NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

«Scuderia Riguetti» tiene como objetivo competir en el «19 Capitales» en este 2021

6 minutos de lectura

Tras un año que lo cambió todo, la novedad de este 2021 es que la primera actividad deportiva que tendremos en la zona y con participación de locales será de automovilismo. En efecto el próximo sábado 6 se disputará la tercera fecha del Campeonato Preparación del Gran Premio del Uruguay 19 Capitales Histórico 2021.

El Ford Cortina tripulado por Emilio y Federico Riguetti dirá presente en el punto de largada de la Estación Ancap de ruta 1, kilómetro 18 en lo que será la última prueba antes de la 18ª edición del 19 Capitales Histórico que se correrá entre el 2 y el 6 de marzo con la organización del Automóvil Club del Uruguay.

BALANCE | Haciendo un pormenorizado repaso del año anterior Federico Riguetti dijo que “sin dudas el 2020 fue un año difícil de olvidar. Todos hemos vivido un cambio rotundo en nuestra vida cotidiana por motivos nada agradables. Sin embargo, para nosotros también tuvo momentos de mucha alegría en lo referido a las competencias de regularidad”.

Riguetti agregó que “empezamos con un 19 Capitales con buenos resultados, hicimos una carrera que no olvidaremos. En los meses previos entrenamos todo lo que pudimos y ayudamos a Pablo y Jorge Vellozo, unos amigos/familia que se animaron a sumarse a este tipo de competencias. Cuando por fin llegó la carrera, aparecieron unos problemas mecánicos y el auto amenazaba con quedarse en cualquier momento”.

Pero aunque todos quieren ganar, en estas pruebas se refuerza el compañerismo y la solidaridad. Federico contó una anécdota muy fuerte que dice mucho del ambiente de la carrera y la fraternidad entre los rivales de la ruta. Esto ocurrió “una noche entre dos etapas del último 19 capitales, vimos que estábamos a punto de romper el motor, ya previendo que al otro día nos volvíamos en grúa para casa, sin terminar ni la mitad de la carrera, de pronto aparece Ruben Peña, un competidor nuestro, igual de cansado que nosotros por haber corrido con mucho calor y nos preguntó qué pasaba, le explicamos y en vez de irse a descansar y comer algo, volvió a su auto, trajo las herramientas y se metió de cabeza en nuestro auto, estuvo como tres horas laburando sin parar hasta que quedó andando, se negó a que le pagáramos. Tres días después, con ese arreglo, ganamos la etapa que unió Salto y Colonia”.

La primera victoria significó para los Riguetti “mucha emoción porque nunca habíamos logrado quedar en la primera posición de una etapa”, pero además “los resultados totales de la carrera también fueron satisfactorios, dado que nos propusimos terminar entre los 10 mejores de la categoría y quedamos séptimos”.

Como suele suceder, si bien los protagonistas son los que dan la cara y recogen los aplausos, según corresponda, detrás de ellos siempre hay un equipo que de alguna forma también viaja en el auto y Federico Riguetti y su padre Emilio reconocen el invaluable apoyo recibido, “más allá de los resultados. Vamos a recordar esta carrera porque, tanto en las preocupaciones de los primeros días como en las alegrías por los resultados, siempre nos sentimos acompañados por la familia y amigos que nos hacían llegar sus mensajes y hasta nos esperaron al final de las últimas dos etapas”.

DEBUT | Tras esa prueba con verdes y maduras, entonados por haber ganado una etapa y alcanzado el objetivo, “nos propusimos correr por primera vez la otra gran carrera de esta disciplina en nuestro país: las 1000 Millas de Autos Clásicos y Sport”, dijo Riguetti, pero para hacerlo se necesitaban recursos y la pandemia ya estaba causando comenzando a mostrar sus efectos.

Federico explicó que “comenzamos a comentar la idea con nuestros auspiciantes. Inmediatamente nos hicieron saber su apoyo para este nuevo proyecto, a pesar de que sabíamos que no iba a ser un buen año en la economía nacional y eso que todavía no sabíamos lo que nos deparaba la pandemia”.

Con el COVID-19 llegó la suspensión de toda actividad deportiva y el impacto económico consiguiente. Para los Riguetti, como si fuera poco, el motor se les terminó de romper. “La participación en las 1000 millas parecía ser una posibilidad cada vez más lejana, pero no era una preocupación porque lo importante era cuidarse y cuidar a los demás”.

Cuando ya prácticamente habían descartado su participación “en junio nos enteramos de que se aprobaba un protocolo sanitario que habilitaba a la realización de las 1000 millas y algunas carreras previas. Con el motor a medio reparar y una situación de la economía nacional más desfavorable de lo que esperábamos al principio de año, volvimos a plantearnos la posibilidad de correr”.

APOYOS | Riguetti explicó que de inmediato “listamos las cosas que teníamos que resolver, hicimos números y nos dimos cuenta de que era difícil, pero no imposible y muy conscientes del desafío, salimos de nuevo a hablar con los patrocinadores y el resultado fue más que alentador. No solamente todos mantuvieron su apoyo, sino que sumamos dos auspiciantes nuevos”.

Con la familia y los amigos “que también redoblaron su apoyo y nos hicieron sentir nuevamente que este es un equipo mucho más grande que los que estamos en el auto, logramos prepararnos compitiendo en carreras previas. En la denominada ‘500 millas’ salimos cuartos a pesar de los meses sin entrenar, después siguió la carrera ‘pre-1000 millas’, en donde los resultados no se nos dieron”.

Así llegó octubre  y 1000 millas por “los caminos de la patria”, con sus obstáculos y desafíos. Federico recordó que “de las cuatro etapas conseguimos dos terceros puestos y un primer puesto, un pequeño error en la segunda etapa nos alejó de las primeras posiciones en la clasificación general, finalizando quintos, pero ganar una etapa y estar en el podio en otras dos en nuestra primera participación en las 1000 millas es un logro que nos llena de orgullo”.

Después de las 1000 Millas los Riguetti participaron en otras dos carreras cortas. Federico dijo que “en las dos el clima no ayudó, pero a pesar de ello, logramos salir terceros, en la más reciente a solo 18 centésimas del primero (menos de lo que dura un parpadeo)”.

Como resumen del 2020 Federico Riguetti dijo que “finalizado el campeonato organizado por el Club Uruguayo de Automóviles Sport nos ubicamos en la tercera posición, aun sin haber corrido dos de las primeras carreras”.

2021 | Como dijimos en el comienzo de la nota el Gran Premio Uruguay 19 Capitales 2021 se correrá entre el 2 y 6 de marzo. Al respecto Federico Riguetti dijo que el año “viene con mucha incertidumbre ya desde los meses previos, sin embargo, ya nos estamos preparando para correr, sabiendo que esta vez la ilusión y las ganas de llegar al podio están fundadas en muy buenos resultados, pero sobre todo, en la energía y el esfuerzo que familia y amigos hacen para ayudarnos”.

Riguetti volvió a destacar “el apoyo económico de los patrocinadores, la ayuda y los amuletos de la abuela Olga; las relaciones públicas de Sergio; los diseños gráficos de Adriana; la mecánica de Maxi y los arreglos hasta la madrugada con Edgardo. La ayuda y el acompañamiento de Nico; el apoyo incondicional de Sabrina y Johanna; la paciencia de Iris que se banca que no hablemos de otra cosa; el apoyo de hermanas, primos, cuñados, tíos y sobrinos, los consejos y las herramientas prestadas del ‘Tolito’; la alegría sincera de los amigos y vecinos cuando se enteran que nos va bien, los medios de comunicación locales que difunden lo que hacemos, todas esas cosas son nuestro combustible”.

Como parte de la preparación de los Riguetti para el 19 Capitales el próximo sábado 6, se disputará la tercera fecha del Campeonato Preparación.

La carrera largará en la Estación Ancap del kilómetro 18 de Ruta 1 y pasará por Libertad aproximadamente a las 9 y 30 para dirigirse hacia el kilómetro 87 de la Ruta 3. Allí girará a la izquierda por Camino Vecinal hasta retomar la Ruta 1 a la altura del kilómetro 76, por ésta hasta el 94, donde tomarán Camino Arroyo Malo hasta Camino del Carretón, por él hasta Camino del Haras del Uruguay, por éste hasta el kilómetro 76 de Ruta 1 y ya retorna por la ruta hasta el punto terminal que será en el kilómetro 35. A la llegada, no se realizará concentración, cada vehículo se retira hacia su respectivo origen, se estima que el segundo pasaje por Libertad se produzca alrededor de las 12 y 15 horas.

Emilio y Federico Riguetti, estos libertenses amantes de los fierros que lograron posicionarse entre las tres mejores tripulaciones de regularidad en ruta a nivel nacional invitan a esa enorme “tripulación” de amigos y público en general que les ha venido apoyando, a ubicarse junto a la ruta para alentarles en los respectivos pasajes.

 

En duda por rotura

En la mañana del pasado sábado, cuando la nota para la edición impresa -que arriba se publica-, ya estaba terminada, recibimos la ingrata noticia de una importante rotura en el motor del Ford Cortina. “El jueves entrenando rompimos un pistón. Hemos trabajado como locos para ver si había solución pero por ahora parece que marchamos, es muy difícil que podamos correr el sábado 6, vamos a encarar para ver si llegamos al 19 Capitales”, dijo Federico a través de un mensaje que acompañaba con una foto del pistón detonado. Al día de hoy, jueves, la incertidumbre continúa, pero no está descartado que puedan competir el sábado.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Presidentes de Campana y Juventud coinciden en la necesidad de avanzar en la integración del fútbol de San José

5 minutos de lectura
Por tercera semana consecutiva relevamos opiniones respecto a las posibilidades de integración del fútbol departamental. El 17 de febrero opinaron los presidentes…
Deportes

El último sábado de febrero se corrió el segundo Rally del Oeste con la participación de los Riguetti

1 minutos de lectura
Finalmente se disputó el pasado sábado el 2do Rally del Oeste correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Preparación del Gran Premio…
Cuidad del PlataDeportes

El Infantil de Ciudad del Plata estará volviendo en segunda quincena de marzo

3 minutos de lectura
En la Liga Rincón de Futbol de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, comienza a palpitarse la organización de la temporada 2021….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido