NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Manos sagradas

6 minutos de lectura

Por años el “día del golero” se utilizó como frase para definir un hecho o una acción que nunca iba a suceder. Algo similar a manifestar “esperá sentado”. Sin embargo eso cambió hace unos años, exactamente en 2013, cuando a instancias de una marca mexicana -justamente de indumentaria de golero-, se decidió a declarar el 14 de abril como el Día Internacional del Golero.

Dicha fecha no fue elegida de forma antojadiza por esta marca, sino que se trata de un homenaje al portero colombiano Miguel Calero, nacido precisamente un 14 de abril. Calero a lo largo de su carrera defendió el arco de Deportivo Cali, Pachuca de México y también por supuesto el de la selección colombiana. Este jugador falleció en diciembre de 2012 a sus jóvenes 41 años y pocos meses después su patrocinador oficial, decidió a modo de homenaje, declarar su fecha de cumpleaños como el Día Internacional del Golero.

Sin dudas que el puesto de arquero no es cualquier puesto y es diferente al resto. Se suele decir que es el puesto más ingrato, por eso además de buenas habilidades físicas, se requiere una gran fortaleza anímica para ocupar ese puesto.

En su libro “El Fútbol a Sol y Sombra” el pensador Eduardo Galeano -de quien se cumplieron cinco años de su fallecimiento el 13 de abril-, define al arquero de la siguiente manera: “lo llaman portero, guardameta, golero, cancerbero o guardavallas, pero bien podría ser llamado mártir, paganini, penitente o payaso de las bofetadas”. Más adelante continúa “Es uno solo. Está condenado a mirar el partido de lejos. Sin moverse de la meta aguarda a solas, entre los tres palos, su fusilamiento. Antes vestía de negro, como el árbitro. Ahora el árbitro ya no está disfrazado de cuervo y el arquero consuela su soledad con fantasías de colores (….) Lleva a la espalda el número uno. ¿Primero en cobrar? Primero en pagar. El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía”.

CAMBIOS | Está claro que a lo largo de la historia del fútbol el puesto de arquero es uno de los que más cambios ha sufrido y en la actualidad al arquero se lo involucra cada vez más en juego, por eso ya no alcanza con ser el mejor debajo de los tres palos sino que tiene que estar atento a todo lo que pasa en el campo de juego.

Por estos días en las redes se pudo ver muchos homenajes a distintos porteros de las distintas épocas y por supuesto no estuvieron ausentes los debates sobre quién fue o quién es el mejor en este puesto, ya sea a nivel nacional o internacional.

A nivel local por suerte los Equipos de la zona han sabido tener a lo largo de su historia grandes porteros, algunos con grandes cualidades técnicas, otros de gran personalidad y otros que reunían un poco de ambas.

En este informe a manera de homenaje, daremos cuenta de algunos de ellos, pero sólo remitiéndonos a los últimos 20 años.

 

GANADOR | Si de arqueros hablamos este repaso indudablemente debe comenzar con Fernando Emanuelle, golero ágil y de una mentalidad ganadora como pocos. Identificado con Campana pero que también en distintos momentos de su carrera supo defender a Independiente y San Rafael. Con los tricolores supo ser campeón en las primeras tres Liga Mayor que ganó el Club: 2001, 2005 y 2007. Con los santos de Rafael Perazza además fue campeón de la Liga Regional de Ecilda Paullier. Pero además en sus palmares están tres títulos del Sur y dos del Interior con la selección San José, siendo además elegido en una ocasión como el mejor del interior. Con la casaca blanca también obtuvo la Copa San Isidro de Curuguaty ante el campeón del interior paraguayo. A nivel de selecciones supo defender también el arco de San José Interior en la Copa Nacional 2015.

Quizás le quedó pendiente en su carrera la obtención de una Copa Nacional de Clubes llegando dos veces a semifinales: en 2006 con Campana y en 2016 con San Rafael.

Hace unos años dejó la práctica activa de fútbol y hasta el año pasado integró el cuerpo técnico de Andrés Larre en Campana. Hoy martes 21 de abril Emanuelle está cumpliendo 43 años.

COMO GATO ENTRE LA LEÑA | Otro gran arquero que estuvo presente en nuestro medio, pero en este caso más identificado con Juventud Unida, fue César Javier Molina. También golero muy ágil y de un gran manejo del juego aéreo. Siendo muy joven tuvo un pasaje por los verdes retornando más tarde, ya siendo más maduro y tras un pasaje por Rentistas. En Juventud Unida estuvo desde la temporada 2003 al 2006 siendo una de las piezas claves en la obtención de la Liguilla 2005.

Tras su pasaje por Juventud Unida se marchó a Independiente donde estuvo una temporada para pasar luego a San Rafael con quien logró el título de campeón de la temporada 2008. Al año siguiente, en 2009, fue contratado por San Lorenzo donde nuevamente sería campeón de la Liga Mayor. Sus buenas actuaciones allí lo llevaron a ser el golero de la selección de San José Capital en el Torneo de Selecciones 2010. En el azulgrana jugó las siguientes temporadas hasta 2016 que dejó, al menos por el momento, la práctica de fútbol. Molina el pasado 31 de marzo cumplió 43 años.

MÁS NOMBRES | Al margen de los dos antes nombrados, hay otros arqueros que se han destacado en los últimos años en la zona, tanto por sus condiciones como por su trayectoria.

Por ejemplo el caso de Nicolás Facal, quien en 2007 y con tan sólo 17 años debutó en la 1ª División de Juventud Unida, donde sería también titular en 2008. A los verdes retornaría luego en 2015 para convertirse en el portero titular durante las últimas cinco temporadas. En su carrera además están los pasajes por Juventud de Las Piedras, Juincam, Universal y las selecciones de San José Interior y San José Capital. Con esta última, su participación fue a nivel de Sub 18 logrando un título del Sur en 2006.

Otro arquero que ha estado presente en los últimos años es Edison Méndez quien luego de algunos años de suplente en Juventud Unida se marchó a Independiente donde sería titular durante las temporadas 2008 y 2009. En el 2010 regresó a Juventud Unida y fue el portero titular durante el periodo 2010-2013. En 2014 tuvo un breve pasaje por River Plate de San José sin demasiada continuidad. Al año siguiente pasó a Artigas de Ecilda Paullier, donde atajaría durante toda la temporada.

En las últimas tres temporadas defendió el arco de Campana siendo titular en la obtención de la Liga Mayor 2017. Méndez además estuvo en ambas selecciones del departamento, tanto en San José Capital como en San José Interior.

Si de trayectoria hablamos tampoco se puede pasar por alto a Marcelo “Cala” De León, quien siendo muy joven fue arquero del primer equipo de Campana para luego comenzar un largo viaje que lo tuvo por varios equipos, entre ellos Independiente y Juventud Unida. De los verdes se marchó tras la obtención del Apertura 2002. Más acá fue el arquero del Rampla Jrs. campeón de la Liga Regional de Ecilda Paullier 2010. En el medio además defendió el arco de Resero y Estrella del Sur.

Otro arquero de gran recorrido que supo defender el arco de dos equipos de la zona fue Nubel Machín. Este portero tuvo sus inicios en La Paz y desde allí tuvo una vasta trayectoria pasando por: Atlanta, Oriental, San Lorenzo, Campana, Río Negro, Independiente, Universal, Porongos de Trinidad y también la selección de San José Capital. Lamentablemente en los primeros días de enero de 2011 perdió la vida a raíz de un accidente laboral.

Por último, hablando de presente y futuro, también merece un destaque el joven arquero del Club Atlético Independiente, Gustavo Guerra. Este futbolista debutó en la 1ª del rojo en la temporada 2013 con apenas 14 años cuando su club se encontraba en la Divisional B de la Liga Mayor. En 2016 con el equipo ya en la Liga de Ecilda Paullier, Enzo García le dio la titularidad del primer equipo, la cual ha mantenido hasta la actualidad. Guerra además ha formado parte de distintos procesos de selecciones de San José Interior tanto en juveniles como en mayores. Al igual que Emanuelle, nació un 21 de abril, pero en el caso de Guerra de 1999.

Escribe: Marcos A. Soto

*Nota publicada en la edición impresa del martes 21 de abril

Leer Otros Artículos
Deportes

DTP ganó sus dos partidos en la rama masculina

1 minutos de lectura
Se disputó el domingo en el Gimnasio Argos de San José de Mayo la 2da. fecha de la Liga Maragata de Vóleibol,…
Deportes

Valió la experiencia

2 minutos de lectura
Lamentablemente las chicas de la Sub 14 de San José no lograron quedarse con el título de campeón del interior al caer…
Deportes

Los seniors no aflojan

3 minutos de lectura
La primera fase del Campeonato de Senior que organiza la Liga Regional de Ecilda Paullier comienza a ingresar en su recta final…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido