Deportes

Selecciones del Sector Interior: Martín Firpo y su balance de la actuación en Mayores

4 Mins read

Tras la eliminación en Cuartos de Final de las dos selecciones de San José Interior, vale analizar ambos procesos, fundamentalmente reconociendo diferencias notorias en cuanto a la disponibilidad de jugadores entre los sectores de las capitales y los del interior, aunque en el caso de Colonia Interior la situación no es tan compleja ya que la Federación nuclea siete u ocho ligas que corresponden a localidades importantes de su departamento.

En el caso de Ecilda y sobre todo a nivel juvenil siempre es más difícil porque no todos los clubes tienen categorías formativas. Su ritmo y nivel de competencia es desparejo y en algunas localidades no es fácil conformar planteles en todas las categorías por un simple motivo poblacional.

Mirando los números fríos podría pensarse que a la Sub 17 le fue muy mal, pero si se ven los ocho partidos disputados uno encuentra momentos de buen desempeño, otros muy malos, y demasiadas derrotas. Sin embargo ambas selecciones pasaron por primera vez juntas a la segunda fase del Torneo del Sur y ese era el objetivo primario de ambos entrenadores.

En el caso de la Sub 17 el objetivo se alcanzó gracias a la eficiencia de la delegada Viviana Tovagliare, que se percató de la utilización por parte de Colonia Capital de un futbolista inhabilitado en el partido disputado en el Supicci, pero también era necesario ganar en la cancha el último partido ante ese mismo rival y se logró de muy buena manera.

MAYORES| El entrenador del seleccionado Mayor Martín Firpo dijo que su primer balance “es positivo” y agregó que “la primera impresión es que se hizo un buen proceso. Se jugaron ocho partidos, se ganó uno, se empataron cinco y se perdieron dos, y pienso que en varios partidos que empatamos, salvo con Colonia donde jugamos con 10 casi todo el partido, en los demás algunos se nos escaparon por algún error puntual pero hicimos merecimientos como para ganarlos”.

El entrenador se refirió a los choques ante San José Capital “que es el bicampeón del Sur y actual campeón del Interior. Perdimos uno y empatamos el otro creo que en dos buenos partidos, de pronto nos faltó hacer los goles para sacar mejores resultados, pero en líneas generales creo que hicimos un buen papel, pasamos a la segunda fase como segundos y no como terceros”.

Ya en Cuartos de Final, Firpo dijo que “en el mata-mata con Florida también empatamos uno y perdimos el otro, pero creo que hicimos un buen papel”.

Respecto a las chances malogradas, Firpo dijo que “son cosas que pasan en el fútbol, donde lo importante es generar las chances. Si se convirtieran todas las chances que se generan creo que los jugadores no estarían compitiendo a nivel de OFI; esa es una realidad, creo que lo han hecho muy bien pero también juega el rival. Nos hemos encontrado con grandes arqueros y además el cansancio se va acumulando”.

El calendario imponía partidos miércoles y sábados y el entrenador opinó que “jugamos en una serie de cuatro equipos y siempre jugamos cada tres días y como tuvimos partidos muy duros en los que no pudimos ganar, para nosotros eran todas finales, no pudimos hacer la rotación que habíamos planificado para que tuvieran una mejor recuperación”.

El entrenador dijo estar “muy contento por haber estado dos años con el proceso de la selección, agradecido con Daniel Espinel y con Eduardo Pereira, a los neutrales y a quienes pusieron su granito de arena y la confianza en nuestro equipo técnico. Fueron dos años muy lindos y de mucho aprendizaje.

COPA A| Consultado Firpo sobre la preparación de Juventud Unida de cara a la Copa A de OFI, que comenzará a fines de abril, dijo que “nos tomamos unos días para descansar y teniendo en cuenta la fecha de inicio del torneo, vamos a estar comenzando los trabajos la última semana de febrero y primera de marzo”.

El Cuerpo Técnico del equipo verde ya está “planificando lo que será un año duro, ampliando los sueños para tratar de mantenernos dentro de la categoría y hacer una buena copa para llegar lo más lejos posible. Eso requiere trabajar mucho, encontrar un buen funcionamiento; por suerte tenemos un equipo base que conocemos bien y no tenemos otra que trabajar mucho”.

En las últimas horas se anunció la incorporación del ex futbolista de River Plate de San José Franco Zanoni y se daba por hecho el acuerdo con el volante de Oriental Federico Lamaisón. El técnico no dio nombres pero dijo que había sugerido a la Directiva “algunas incorporaciones que se estarán resolviendo en pocos días”.

Firpo agregó que cree que “con unos cinco jugadores podríamos potenciar bastante bien el grupo, pensamos en al menos uno por línea, uno en defensa, uno en el medio campo central, dos extremos y siempre algún delantero”.

En cuanto a los objetivos “el primero es mantenernos porque uno debe trazar objetivos posibles, siempre se quiere ganar todo lo que se juegue, pero hay que ser objetivo. En el paso a paso lo primero es conservar la categoría, que no es nada menor porque si analizamos la realidad esta es una copa totalmente distinta a la Copa B, vamos a jugar con grandes equipos. No se pueden cometer muchos errores porque después se pueden pagar muy caro, es un desafío muy lindo pero hay que estar a la altura”.

En la Copa hemos visto resultados que se obtienen a pura disciplina y estrategia. Firpo dijo que “nosotros siempre tratamos de ser protagonistas tanto como locales como de visitantes, a veces se puede complicar en cualquier cancha. Hay que manejar muy fino el concepto de ser protagonista que no está vinculado a ser muy ofensivo o no”.

El entrenador agregó que el protagonismo que pretende “pasa por otros aspectos, como ocupar espacios, recuperar rápido, hay gente que dice que el fútbol tiene dos fases y en realidad son cinco, ataque, defensa, transición, marcación y balón parado y en función de eso vamos a trabajar”.

Imagen de archivo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Todos los resultados de las divisiones formativas de Ecilda Paullier

1 Mins read
Se disputó el sábado la segunda fecha del Apertura de las Divisiones Formativas en la Liga Regional. Juventud Unida pisó firme en…
Deportes

Los resultados de los josefinos en las copas de OFI

2 Mins read
Los equipos del departamento jugaron el sábado por Copa A y el domingo por la B; tras la cuarta fecha de la…
Deportes

Nutrida agenda futbolera para el fin de semana

4 Mins read
Con temporadas ya en competencia en ambas ligas del departamento y en medio de la disputa de las Copas de OFI este…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!