La edición 51 de Rutas de América, largará desde Maldonado el jueves 16 de febrero y terminará en Montevideo el domingo 26. La competencia, que tradicionalmente se disputa en semana de carnaval tendrá 10 etapas, pasando por distintos departamentos, es organizada por el Club Ciclista Fénix.
En esta oportunidad la competencia tendrá un prólogo el jueves 16 en la ciudad de Maldonado. El viernes 17 la caravana partirá de la capital fernandina con destino a Montevideo.
En la tercera etapa del sábado 18 se unirán las ciudades de Montevideo y Trinidad; el domingo los pedalistas harán el tramo Trinidad-Mercedes para largar el lunes 20 desde Fray Bentos con destino a Carmelo.
El martes 21, se largará desde Ombúes de Lavalle hasta la ciudad de Santa Lucia. El miércoles se largará desde la ciudad de Canelones con destino a Sarandí del Yí. Al día siguiente el punto de partida será la localidad de Santa Clara del Olimar para llegar a la ciudad de Melo.
En la capital arachana, el viernes 24, se disputará una etapa Contrarreloj, mientras el sábado la largada será en la localidad de José Pedro Varela para llegar hasta la ciudad de Maldonado.
La última etapa del domingo 26 se correrá entre Maldonado y Montevideo finalizando en la Avenida 18 de Julio frente a la Intendencia de Montevideo.
EN DUDA | El dirigente Daniel Benzano del Club Ciclista Ciudad del Plata expresó este lunes que la participación del equipo que ganara la última Vuelta Ciclista del Uruguay en 2022 “se confirmará o descartará en las próximas horas” ya que se vienen ajustando detalles del presupuesto que demanda la competencia de 10 días con los consiguiente gastos de traslados, alimentación y alojamiento de la numerosa delegación que acompaña al equipo en cada carrera. “Debemos confirmar algunos auspicios que son determinantes”, expresó el referente del club platense.
Benzano dijo que “tenemos un equipo que está preparándose, pero tenemos que confirmar algunos detalles importantes entre hoy y mañana” y agregó que “lo que ya tenemos confirmado es que vamos a correr el Tour Femenino en marzo y la Vuelta de la Juventud en abril”.
En lo que refiere al equipo de Elite masculino, Benzano dijo que “el equipo se está reinventando y es el de mayor presupuesto, sobre todo para una competencia de 11 días como es Rutas. Actualmente hay un grupo de seis ciclistas que están prontos para participar y por eso debemos confirmar rápidamente a pesar que faltan tres semanas para la largada”.
En cuanto al equipo femenino, el dirigente dijo que “tenemos un equipo que no ha parado desde el año pasado y ya es seguro que correremos en marzo el Tour Femenino, que es la carrera más importante del año”. En este punto Benzano detalló el plantel que está integrado por Carolina Zabala, Yesi Iriarte, Agustina Fernández, Luciana Wynants, Florencia Revetria y una extranjera que puede ser Lola Rodríguez o Valoris, que es la que ha corrido las últimas carreras, cuando Lola estaba compitiendo en España; una de las dos estará en el equipo”.
En lo que tiene que ver con los planteles juveniles Daniel Benzano dijo que “los chiquilines están corriendo las carreras que se presentan más cercanas a su localidad, tenemos un grupo de cinco ciclistas entre 15 y 17 años y estamos pensando en una competencia importante para abril y queremos llegar bien preparados para esa competencia”.
Respecto a los técnicos de las diferentes categorías Benzano dijo finalmente que “en Elite masculina está trabajando Fabián Revetria, en juveniles lo hace Robert Latallada que ha sido nuestro masajista de todas las horas y ahora está cumpliendo funciones de técnico y en damas sigue trabajando Jaques Gorosito”.
Foto archivo La Semana,
Adelanto de la edición impresa.
Por Jorge Gambetta.