NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Rugby: la ovalada pide cancha

4 minutos de lectura

Cimarrones Rugby Club cumplió sus jóvenes 17 años el pasado 12 de octubre. Durante 2020 mantuvo, en su predio al fondo de 25 de Agosto (pegado a Covi-Liber I), una actividad intermitente siguiendo las aperturas o cierres de actividades que imponían las medidas sanitarias que establecía el Poder Ejecutivo o las autoridades departamentales, en función también de la situación local.

El 1° de febrero se cumplirá un año de la última edición del Torneo de Rugby Playa Martín Dalgalarrondo, fue la 11ª edición consecutiva de un clásico del verano en las arenas del Parador Chico de Kiyú. Este año, por primera vez el encuentro no se realizará debido a la pandemia que se instaló en el mes de marzo de 2020.

Recordemos que el torneo homenajea al recordado ex integrante del equipo. La primera edición se disputó el 28 de febrero de 2009 en la modalidad Seven y contó con la presencia de autoridades de la Unión de Rugby del Uruguay (URU), y del entonces entrenador de la Selección Uruguaya de Seven Felipe Puig. En las dos canchas participaron siete equipos con diferentes categorías.

La última edición, como dijimos, fue el 1 de febrero de 2020 y contó con una nutrida participación de equipos de diferentes puntos del país incluidos algunos de Montevideo con larga trayectoria en la URU. Desde 2019 también se sumaron actividades de Hockey y Vóleibol, otra actividad deportiva que se extrañará este verano y que se había convertido en clásico.

2021| En estos momentos el club está convocando para el inicio de la pretemporada 2021 al plantel de mayores. La Semana dialogó con uno de sus jugadores y directivos Leonardo Laveglia quien se refirió en primer término al año anterior como “un año complicado y muy complejo en lo deportivo, porque no tuvimos competencia”. Sin embargo, agregó, en lo institucional  “en lo que fue el desarrollo del club fue un año muy productivo. La Comisión Directiva pudo seguir trabajando y se lograron cosas muy importantes”.

En ese sentido Laveglia agregó que “se logró la conexión de agua potable en las instalaciones, algo importante porque siempre teníamos que andar trasladando botellas y bidones. Se logró además instalar la red lumínica, el piso de la cancha está en mejor estado que nunca, se instalaron los contenedores, el gimnasio, nos está faltando el tema de los baños que lo vamos a encarar en este año, pero en general para el club en su infraestructura fue un año muy positivo y estamos muy contentos”.

El vocero de Cimarrones explicó que “fue un año complicado porque además de lo deportivo no había dinero para nada, debimos encarar distintas ventas o de pizza, o ñoquis o tallarines. También se mantuvo la cobranza de las cuotas de los socios y con eso fuimos solventando lo económico”.

En el aspecto deportivo “cuando hicimos la convocatoria más fuerte para comenzar a disputar un campeonato teníamos una fecha en Libertad y justo hubo un brote en un Jardín Arcoíris y decidimos parar porque por algún lado algunos tenían a alguien más o menos cercano que estaba afectado y entendimos que debíamos tomar precauciones”.

HAY GANAS| Ya pensando en este año y consultado sobre el ánimo en los diferentes planteles para recomenzar los entrenamientos, Laveglia dijo que “yo hablo también como jugador y creo que somos varios los que tenemos muchas ganas de jugar. Tendremos que ver el 2 de febrero en esa primera práctica del plantel mayor qué respuesta tenemos, pero me parece que hay muchas ganas, hay gente que ha estado mucho tiempo parada, quiere empezar a moverse, el clima ayuda para ir a practicar, no hay que dejar la estufita del invierno para ir a la cancha, así que por ese lado no habrían problemas para empezar a practicar”.

Laveglia dijo que “no sé a nivel de los demás equipos si ya se están moviendo, nosotros en principio tenemos un encuentro el 28 de febrero con Robles de Flores, imagino que ellos sí ya estarán preparándose o por comenzar a hacerlo”.

Laveglia agregó que “el objetivo principal es lograr formar un plantel superior, que se acerquen jugadores, algunos que el año pasado eran juveniles y ya son mayores y también los ex jugadores que quieran sumarse de nuevo, que podamos formar un lindo plantel y después iremos discutiendo y tratando de poner lo mejor de cada uno para llegar lo más lejos que se pueda, pero esperamos llegar a un grupo de 25 o 30 personas que puedan desarrollar los entrenamientos”.

Respecto a otras categorías como el femenino o juveniles Laveglia dijo que “todavía no hemos hablado pero hay gente que se está encargando de eso y va a salir en el correr del año, no tenemos fecha aún pero sí gente que va a tirar del carro hacia adelante para que salga. El año pasado se armó un lindo grupo en el femenino, no era muy grande pero estuvieron muy comprometidas y supongo que este año también van a estar”.

MOTIVADORES| En otro orden Cimarrones aprovechó la inactividad del 2020 para tener charlas y encuentros virtuales con referentes del Rugby a nivel nacional e internacional. Al respecto Laveglia dijo que “fueron importantes porque nos permitió hablar directamente con referentes como Carlos Arbolella y algunos otras figuras de Los Teros o jugadores argentinos, entrenadores de entrenadores que motivaban mucho a trabajar y fueron oportunidades únicas de escucharlos”.

El Directivo y jugador de Cimarrones agregó que “en el mundo del rugby todos están dispuestos a dar una mano y a la orden para brindar su apoyo. Esas instancias fueron como buscar la oportunidad en medio de la crisis porque muchos de ellos no habrían podido si estaban en competencia”.

Confiamos que la respuesta de los apasionados del rugby será como siempre entusiasta y que Cimarrones pueda regar con entusiasmo esas semillas que las dificultades que ha impuesto la pandemia han mantenido un tanto dispersas. Ojalá en próximas ediciones estemos brindando novedades positivas del arranque deportivo del único club de rugby que hoy hay en el departamento.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

El último sábado de febrero se corrió el segundo Rally del Oeste con la participación de los Riguetti

1 minutos de lectura
Finalmente se disputó el pasado sábado el 2do Rally del Oeste correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Preparación del Gran Premio…
Cuidad del PlataDeportes

El Infantil de Ciudad del Plata estará volviendo en segunda quincena de marzo

3 minutos de lectura
En la Liga Rincón de Futbol de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, comienza a palpitarse la organización de la temporada 2021….
Deportes

Nuevas opiniones sobre la integración: el árbitro Marcos Beltrán y el ex relator y actual edil Gerardo Viñas

5 minutos de lectura
En la pasada edición abrimos una ronda de consultas a diferentes actores del fútbol del departamento sobre la integración o eventual unificación…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido