Deportes

Mario Cheppi, nuevo Presidente de la OFI y un montón de problemas a solucionar

4 minutos de lectura

La silla principal del Consejo Ejecutivo de OFI esperaba a Mario Cheppi con varios y complejos asuntos para resolver. El más urgente era el conflicto arbitral generado entre la Liga Mayor de San José y la gremial de árbitros maragatos.

Sobre este tema Mario Cheppi, dijo que “en principio entre Presidente, Secretario y Tesorero, Vicepresidente, Prosecretario y Protesorero de OFI, resolvimos que teníamos que bajar los árbitros que se habían designado para el Torneo Experimental Femenino y nombrar otros”. Esto hace referencia a la designación de árbitros no agremiados que viene utilizando la Liga Mayor, pero “no llegamos a eso porque los árbitros renunciaron, ellos también entendieron que no les correspondía y enviaron una nota al Ejecutivo y recibida la misma comunicamos al Consejo Técnico Arbitral que designara a otros y se pudo jugar el Experimental Femenino con árbitros de categoría interdepartamental”.

Cheppi agregó que “en una reunión mantenida con gente de AIAF el pasado martes ya estaba levantada la medida gremial, lo que había complicado la situación era esa designación de árbitros no interdepartamentales, es decir que el conflicto en realidad estaba levantado el martes, nosotros lo que le propusimos a AIAF fue diálogo, con una agenda extensa, para hablar de este y otros puntos y levantaron el conflicto mediante una nota y quedó de alguna manera abierto el diálogo”.

El dirigente dijo que al levantarse por parte de AIAF el conflicto, no fue necesaria la instancia tripartita (AIAF-OFI-Liga Mayor), “porque entre OFI y AIAF solucionamos el tema y el mismo día lo comunicamos a la Liga Mayor de San José, que había estado presente inclusive en la reunión del Ejecutivo y si se levantaba el conflicto no tenía más problemas, en la mesa de diálogo hoy, solo intervienen OFI y AIAF”.

El contrato entre OFI y AIAF vence el próximo 31 de diciembre, por lo que, según expresó Mario Cheppi “hoy estamos con una agenda abierta y extensa, seguramente habrá que ir conversando a la brevedad de manera de ir acordando para lo que se viene que son los campeonatos de 2019 incluidos los de selecciones y clubes”.

CAMPEONATOS| Otro de los temas pendientes en la agenda de OFI es el formato de los campeonatos nacionales y el calendario. Al respecto Cheppi dijo que “no digo que el actual diseño esté mal, pero se nos ha planteado de parte de muchas ligas del interior, la posibilidad de algunas modificaciones, tanto en el campeonato de selecciones como en el de clubes para sus próximas ediciones”.

El nuevo presidente de OFI dijo que “hay ligas que no estarían en condiciones de jugar los miércoles y sábados, ya nos han dicho que tienen la idea de jugar sólo sábados o domingos, por las distancias, por los costos, hay cosas que atender, quiere decir que habrá que hacer un campeonato distinto, tiene que ser más corto para que den las fechas, es un tema que se lo tenemos que pasar a la Comisión de Calendario para que atienda estos pedidos”.

Las alternativas que se manejan, según el dirigente, serían “jugar en categorías mayores y hablando del campeonato de selecciones un año si y un año no, jugando todos los años en formativas, sub 14, sub 15 y sub 17, otros entienden que puedan participar todos aquellos que puedan hacerlo y que no haya una obligatoriedad de participar para conservar el voto del sector, y una tercera sería la que la mayoría o algunos no quieren y es que se jueguen en las dos categorías sub 17 y mayores en los campeonatos de verano obligatorios, eso podría traer alguna consecuencia”.

Mario Cheppi dijo que “en lo que respecta al campeonato de clubes, tenemos una Divisional A que no podemos modificar mucho porque hay una clasificación, unos subieron y otros bajaron, sí se podría hacer algún ajuste en la Divisional B para que participen menos clubes, no los 61 que participaron en la última edición, ahí se puede hablar de alguna forma de clasificatorio por departamento, que entre capital e interior definan una eliminatoria y que sea uno el que represente al departamento y allí haríamos un campeonato con menos clubes en la Divisional B”.

De acuerdo al reglamento el calendario del próximo año tendrá que estar delineado el 31 de octubre, las comisiones asesoras recién se están constituyendo, Cheppi dijo que “son muchas cosas a conversar, después habrá otras comisiones como finanzas que tendrá que tener pronto el presupuesto antes del 31 de diciembre”.

ESTATUTO | Y el tercer gran tema a resolver por el nuevo Ejecutivo de OFI es el que refiere al mentado Estatuto Único de AUF, para cuya firma CONMEBOL ha fijado un plazo hasta el 2 de diciembre próximo. Cheppi dijo que “nos reunimos con parte de la Comisión Reguladora, ya que su presidente estaba fuera del país, sólo fue una reunión de presentación y se nos pidió que vayamos a trabajar con ellos”. Para ello se ha designado una comisión en el seno de OFI que la integran el presidente Cheppi y el secretario Jorge Ortíz, los ex consejeros Luis Bermúdez y Héctor Leites, el actual consejero Fernando Sosa y Andrea Valiente que ha asesorado al anterior Ejecutivo, y el ex presidente Gustavo Bares.

Cheppi dijo que “intentaremos que no se pierda lo que en un momento se dijo que lo teníamos ganado, como los seis votos, como el representante político en la AUF y el porcentaje de 19,35” y agregó que “por lo que he podido ver estamos comenzando de nuevo, ni tenemos eso ganado ni lo tenemos perdido, hay que hilar muy fino, tratar de cumplir con los plazos que nos han dado, tendremos que volcar nuestra idea como para negociar, hay mucho trabajo para hacer en un corto plazo porque habría que firmar el 2 de diciembre”.

Finalmente Cheppi dijo que se requiere mucha cintura, “si no hay cintura política no hay negociación y perderíamos lo que se nos ha dado, porque esto nos lo envió FIFA, “ustedes tienen que estar”, no es que nosotros estemos queriendo meternos dentro de la AUF, esto es algo que impuso FIFA y estamos haciendo valer nuestros derechos y tendremos que seguir defendiéndolo, hay que negociar y tener cintura política”.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Campana ganó y hay clásico confirmado por la Copa B de OFI

1 minutos de lectura
Campana derrotó 1 a 0 al Libertad Washington de Canelones en el Adelaido Camaittí y se metió en cuartos de final, donde…
Deportes

Juventud espera rival para cuartos en Copa de OFI

1 minutos de lectura
Juventud Unida derrotó 3 a 0 a Atlántida Juniors en Parque del Plata y clasificó a la siguiente fase de cuartos de…
Deportes

Variada actividad deportiva para el fin de semana

2 minutos de lectura
A pesar de las bajas temperaturas anunciadas, el fin de semana tendrá horas soleadas como para abrigarse y disfrutar de diferentes actividades…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!