NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Deportes

Momento ideal para comenzar a hablar de integración del fútbol de San José

5 minutos de lectura

Si bien la idea no es novedosa y ha sobrevolado los corrillos del fútbol en múltiples ocasiones, entendemos que bajo las actuales circunstancias, tras un año sin actividad en mayores y ante una temporada 2021 marcada por la incertidumbre y las dificultades económicas, quizás se pueda estar en el momento ideal para lograr la unificación, o al menos una integración del fútbol de San José y posicionar con mayor fortaleza a las selecciones de todas las categorías a nivel del fútbol del interior.

Sin dudas habrá que sortear intereses y prejuicios de todo tipo. Algunas instituciones tienen cicatrices que no terminan de cerrar por cuestiones del pasado, pero si algo parece claro es que el escenario ha cambiado y nada o muy poco volverá en el corto plazo a funcionar como hasta 2019. Los patrocinadores y el público vienen sintiendo los duros efectos colaterales de la pandemia por lo que duplicar esfuerzos materiales y humanos para encarar proyectos de selecciones parece como una superposición poco alentadora.

La idea de llegar a una liga única aún es utópica, hay obstáculos importantes desde lo deportivo hasta lo patrimonial, jurídico y reglamentario que por el momento serían insalvables, pero en las dos ligas del departamento es preciso elevar el nivel competitivo de las instituciones y generar estímulos para aquellas que en mitad del torneo ya no tienen chances de obtener cupos a competencias de OFI.

Hoy ofrecemos el punto de vista personal de los presidentes de ambas ligas, Daniel Espinel de la Liga Regional de Ecilda Paullier y Gustavo Bares de la Liga Mayor. Ambos se someterán próximamente a sus respectivas asambleas de clubes que determinarán si ratifican sus mandatos por un nuevo período o cambian la integración de los cuerpos neutrales.

ECILDA| Daniel Espinel dijo que cree que “sería bueno que las dos ligas, con el mandato de sus instituciones pudieran sentarse a una mesa y buscar el acercamiento y tratar de limar alguna aspereza que pueda existir” y agregó que “en algún momento, cuando ha surgido este tema, en alguna reunión de la liga lo trasladamos a los delegados y vimos que no había un clima adecuado como para lograrlo”.

Como dijimos en la introducción, hay “hechos” del pasado que permanecen indelebles. Espinel dijo que “en algún momento nosotros buscamos alguna forma de vínculo en formativas y no prosperó porque no tuvimos el apoyo mayoritario de los clubes, pero sí como dirigentes estaríamos dispuestos a conversarlo y trasladar a las instituciones las posibilidades”.

FORMATIVAS| Espinel explicó que “siempre me ha preocupado elevar el nivel de competencia de las divisionales formativas y lo he conversado con algunos delegados. Yo veo por ejemplo la Sub 14, Ecilda ha tenido buenas participaciones y creo que eso se debe a que los chiquilines vienen del baby, con un nivel mayor de exigencia y en esa categoría pueden competir bien ante otras selecciones, pero no se da de igual manera cuando hablamos de Sub 15 o Sub 17 donde dada la realidad de nuestra liga no hay una competencia exigente”.

El dirigente entiende que en formativas podría ser viable “jugar los torneos de cada liga y hacer alguna especie de departamental con los mejores clasificados” y tal vez esa podría ser una primera experiencia a considerar.

La mayor resistencia a una eventual unificación estará planteada por aquellas instituciones que integraron la Liga Mayor y migraron hacia el sector interior desconformes con algunos hechos que oportunamente denunciaron.

Espinel dijo que una decisión en torno al tema “no depende de los neutrales sino de las instituciones” y sobre la posibilidad de dar un primer paso con un torneo departamental con los mejores de cada liga en mayores expresó que “sería espectacular, yo recuerdo aquellos viejos departamentales con muchísimo público”.

PERSPECTIVAS| Sobre el panorama de la Liga Regional para la temporada 2021, Espinel dijo que “venimos analizando la situación sanitaria en general que nos está complicando. Hoy estamos convocando para el lunes 22 en forma presencial para formativas y femenino, allí haríamos la propuesta de finalizar los campeonatos que quedaron inconclusos en 2020, pero hay que lograr un acuerdo para que cada club pueda jugar con los mismos planteles que integró en los respectivos torneos, aún sabiendo que algunos jugadores podrían hoy estar pasados de edad. Esa sería la propuesta del cuerpo neutral, hay opiniones a favor y en contra, hay quienes proponen que se den por finalizados los campeonatos y se declare campeones a quienes ocupaban la primera posición de la tabla”.

Finalmente Daniel Espinel adelantó que la semana próxima estarán comenzando las obras de ampliación en la sede de la liga en Ecilda Paullier.

SAN JOSÉ| Por su parte Gustavo Bares respondió a nuestro planteo diciendo que “siendo presidente de la Liga Mayor jugué un torneo de selecciones con un plantel integrado por futbolistas de ambas ligas. La camiseta tenía los dos escudos, el presidente de Ecilda era Daniel Blanco, fue el año que salimos campeones del Sur y después nos robaron el título”.

Bares agregó que ha tenido conversaciones con Espinel “sobre la posibilidad de jugar algún departamental para generar alguna expectativa diferente. Hay que analizar posibilidades para conseguir que alguna empresa auspiciara ese evento, quizás podríamos comenzar probando con juveniles, es un tema que puede estar en la hoja de ruta en cualquier momento”.

El dirigente entiende que para unificar “habría que hacer como hace Colonia, hacer una federación y mantener la independencia de cada liga en sus torneos, porque de lo contrario se perderían cupos en las Copas de OFI, se perderían votos en el Congreso. Hoy San José está políticamente fuerte porque tiene dos votos, son temas a analizar pero que tienen solución”.

Bares dijo que una federación “da una serie de beneficios que también hay que considerar, como que los pases intersectoriales no tienen costo, los pases de árbitros tampoco y eso Colonia lo aprovecha muy bien”.

FEDERACIÓN| Por otra parte ir hacia una liga única “plantea también el tema patrimonial. Los valores que hoy tienen cada una de las ligas, habría que unificar los títulos de propiedad y son temas muy complejos, por eso también me parece que es más sencillo ir hacia una federación”.

En ese caso podrían “unificarse los procesos de selecciones, Colonia va con una sola selección, eligen jugadores de todo el departamento, la que convoca es la federación, lo que si pasa es que a veces la federación de Colonia le adjudica a una de las ligas o a un club la responsabilidad de la selección para que se encargue de todo el proceso. Eso permite que ante un aniversario importante de un club se quiera darle la oportunidad de organizar la selección ese año, se le da la oportunidad de hacerlo”.

El otro aspecto positivo que puede tener un proceso único de selecciones “es al momento de pedir apoyos. No es lo mismo pedirle a la Intendencia o a una empresa el patrocinio para formativas y mayores de cada liga que hacerlo para una sola selección, hay muchas ideas que se pueden analizar, pero hay que tener en cuenta que tanto en Ecilda como en San José se nos están terminando los períodos, en marzo habrá elecciones de nuevos neutrales y muchas veces estas cosas dependen de los dirigentes”.

2021| Sobre la incertidumbre que existe para encarar la temporada 2021 Bares dijo que “hay una realidad y es que si o si hay que jugar este año porque los reglamentos dicen que si no se juega durante dos años consecutivos todos los jugadores quedan libres. Hoy por hoy hay clubes y ligas de todo el interior que están planteando su desafiliación por deudas, hay que buscar la forma de tener actividad aunque sea con un aforo mínimo de público”.

El dirigente maragato dijo que “se lo he planteado personalmente al Secretario de Presidencia en alguna conversación, que hay clubes y ligas que pasarán a ser piratas y van a jugar campeonatos comerciales sin fichas médicas, sin controles, sin seguridad y en medio de la pandemia sería agravar la situación, por eso creo que el Estado debe apoyar de alguna forma al fútbol del interior”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Presidentes de Campana y Juventud coinciden en la necesidad de avanzar en la integración del fútbol de San José

5 minutos de lectura
Por tercera semana consecutiva relevamos opiniones respecto a las posibilidades de integración del fútbol departamental. El 17 de febrero opinaron los presidentes…
Deportes

El último sábado de febrero se corrió el segundo Rally del Oeste con la participación de los Riguetti

1 minutos de lectura
Finalmente se disputó el pasado sábado el 2do Rally del Oeste correspondiente a la tercera fecha del Campeonato Preparación del Gran Premio…
COVID19CulturaSociedad

"Uruguay a toda costa" y un limitado desembarco en el balneario de Kiyú, el último domingo de febrero

3 minutos de lectura
Hay varias personas que integran una delegación del Ministerio de Turismo, por el hecho de que exhiben el logo de uno de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido