NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Para Juventud, se renueva la ilusión en la Copa de Clubes

5 minutos de lectura

Luego de muchas idas y vueltas, finalmente el próximo fin de semana estará dando inicio la Copa Nacional de Clubes en su Divisional A con la participación de 20 equipos repartidos en 4 series de cinco equipos. Será la 3ª edición tras este nuevo y polémico formato de dos divisionales que inventó OFI.

A diferencia del año pasado donde fueron series de cinco equipos, este año serán series de cuatro equipos. De esta forma son 5 las series, lo que promete una reñida primera fase ya que solo 8 de estos 20 equipos pasaran a una nueva instancia.Lo primeros de cada grupo y los tres mejores segundos serán los que seguirán en carrera por el título, al tiempo que los últimos de cada grupo y el peor 3°, perderán la categoría.

Este año, a diferencia de años pasados, la OFI no tuvo tan en cuenta las cercanías geográficas a la hora de confeccionar las series y trató de equilibrar la balanza en cuanto a viajes. Por supuesto que por una ubicación geográfica equipos como Melo Wanderers de Melo o Pirata Jrs. de Artigas igualmente deberán viajar distancias importantes.

En el caso de Juventud Unida, compartirá serie con Lavalleja de Minas, Juventud de Colonia y el copero Porongos de Flores en lo que será el grupo D.El equipo verde debutará de local ante Lavalleja de Minas seguramente el domingo 11 y 30 y luego tendrá tres salidas consecutivas: a Flores, Colonia y Minas, para cerrar su participación de local ante Juventud y Porongos.

No será una serie sencilla y menos teniendo en cuenta el sistema de clasificación en esta edición. No obstante este joven plantel verde llega a esta Copa con un año más de experiencia y con sed de revancha luego de dos ediciones en que quedó en primera fase. Además tiene rivales que poseen un estilo de juego más de propuesta, que pueden beneficiar al equipo de Luis Ferrari.

PENSANDO EN EL DEBUT | Los dirigidos por Luis Ferrari están cerrando una muy buena pretemporada con varios encuentros amistosos en que se destacaron las victorias clásicas ante Campana y buenos partidos ante equipos de la Liga Mayor. Su último amistoso fue el pasado sábado; venció 4 a 2 a Cruz Real.Sabido es que las altas para este año son Agustín Burgos y César Bicker, dos que retornan al club luego de sus pasajes por el profesionalismo.

También entre lo positivo está que una importante cantidad de jugadores llegan con rodaje tras su participación a nivel de selecciones en la que siguieron adquiriendo experiencia para encarar esta clase de torneos.Lo más negativo es la baja de su capitán, Joaquín Ríos, quien se fracturó jugando para la selección; para suplirlo volvió a la actividad Luciano Acosta, pero se desgarró en el segundo clásico del año y no estará al menos para el debut.

Tampoco hay que olvidar la baja de Agustín Guerra, que aportaba perfil zurdo y habilidad, siendo clave en muchos pasajes de 2017. Este año dedicado a los estudios decidió dejar de lado por el momento la práctica de fútbol.Si nada raro pasa, el equipo que se perfila para el debut será con Nicolás Facal, Hugo Campello, Pablo Belarmino, Sebastián San Martín, Nahuel Urse, Sebastián Perdomo Agustín Belarmino, Joaquín Ramos, César Bicker, Agustín Núñez y Agustín Burgos.

LAVALLEJA | El primer rival verde será Lavalleja de Minas, unos de los equipos que debutará en la Copa A tras lograr su ascenso el pasado año.Fundado el 15 de abril de 1915, Lavalleja F.C. es el actual bicampeón de la Liga Minuana de Fútbol, campeonato que ha sabido ganar en cinco ocasiones: 1922, 1926, 1969, 2016 y 2017.

Pese a no ser de los equipos de mayor popularidad en su ciudad, goza de un muy buen presente deportivo.Además de sus dos títulos a nivel local, el año pasado logró el ascenso a la Copa A tras una buena actuación en la Copa B. En su camino al ascenso Lavalleja accedió de forma directa a la segunda fase ante la deserción, a último momento de El Inca de Casupá.

En segunda fase dejó por el camino a Estrella del Sur y en octavos a Lito también de Minas.Su sueño de campeonar se vino abajo en una infartante llave de cuartos de final ante Universal. El equipo minuano se llevó una heroica victoria del Casto Martínez Laguarda 3 a 2 terminando con ocho futbolistas, pero cayó luego de local por 4  a 3.

El sistema de disputa que implementó OFI le dio otra chance para lograr el ascenso en un repechaje en que le ganó a Progreso de Atlántida. En su actuación en la Copa B, el equipo minuano venció en todos los partidos que jugó de visitante.

Si miramos su plantel, fue la base de la selección de Lavalleja que fue vicecampeona del interior en el reciente torneo de selecciones, al aportar 7 futbolistas, además del cuerpo técnico encabezado por el entrenador Gerardo Cano y el preparador físico Andrés Baladán. Además sumó incorporaciones importantes por lo que apuesta a hacer un buen papel en la Copa.

Entre los jugadores más importantes de destaca la presencia del goleador Andrés “Pelo” Berrueta y las incorporaciones del ex Rocha F.C. Mauro Aldave y el ex Nacional Luis Oyarbide.El sábado jugó un amistoso en el que venció de visita 3 a 1 a Atlético Florida. Su escenario tiene 5 partidos de suspensión por lo que será local en el Estadio Juan Antonio Lavalleja.

PORONGOS | De los cuatro equipos de la serie, Porongos es el de mayor y mejor historia en esta clase de torneos, con 29 participaciones. Fundado el 5 de junio de 1910, el equipo trinitario es tri-campeón del interior: 1988, 1994 y 1995, además de haber sido campeón de la primera edición de la Copa B en 2016. Además llegó a la final en otras dos ocasiones, 2007 y 2013, y a las semifinales en nueve oportunidades, la última el año pasado cuando fue eliminado por Central.

A nivel local fue campeón en 37 torneos de su Liga, superando por 4 títulos a Independiente, a su tradicional rival. Además, Porongos fue el único equipo que siendo amateur, representó a Uruguay en un torneo de Conmebol cuando logró clasificar a la Copa de ese nombre en 1995.

En cuanto a su plantel vale destacar que es dirigido por un conocido de todos: Jorge Hiriart, de pasaje en Juventud Unida como jugador en 2001 y como entrenador en 2002, 2003 y 2004.Mantiene la base del año pasado en la que se destacan los duraznenses Raúl Echandía y Wilmar González, y el goleador Ignacio Schnneider. Además mantiene a dos jugadores con pasajes en el profesionalismo como Hebert Collazo y el “Colo” Guerrero e incorporó al portero coloniense Joaquín Hernández y al delantero, reciente campeón del interior en selecciones, Kevin Lacuesta.

JUVENTUD | El Club Atlético Juventud de Colonia, al igual que Lavalleja, debuta en la Divisional A tras lo que fue su vicecampeonato en la Copa B de la temporada pasada.

El equipo rojo, en 2017 además fue campeón de su Liga y vicecampeón departamental al caer en la final ante Nacional de Nueva Helvecia.Para este año mantiene el cuerpo técnico encabezado por Luis Casaña y la misma base del plantel. Tiene la baja del buen volante Juan Torres, pero logró las incorporaciones del delantero Sebastián Noy, del portero Nahuel De León y del volante Fracisco Vega, además de tener la vuelta de cuatro juveniles que pasaron por el profesionalismo.Juventud fue fundado el 15 de septiembre de 1938 y tiene 16 participaciones a nivel de OFI, la más destacada fue la de 2001 en la que cayó en la final ante Atenas de San Carlos. Además llegó a semifinales en 1967 y 2000.

 

Por Marcos A. Soto

Leer Otros Artículos
Deportes

DTP ganó sus dos partidos en la rama masculina

1 minutos de lectura
Se disputó el domingo en el Gimnasio Argos de San José de Mayo la 2da. fecha de la Liga Maragata de Vóleibol,…
Deportes

Valió la experiencia

2 minutos de lectura
Lamentablemente las chicas de la Sub 14 de San José no lograron quedarse con el título de campeón del interior al caer…
Deportes

Los seniors no aflojan

3 minutos de lectura
La primera fase del Campeonato de Senior que organiza la Liga Regional de Ecilda Paullier comienza a ingresar en su recta final…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido