás lo que hoy fue positivo dentro de unos años no lo sea porque en realidad todo depende de las decisiones que tengan los dirigentes y los avances que puedas tener. Si vos me preguntás, Liga Mayor yo te respondo exitosa, pero solo los primeros años porque después la toma de decisiones va generando fracasos por eso quizás si hacés un balance dentro de unos años puede ser que haya que cambiar.

6-Hay muchos que dicen que si pasas de la Liga Mayor a la Liga Regional de Ecilda Paullier perdés competitividad. ¿Vos qué pensás sobre eso?

Se puede perder competitividad sí, es una de las carencias que podría tener el cambio de Liga. Pero por ejemplo el caso de Juventud Unida, se pierde de jugar con Universal o con Río Negro pero va a jugar con Porongos o Nacional de Florida, entonces va a tener 6 o 8 partidos a ese nivel. Si miramos las juveniles lo mismo, quizás no se enfrenten contra esos equipos pero tienen más posibilidades de jugar un torneo de selecciones. O sea que si solo te quedas compitiendo a nivel de Liga si podés perder competitividad pero en realidad los equipos que juegan la Copa no pierden competitividad.

Pero por ejemplo yo estoy convencido que si Peñarol o Nacional se fueran a Argentina ganarían competitividad. Pero la pregunta es ¿pertenecen Peñarol y Nacional a Argentina?. Es claro que si vos unis a los cuadros más fuertes ganas competitividad pero a veces hay que ver si esa unión en función de ganar competitividad es la única valida.

Estas cosas son muy duras de hablar porque a veces tus propios amigos te cuestionaban pero sin hacer todo el análisis que yo hice y eso me cansó también porque en determinado momento yo tuve que quedar bancándome cosas y también me condenó a la hora de me llamen para dirigir en algún lado.

7-¿Pero a raíz de este movimiento crees que se te cerraron las puertas para dirigir un equipo de San José?

Las puertas las cerré yo pero también supongo que desde el caso de ellos también las cerraron. Yo las cerré porque en realidad hay un compromiso emocional de uno de no poder ir al lugar donde sentís que no pertenecés. Hay un tema de convicciones y la Liga Mayor no es mi lugar, no voy a ir la selección de San José, no me interesa. A mí me da esa sensación, capaz no pasa eso. En esto prefiero ser fundamentalista y que quede claro en el acierto o en el error y no esa ambigüedad que me vuelco para un lado o para el otro. Quizás uno en otro momento de la vida tenga esa ambigüedad, pero en esto que te vas formando vas generando una línea de pensamiento.

8-¿Cómo vas a la Liga Regional de Ecilda Paullier en este momento? Porque vos también has sido crítico en algunos aspectos.

Si vos te callas y no decís nada tenés más chances pero a mí me cuesta  y en algunas cosas voy a ser crítico porque para mi profesión no son opinables.

Quizás algunas decisiones sean opinables pero hay otras que no y yo no puedo dejar pasar que no haya profesores de educación física en los procesos de selecciones, con eso no tranzo y ni siquiera me refiero a profesores recibidos sino al menos con la carrera empezada.

Otra es que si vos me preguntas qué selección quiero dirigir te contesto la de San José Interior por lo tanto no acepto a ninguno que esté dirigiendo una selección pensando en que le gustaría estar en otra y no puedo entender que si alguien este dirigiendo un equipo de una Liga sea el entrenador al mismo tiempo de la selección de otra Liga.

Para mi esas cosas hay que cuidarlas. Mi crítica no es a las personas sino a los que toman las decisiones. Cada uno puede ser hincha de lo que quiere ser y trabajar donde quiera estar pero si entras a trabajar a un lado, la dirigencia debió cerrar las puertas del otro.

Y otra cosa en la que fui critico es en el hecho de que si la Liga auspicia curso de entrenadores y luego los que dirigen la selección no tienen el curso ni siquiera empezado o no les interesa hacerlo y avala que no entre a la cancha y que entre otro en su lugar, está yendo en contra de lo que está diciendo. Sé que después te asocian con la persona pero yo estoy hablando de las formas, no de las personas.

9-¿Qué pensás del proceso Tabárez? ¿Debe haber cambios?

El proyecto es lógico porque todo lo que dijo pasó. Tábarez cumplió cada una de esas etapas que decía su proceso, lo que pasa que se asocia el éxito o el fracaso a goles a favor o goles en contra y no es así. El éxito es maximizar los recursos que tenés. El desarrollo del proceso es absolutamente exitoso y debe continuar con los cambios que haya que hacerse. Los proyectos deben estar por encima de las personas.

Cambios tiene que haber porque en un proceso de años tiene que haberlos, no es lo mismo lo que pasaba en 2010 que en 2025. Tiene que haber ajustes y cambio de personas en todos los órdenes, no existe ninguna tarea humana que tenga éxito si no tiene una proyección. La única forma de que haya en lo deportivo permanencia y lógica es si hay un proyecto y los proyecto son adecuados a cada lugar.

10- ¿Y a nivel de Clubes porqué cuesta tanto los éxitos deportivos?

Es un tema muy amplio, muy opinable y hay varios motivos. Primero que se van muchos jugadores, este año se fueron 200 jugadores o sea se fueron todos: los muy buenos, los buenos, los malos, los muy malos, y así es imposible. Y llegan jugadores o que no están jugando o que vienen a retirarse. Y no solo se van jugadores, se van los profes, los entrenadores, entonces el nivel de jugadores bajó, la competencia interna es más pobre, los calendarios no están formados de acuerdo a la actividad internacional, los equipos se forman todos los años de nuevo, se piensa mucho más de la grandeza que se tenía que de la actualidad. Se dice que Peñarol y Nacional son grandes, pero grande son sus historias, su presente no. También debe haber un atraso en lo futbolístico, uno gana de una manera jugando acá pero a nivel internacionales no alcanza.

11-Hace 16 años vine a tu casa a hacerte una nota en la previa de la final de la Liga Mayor de Juventud Unida vs Río Negro. En esa oportunidad, como profe de Juventud, me dijiste que jugar en el Estadio los beneficiaba a ustedes por el estilo futbolístico. ¿Pasado el tiempo qué pensás, qué recuerdos tenés de lo que pasó?

Es el dolor más grande que he sentido deportivamente. No tengo hecho deportivo tan doloroso como ese. Un jugador con la experiencia de Héctor Morán me dijo llorando en el vestuario que nunca lo habían robado de esa manera.

Yo era muy joven en experiencia y sin maldad deportiva, acertando derrotas y victorias pensando que todo era deportivo, que no había influencias de otras cosas, ni ambientales ni emocionales. Pero eso con dolor me sirvió para darme cuenta de algunas cosas y darle importancia a otras como el valor de la localía, si hoy volviera el tiempo para atrás ni loco jugaría en el Estadio. Y también para nunca dar ganado algo de antemano.

Trayectoria

Como jugador: Campana, selección de Libertad

Cómo entrenador: Formativas y 3ª División de Campana, 1ª División de Independiente, fútbol infantil, formativas y 1ª División de Juventud Unida, 1ª División Racing Club (ayudante técnico), 1ª División Boston River (ayudante técnico), 1ª División San Rafael, Selección Sub 18 de San José Interior

Como preparador físico: formativas y 1ª División de Campana, 1ª División Independiente, 1ª División de Universal, 1ª División Juventud Unida, formativas y 1ª División de Central Español, 1ª División Cobán  Imperial de Guatemala, 1ª División de Tacuarembó F.C, 5ª División de Danubio.

Escribe: Marcos A. Soto

 

 

Leer Otros Artículos
Deportes

Intensa actividad deportiva para el fin de semana

2 minutos de lectura
Varias actividades deportivas se desarrollarán entre sábado y domingo. El sábado a la tarde se disputará en Kiyú la cuarta y última…
Ciudad del PlataDeportes

El básquet del Playa Pascual, en pleno crecimiento

2 minutos de lectura
El Club Social Playa Pascual fue locatario en el Polideportivo de CdP y recibió a San Lorenzo de San José en el…
Deportes

Están todos los campeones de la Liga San José de Fútbol Infantil

2 minutos de lectura
Se disputaron entre sábado y domingo en el Estadio de Fútbol Infantil del Parque Rodó de San José de Mayo las finales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!