Deportes

Llega el puntapié inicial para la Copa Femenina

5 Mins read

Mañana sábado estará dando inicio la 18ª Copa Nacional Femenina que tendrá la participación de 36 equipos, cuatro de ellos de nuestro departamento.

Los cuatro equipos del departamento que participarán de este torneo fueron colocados todos en la serie H. Hablamos de River Plate, Nacional, Campana y Oriental.

En la primera fecha de este grupo, mañana sábado Oriental recibirá a Nacional desde la hora 17 mientras que el domingo a la hora 16 Campana será local ante River Plate. Este partido en principio estaba marcado en cancha de River Plate pero finalmente los equipos llegaron a un acuerdo para trocar los derechos de locatario.

Luego en la segunda fecha Campana recibirá a Nacional y River Plate a Oriental mientras que en la tercera y última fecha Nacional será local ante River Plate y Oriental esperará la visita de Campana.

Vale destacar que en cada serie se jugará una sola rueda todos contra todos por lo que algunos equipos jugarán dos partidos como local y otros solo uno. Avanzarán a la segunda fase los primeros de cada serie y los siete mejores segundos. A partir de esta instancia y hasta la final, las llaves serán de eliminación directa en partidos de ida y vuelta.

LAS RESTANTES SERIES | Lo apretado del calendario y la actual situación sanitaria que impide por el momento jugar sin público, obligó a tomar medidas para reducir los costos de participación de los equipos. Uno de ellos fue el antes de nombrado de jugar sola una rueda en la fase de grupos y la otra fue la de armar las series por cercanías geográficas incluyendo en una misma serie a equipos de una misma Liga como el caso de la serie H.

Como mencionamos más arriba esta edición tendrá la participación de 36 equipos repartidos en nueve series. La serie A está conformada por: Nacional de Artigas, Lavalleja de Rivera, Ceibal de Salto y Wanderers de Tacuarembó, la serie B tiene cuatro equipos de Melo: Conventos, Sauce, Arachanas y 1° de Mayo-Melo Wanderers. En la serie D mientras tanto están: Juventud y Peñarol de Colonia, Maracaná de Tarariras y Atlético Valdense de Colonia Valdense.

En la serie D están: Rampla Jrs. de Durazno, Defensor y Nacional de Sarandí del Yí y Oriental de Paso de los Toros. Por su parte en la serie E están Nacional de Florida, Olimareñas de Treinta y Tres y dos equipos de Maldonado: Barrio Perlita y Repecho.

La serie F tiene un equipo de Trinidad que es Santa Bárbara y tres de Paysandú que son San Miguel, Amanecer y Litoral. Algo similar ocurre en el grupo F donde está Maracaná de Tarariras junto a tres equipos de Fray Bentos: Anglo, Laureles y Centenario.

La serie H como ya indicamos anteriormente tiene a los cuatro representantes del departamento de San José al tiempo que en la serie I están: Wanderers, Cerro Oriental y Sud América de Carmelo junto a Palmirense de Nueva Palmira.

HISTORIA | La Copa Nacional Femenina tuvo su primera edición en el año 2000 y se jugó hasta 2005. Luego de un parate de tres años, en 2009 se volvió a disputar de manera ininterrumpida hasta hoy. Este año se jugará la edición número 18.

Si bien en algún momento estuvo en duda su disputa por la situación sanitaria, finalmente OFI decidió jugarla extendiendo la posibilidad de participar no solo a los equipos clasificados deportivamente, sino invitando también a todos aquellos clubes interesados en hacerlo por eso el número 35, superando por uno a la cantidad de participantes de la edición 2019.

Esa primera edición del año 2000 tuvo 19 participantes y el título fue para el equipo artiguense de Cuareim tras vencer en la final a Temperley de Minas. Hubo que esperar hasta la edición del 2003 para que un equipo de San José, en este caso Nacional, tuviera su primera participación.

El tricolor también estuvo presente en las ediciones de 2004, 2005, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017, siendo el equipo del departamento con más participaciones. Tanto en 2010 como en 2011 el equipo de Arroyito fue finalista, en la primera de ellas cayendo ante Yerbalense de Treinta y Tres y en la segunda ante Vida Nueva de San Bautista.

Otros equipos del departamento que han participado en este torneo son: Tito Borjas (2013 y 2014), Universal (2012 y 2014), River Plate (2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019), Campana (2017, 2018 y 2019), San Rafael (2017 y 2019) y Juventud Unida (2017). A estos equipos se le sumará Oriental que en este 2020 participará por primera vez de este torneo, siendo además un hecho histórico para la institución que nunca antes participó de un torneo organizado por OFI en ninguna categoría.

Al margen de lo que fueron los dos vicecampeonatos de Nacional, también River Plate fue finalista en la edición 2016 siendo superado en la final por Unión de Paysandú. El año pasado también tuvo una destacada labor alcanzando las semifinales.

Detalles primera fecha Serie H

Sábado 17 horas, Parque Ángel Buela

Oriental          –           Nacional

Árbitros: Paola Sastre, Gustavo Cardozo y Fernando Martínez (terna de Florida)

Domingo 16 horas, Estadio Adelaido Camaiti de Libertad

Campana        –           River Plate

Árbitros: Marcelo Píriz, Yhoney Oberlay y Jean Franco Sosa (terna de Colonia)

Todos los campeones

Año      Equipo

2000    Cuareim

2001    Arachanas (Melo)

2002    Arachanas (Melo)

2003    Arachanas (Melo)

2004    Defensor Sp. (Río Branco)

2005    Defensor S.(Río Branco)

2006    No se disputó

2007    No se disputó

2008    No se disputó

2009    Fray Bentos (Fray Bentos)

2010    Yerbalense (Treinta y Tres)

2011    Vida Nueva (San Bautista)

2012    Arachanas (Melo)

2013    Juventud (Colonia)

2014    Nacional (Artigas)

2015    Unión (Paysandú)

2016    Unión (Paysandú)

2017    Atlético Valdense (Colonia Valdense)

2018    Centenario (Fray Bentos)

2019    Nacional (Florida)

*Datos extraídos de Giegi

La Sub 14 ante Ituzaingó de Punta del Este

Este fin de semana también comenzará el tercer Campeonato Sub 14 de Fútbol Femenino-Liga de Desarrollo Conmebol. Finalmente serán cinco los equipos participantes los que fueron repartidos en dos series.

Una de esas serie, la A, quedó conformada por: Peñarol-Las Águilas de Belén, Uruguay de Bella Unión y Progreso de Paysandú, mientras que al grupo B fueron enviados los otros dos equipos: Ituzaingó de Punta del Este y San José.

La serie A jugará una rueda todos contra todos que comenzará este fin de semana con el partido Peñarol-Las Aguilas vs Uruguay.

Por su parte la serie B al tener una fecha menos comenzará el 26 de setiembre. Ese día San José, probablemente en cancha de Campana, recibirá a Ituzaingó. La revancha se jugará una semana más tarde en el este del país.

Los ganadores de ambas series disputarán la final, que serán en régimen de ida y vuelta. El campeón de este torneo clasificará a la fase II donde estará enfrentando al campeón de AUFI para determinar el campeón nacional.

Este torneo ya tuvo dos ediciones anteriores, la primera de ellas en 2018 tuvo como campeón a Tacuarembó del Interior y a Lavalleja de Rocha como campeón Nacional logrando clasificar para representar a Uruguay en el Sudamericano de Paraguay. Mientras que en la edición de 2019 San José fue el mejor del Interior cayendo luego en la final por el título Nacional ante San Jacinto-Rentistas.

Escribe: Marcos A. Soto

Related posts
Deportes

El 16 de agosto parten los tres niños y la niña seleccionados para ir a España en el campus organizado por liga de Ecilda

5 Mins read
Entre el 25 y el 28 de febrero se realizó en San José el Primer Campus Internacional organizado por la Liga Regional…
Deportes

Campana ganó en la hora y se mantiene vivo para clasificar a seminifinales de la Liga Mayor

4 Mins read
Campana se reencontró con la victoria y logró su primer triunfo en la Liga Mayor 2024, tras vencer como local a Nacional…
Deportes

Infantil: la fecha 12 se jugó el feriado del 18; el fin de semana compitió la selección de "Cebollas"

3 Mins read
Se jugó el pasado jueves 18 de  julio la 12ª fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!