La tarde futbolera en el Complejo 1° de Mayo de Juventud Unida comenzó con la definición del Torneo Apertura en la categoría Reserva, en la que se vieron las caras los conjuntos de San Rafael y Oriental, buscando coronarse con el primer título del año y asegurarse un lugar en la definición de la temporada 2024.
San Rafael, dirigido por Daniel De Armas salió a la cancha con Francisco Mesía, Lautaro Yanes, Sebastián Cabrera, Jhon Bentancor, Lauro Larre, Alejandro De Armas, Luciano Reinoso, Fernando Sellanes, Ezequiel De Armas, Neyen Porto y Emiliano Hernández.
Por su parte Oriental, dirigido por Juan Porley alineó a Jorge Pérez, William Mello, Facundo Falero, Rafael Fagián, Robert Rodríguez, Juan Zunino, Manuel Berto, Matías Vila, Brian Silveira, Santiago Cerdeña y Nicolás Taya.
El encuentro que antecedió a la gran final de Primera División, fue entretenido. En líneas generales fue más San Rafael. El santo sacó ventaja en la primera mitad, supo defenderla y con el 2 a 1 final logró coronarse campeón del Torneo Apertura.
El partido comenzó con el conjunto santo buscando el arco rival y rápidamente a los ocho minutos de juego, consiguió romper el cero en el marcador. Un tiro libre ejecutado desde el costado derecho por Alejandro De Armas, encontró el anticipo a la zaga y la cabeza de Emiliano Hernández, que con un certero cabezazo terminó vulnerando el arco defendido por Jorge Pérez para establecer el 1 a 0 favorable a los dirigidos por Daniel De Armas.
Con la temprana ventaja obtenida el santo manejó las acciones del encuentro y continuó pensando en el arco rival en busca de aumentar su renta.
San Rafael mostró un planteo con una sólida línea de cuatro; Sebastián Cabrera y Jhon Bentancor en la zaga sacaban lo que pretendía llegar al área de su equipo, los dos laterales cumplieron con su tarea en marca y proyección con la labor de Lauro Larre y Lautaro Yanes (una de las figuras del compromiso).
En el medio, Alejandro De Armas manejó el fútbol y se transformó en la figura de la final, con una asistencia y convirtiendo un golazo de tiro libre cuando el reloj marcaba 27 minutos del primer tiempo.
DESTACADOS | El ganador tuvo varios puntos altos, pero nuevamente hay que destacar la labor de Emiliano Hernández, que no solo abrió el marcador sino que realizó un buen trabajo retrocediendo unos metros para colaborar en la marca, bajando pelotas tras los envíos largos que le llegaban y elaborando juego en ofensiva generando mucho trabajo para la defensa de equipo de la «Villa».
En el equipo albirrojo, Nicolás Taya fue un navegante solitario en ofensiva y tuvo que pelear toda la tarde con la defensa santa sin un socio para explotar su fuerte por la vía aérea. El lungo delantero llegó a alcanzar el gol del descuento para su equipo a cinco minutos del final mediante un tiro penal.
Santiago Cerdeña le puso velocidad a la banda derecha de Oriental y fue otro de los puntos altos del conjunto albirrojo. El entrenador Porley le dio minutos a Agustín Peraza (que ingresó por la lesión temprana de William Mello), y a Sergio Lobariñas que ingresaron en ofensiva para buscar el empate que no llegó ya que no tuvieron el peso necesario en su labor y acompañaron poco a Nicolás Taya.
Rafael Fagián y Facundo Falero hicieron un buen partido, impulsando al conjunto de Rodríguez hacia adelante con pelota al pie y avanzando los metros necesarios para descargar con los volantes. Oriental tuvo el empate en el tramo final. En zona de descuentos el volante Matías Vila estrelló un remate en el vertical derecho del arco defendido por Mesía y por poco casi lleva la definición a los 11 pasos.
San Rafael fue un justo campeón del Apertura en un encuentro entretenido y parejo, donde pegó primero, volvió a sacar ventaja por medio de la pelota quieta antes del final de la primera etapa y siguió buscando algún gol más, mientras defendió bien con una ordenada y férrea línea de fondo y un arquero Mesía, que las pocas veces que le tocó intervenir, lo hizo bien.
Oriental peleó el encuentro pero se encontró con dos golpes que fue
ron difíciles de sobrellevar y alcanzó el descuento muy sobre el final del compromiso. Los santos obtuvieron el título que los coloca en la final de temporada y dieron un paso para importante para defender su corona.
Imágenes: Sebastián Parentelli.
Por Nelson Guillermo.