NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Néstor Francia y Ricardo Piñeyro dan su opinión sobre la posibilidad de una nueva integración del fútbol de San José

6 minutos de lectura

Mientras comienzan a aparecer algunas opiniones a través de las redes sociales y otras llegan por mensajería privada, continuamos agitando el disparador que lanzáramos para medir la temperatura del ambiente del fútbol departamental respecto a lograr algún nivel de integración entre la Liga Mayor y la Liga de Ecilda Paullier.

Hoy ofrecemos las opiniones de dos colegas destacados y de vasta trayectoria como son Ricardo Piñeyro y Néstor Francia. Ambos han vivido los antecedentes y otros intentos integracionistas desde muy cerca de “la cocina” de los hechos.

PIÑEYRO | Una voz autorizada del fútbol josefino es sin lugar a dudas el colega Ricardo Piñeyro, quien se refirió en principio a un primer paso desde las Formativas y el Femenino. “Creo que sería lo ideal, permitiría potenciar a todas las instituciones y a las ligas” dijo, sin embargo advirtió que “para algunas instituciones puede ser un gran problema, en el entendido que en la Liga Mayor, por ejemplo, ha habido clubes con grandes dificultades, como el caso de Los Cardenales y Atlanta-El Gráfico. Los Cardenales ha pedido nuevamente que se le vote una excepción reglamentaria para jugar con una sola categoría formativa” y entendió que “generarle más responsabilidades en este momento quizás no sea posible”.

PRIMER PASO | De todos modos Piñeyro dijo que “me parece una interesante idea comenzar por formativas y femenino para que jueguen los cuatro mejores de cada liga en una especie de torneo departamental al final de temporada y que se establezca un campeón departamental. Creo que mejora mucho la calidad de la actividad y también en la cantidad de partidos que es lo que siempre se ha buscado”.

Sobre la posibilidad de generar un proceso único de selecciones en esas categorías el periodista dijo que “es algo que tal vez hoy no se plantea. Me parece que estamos un poco lejos, el mayor problema es de los clubes, hasta que no haya un sinceramiento y se sienten a conversar y no se planteen los temas de fondo, es muy difícil”.

Piñeyro cree que un fútbol departamental “sería lo mejor, pero entiendo también que hoy, en este contexto estamos bastante lejos de lograrlo”.

Respecto a la eventualidad de crear una federación como la de Colonia opinó que “lo de Colonia obedece a otra realidad por la cantidad de localidades y han sabido aprovechar esa organización política para que cada año sea una de las ligas la que organice la selección, entonces el peso no recae tanto sobre las autoridades de la liga, acá y en Ecilda son los neutrales contra el mundo”.

El colega explicó que “un proceso de selección que acá en San José tiene un presupuesto de 100 mil dólares, sin contar lo que aporta la Intendencia, que en el mejor de los casos dura tres meses, son los neutrales contra el mundo. En Colonia en cambio se van turnando y se reparten esfuerzos y dividendos, pero yo he estado en la cancha de Nacional de Nueva Helvecia en partidos con 5000 personas en las tribunas, eso acá no se da”.

HERIDAS | Piñeyro percibe que “las heridas de 2013 y 2014 no han sanado. El tiempo debería sanar todo y se deberían dejar atrás algunas cosas, los clubes que se fueron a la Liga de Ecilda además han encontrado un espacio deportivo que les permite jugar la Copa” y además se planteó “¿Qué se jugaría en un departamental? Deberían estar en juego los cupos a la Copa y yo me pregunto si los clubes de San José estarán dispuestos a quedar fuera de la Copa en un departamental. Cuando entran a jugar los intereses clubistas, todo se empieza a complicar”.

Ricardo Piñeyro insistió, finalmente, con que “creo que es muy interesantes buscar alguna forma de integrar a las formativas y el femenino, creo que a los clubes que trabajan bien con formativas en la Liga de Ecilda les puede generar un crecimiento muy importante jugar con los de acá y a los de acá también, porque a nivel juvenil las selecciones están muy debilitadas”.

Piñeyro dijo que se debe buscar “mejorar la competencia, no pueden haber equipos que en todos los partidos de formativas reciban 20 goles, porque destruye a los chiquilines. Hay que buscar procesos serios, además se perdieron las divisionales B y siempre hay equipos que pierden la motivación a mitad de los campeonatos cuando se cortan ya los cuatro o cinco que van a definir”.

