Deportes

«Se hizo justicia», dijo el presidente tricolor Claudio Sellanes tras fallo de Tribunal Arbitral de OFI

3 Mins read

El fallo de la discordia emitido por el Tribunal de Penas de la Liga Mayor luego de culminado el Torneo Apertura y proclamado Central como justo Campeón, había causado al menos sorpresa en la mayoría de los clubes ya que abría un terreno de dudas respecto a cómo debería resolverse la modificación de posiciones de un torneo ya concluido y la sucesión de definiciones que de ellas derivaban.

La Liga consultó a la Comisión de Reglamento de OFI pero inmediatamente después y dentro del plazo reglamentario para hacerlo, Campana apeló parte de la decisión del Tribunal ante el órgano de OFI en lo referido a las sanciones aplicadas a la institución y a sus socios o simpatizantes.

EXCESIVO| Desde un principio el fallo en primera instancia aparecía como excesivo considerando que los hechos denunciados por la terna del encuentro entre Campana y San Lorenzo tenían responsables claramente identificados por los árbitros y fundamentalmente no  se había concretado ninguna agresión física o lesión de tipo alguno ni a los jueces ni a ningún otro protagonista del encuentro.

El Tribunal de la Liga Mayor fundamentó su decisión y la defendió ante el órgano de arbitraje de OFI en la tipificación de los hechos denunciados como “conducta colectiva” y por ello aplicó el artículo 318 de la normativa y no el 317, agregando a las sanciones a los responsables individuales dos sanciones más a la institución.

El Tribunal de OFI en su fallo dejó meridianamente clara su posición contraria y declaró “nulas” las dos sanciones institucionales.

En el numeral XVII el Tribunal Arbitral de OFI expresa textualmente que “una cosa es interpretar un hecho y considerar determinada sanción, en virtud de la libre opinión del decisor, pero si por ese análisis, se dejan de lado o se vulneran previsiones normativas claras, hay un ejercicio fuera de los límites normativos. Esto también es juzgar la legalidad de una decisión”.

INDIVIDUALES| Calificar como “colectivas” las diferentes situaciones individuales denunciadas, sugiere que la institución toda las propició por acción u omisión y eso parece una barbaridad cuando el partido culminó normalmente, sin incidentes dentro de la cancha. Durante el encuentro  el árbitro obligó al retiro de dos espectadores por conductas inapropiadas que fueron desalojados por la propia institución locataria.

Los responsables de lo ocurrido en zona de vestuarios fueron identificados y sancionados con tres y 12 meses de suspensión, las acciones colectivas refieren a hechos que por su naturaleza dificultan la identificación de responsables y para el Tribunal de OFI en este caso se trató de una sucesión de hechos individuales sin coordinación en el tiempo y debió aplicarse el artículo 317 y no el 318, por ello revocó la quita de puntos y la suspensión de ingreso a sus simpatizantes en los próximos partidos manteniendo en todos sus términos las sanciones a las personas involucradas.

Resulta llamativa la liviandad con que el Tribunal de la Liga defendió su decisión, recurriendo por ejemplo a frases como “lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro”, en el intento de deslegitimar el recurso de Campana que en todo su derecho procuró defender sus intereses, como lo hizo también Central en su comparecencia ante el órgano de apelaciones, recurriendo los mismos puntos que  el club libertense.

En definitiva el Apertura queda como estaba, Central es el campeón y tras un período especial de pases durante esta semana el próximo sábado y domingo estará comenzando el Torneo Clausura.

JUSTICIA | Tras algunas semanas de tensiones e incertidumbres para la dirigencia tricolor el Fallo del Tribunal Arbitral de OFI trajo alivio y tranquilidad para mirar la continuidad de la temporada.

En una semana de logros institucionales importantes, Claudio Sellanes sólo lamentó la eliminación de la Copa AUF Uruguay: “habría sido una semana completita si se hubiera ganado como merecíamos”, expresó el titular tricolor.

En cuanto al fallo que se conoció el viernes, Sellanes expresó que “Campana estaba totalmente convencido que el fallo estaba mal y creemos que se hizo justicia” y reafirmó su opinión respecto a que “se nos sancionaba cinco veces por la misma situación, por suerte se revirtió la situación”.

Respecto a la continuidad o no del Tribunal de Penas de la Liga Mayor al que hace dos semanas, Campana le retiró la confianza. Sellanes dijo que  “no tengo ninguna información pero no debería esperarse ninguna decisión, creo que ya deberían haber renunciado sin que nadie se  lo pidiera”.

Finalmente Sellanes adelantó que Campana va a mantener el plantel sin apelar a ninguna incorporación durante el período especial de pases pensando en la definición de la Temporada, en la que buscará lograr el cupo departamental para la Copa A del próximo año.

Imagen: Incidencia del partido de la discordia.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Liga San José: se jugó la quinta y algunos se despegan en las posiciones

2 Mins read
Los más chicos disputaron el sábado la quinta fecha del Torneo Inicial de la Liga San José. Por la Serie A en…
Ciudad del PlataDeportes

Además de la disputa del Inicial, en la Liga Rincón abundan las novedades

3 Mins read
Continúa avanzando a buen ritmo el primer torneo anual, el Campeonato Apertura Máximo “Rengo” Alfonso 2024. En esta ocasión queda la deuda…
Deportes

Comenzaron las formativas de la liga de Ecilda Paullier

1 Mins read
El sábado se jugó íntegramente la primera fecha del torneo de Formativas en la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier. En…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!