FRANCIA | Néstor Francia es una de esas enciclopedias vivientes del fútbol de San José y de todo el Interior. Dueño de un archivo físico admirable es referente ineludible en estas cuestiones y comenzó refiriendo a la historia, “hace muchos años comenzó una integración tras una reestructura del fútbol, la época de los viejos departamentales, que en 1968 lo ganó Campana, se jugó en forma integrada durante cinco años. Lo ganó Juventud en 1973” y explicó que luego “por diferentes intereses hubo una división, los equipos del interior querían más presencia, los de la capital, que ingresaban cuatro al campeonato no la daban, eso terminó con la creación de una federación, que era el órgano que OFI reconocía”.

Francia expresó que “eso hizo que San José perdiera fuerza, porque era una más de las ligas afiliadas a la federación, incluso llegó a estar desafiliado. Así se fue jugando hasta que en 1996 se creó la Liga Mayor. Eso fue merced al trabajo de dirigentes de todo el departamento, que buscaban armar algo que fuera más redituable y más atractivo y que elevara el nivel de competencia de la liga departamental.

DIVISIÓN | Según Néstor Francia “eso tuvo una A y una B, con muchos equipos, buen nivel competitivo y una competencia fuerte durante muchos años, pero esa misma competencia se fue deteriorando en el relacionamiento de las instituciones y se empezó a ver por un lado la competencia dentro de la cancha y la competencia en la política de los clubes, y cuando surgieron los problemas nunca se sentaron los dirigentes alrededor de una mesa a mirarse a la cara y decir lo que les pasaba y cómo se podía salvar a la Liga Mayor. Creo que la liga no fue bien protegida, no se hizo nada para mejorar el relacionamiento”.

Francia dijo que “los equipos de la capital plantearon que les resultaba muy caro viajar a Libertad, pero los equipos de Libertad viajaban a todo el departamento sin hacer ningún problema. Eso lo he dicho muchas veces y muy claramente, esos intereses de un lado y del otro que nunca se intentó discutir cara a cara, fueron los que llevaron a que algunos clubes dijeran que se vaya tal o cual, que se vayan y terminó con la ida de tres equipos fuertes como Juventud, San Rafael e Independiente y eso fortaleció al Sector Interior que comenzó a trabajar mejor. Al mismo tiempo en San José desapareció la divisional B, se redujo el número de equipos y hasta ahora lucha por mantener los equipos necesarios para el cupo a la Copa”.

MÁS COMPETENCIA | Néstor Francia sostuvo que “en las dos ligas hay equipos que tienen inconvenientes. Lo dije hace dos años y ahora con la pandemia y todo lo que ha complicado la situación es aun más grave, depende de que se pueda jugar y que se pueda jugar con público porque así es insostenible, pero de cara a una futura integración yo la veo que quizás sea una salida para buscar mejorar la competencia, si se entiende que crecer como institución no es sólo ganar una campeonato, pero hoy las cosas están planteadas así y yo lo veo difícil, porque primero hay que sentarse y que estén todos los equipos de acuerdo en discutirlo, mirando un poquito más arriba, entendiendo que hay que competir para crecer”.

Francia también, como otros referentes consultados, se mostró favorable a experimentar con los procesos de formativas. “También hay dificultades en las dos ligas con algunos equipos, si tanto hablamos de que los juveniles tengan más competencia, estaría muy bueno hacer una competencia a nivel juvenil, aprovechar que estaría pronto para comenzar a trabajar un Consejo Único Juvenil, pero que trabaje con integraciones distintas a las ligas y diferenciado de las autoridades de la primera división. Ojalá se buscara una integración por esa vía y también en el fútbol femenino”.

Coincidimos plenamente tanto con Piñeyro como con Francia, hay que sentarse en una mesa a limar asperezas y buscar puntos de coincidencia, elaborar proyectos comunes que busquen el fortalecimiento de los niveles de competencia y al mismo tiempo puedan resultar atractivos para patrocinadores y espectadores. Las viejas heridas en algún momento deben cerrarse, el pasado es irreversible, la pandemia parece estar cambiando la realidad en todos los niveles y el deporte en general y el fútbol en particular no serán la excepción, como decía un querido amigo “la vida está hacia adelante”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Básquetbol: quedó conformado el Consejo Integral de Minibásquetbol

3 minutos de lectura
Días pasados se creó, a impulso de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), el Consejo Integral de Minibásquetbol con el objetivo de…
COVID19Deportes

Cimarrones busca mantener viva la llama del rugby en sus planteles pese a las medidas restrictivas

4 minutos de lectura
La pandemia tendrá consecuencias más allá de sus efectos específicos. La inactividad física de más de un año – salvo cortos intervalos…
Cuidad del PlataDeportesSociedad

La pelea de la hinchada de Peñarol contra la impunidad, con josefinos que hacen punta en el movimiento

6 minutos de lectura
Por iniciativa de los colectivos “Un gol a la impunidad” e “Hinchas con memoria” se lanzó a través de las redes sociales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!