NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Lindo de contar

8 minutos de lectura

Antonio Martínez de alguna manera u otra ha estado vinculado durante muchos años a la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier. Actualmente y desde hace ya seis años, ocupa el cargo de secretario, pero además tuvo activa participación tanto en la fundación del Club Atlético Sacachispas en el año 1978 como en la refundación de la Liga un año más tarde.

Días pasados conversamos con él para que nos contara más detalles de esos acontecimientos en los que le tocó ser protagonista y testigo directo.

SACACHISPAS / Martínez era parte de una barra de amigos que siempre se juntaba en una ronda de mates al mediodía y en la noche. Ese grupo comenzaría luego a jugar partidos, la mayoría de ellos en beneficios de escuelas o eventos de ese tipo. Un buen día “dos  señores de la zona se presentan y nos plantean la posibilidad de que ese equipo se oficializara y pasará a competir en una Liga” cuenta Martínez quien agrega que se quedaron pensando en esa posibilidad y que se tomaron unos días para responder. En ese nuevo encuentro su respuesta fue positiva por lo que se pusieron manos a la obra para formar el Club.  Era el 10 de octubre de 1978, fecha que sería tomada como la oficial para la fundación  del Club Atlético Sacachispas.

Hay dos cuestiones que siempre son las primordiales al fundar un nuevo club y que cuya elección siempre esconden una historia detrás. Hablamos del nombre y de los colores de su indumentaria. En cuanto a los colores la explicación es sencilla, por esos años Holanda revolucionaba el fútbol logrando dos vicecampeonatos mundiales: Alemania 1974 y Argentina 1978. De ahí el color de camiseta anaranjado en honor a la llamada “Naranja Mecánica”.

Pero la elección del nombre sí encierra una historia más compleja. En aquellos tiempos la única revisación que se le hacía a un jugador por parte del árbitro era de los tapones de sus botines. Así fue que previo a uno de esos partidos de beneficencia, estando en el lugar donde se vestían, alguien dijo “ya estamos listo para la revisación” recibiendo de respuesta por parte de un compañero “acá no pasa nada” y procedió a patear un balón. Al rozar los tapones contra el cemento largó el chisperio y de allí quedó el nombre: Sacachispas.

Martínez explica que el nombre nada tiene que ver con que haya existido unos años antes un Sacachispa (sin la s final) en la zona de Scavino o de que en la República Argentina existiera un equipo con ese nombre.

Igualmente la elección del nombre no estuvo exenta de polémicas. Ya con el club establecido y antes de empezar a competir oficialmente, un grupo de socios convocó a una Asamblea para rever el tema del nombre y un posible cambio del mismo ya que a algunos de esos socios llamarse Sacachispas no les terminaba de convencer. En dicha Asamblea se presentaron dos opciones: continuar llamándose Sacachispas o pasar a llamarse Obdulio Varela. Esta segunda opción además incluía cambiar a violeta el color de la camiseta, el color del vino, bebida que aparentemente era la preferida del legendario número 5 del Mundial de 1950. Finalmente por mayoría se terminó imponiendo la primera opción y el club mantuvo el nombre de Sacachispas.  

Vicente Larghero fue el primer presidente que tuvo el Club y la primera Comisión Directiva se completó con Héctor Serra como vice, Antonio Martínez como secretario, Ángel Travieso el pro secretario, Washington Colman el tesorero y Eduardo Mesa (el de la anécdota de los tapones y las chispas) como protesorero.

Este año Sacachispas cumplirá 42 años de vida sin embargo no siempre estuvo en actividad. En la década del 90 dejó de competir y su vuelta se daría de forma muy paulatina.

A finales de esa década se comenzó con una escuelita de fútbol para niños. En el año 2000 se decidió afiliarse a la Liga San José de Fútbol Infantil. Luego de unos años compitiendo allí las primeras categorías comenzaron a completar su etapa de fútbol infantil por lo que el club debía buscarle otra opción. En ese momento se formaron categorías formativas y en un primer momento decidieron solicitarle a la Liga Mayor de San José la posibilidad de jugar como invitados en esas categorías. Sin embargo no tuvieron eco y esa posibilidad no prosperó.

En ese momento a través de un contacto conseguido por el dirigente Hugo Rodríguez, surgió la posibilidad de jugar en la Liga Helvética bajó el nombre de Nuevos Horizontes, lo cual se llevaría a cabo durante algunas temporadas. Cuando las primeras generaciones completaron su etapa de formativas ya se estaba listo para formar planteles mayores y volver a competir en la Liga Regional de Ecilda Paullier. Esto se daría para la temporada 2005.

A pesar de sus varias participaciones, Sacachispas nunca pudo ser campeón a nivel de 1ª División. Su único título fue el del Preparación de 1984. Si ha logrado varias consagraciones en Reserva y también en cuarta división.

LA LIGA / Pero como dijimos en el primer párrafo de esta nota, Antonio Martínez también estuvo presente en lo que fue la “refundación” de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier en 1979. Decimos re fundación porque ya habían existido movimientos anteriores para formar la Liga los que provocaron una  actividad que se extendió entre los años 1964 y 1970 pero que luego se vería interrumpida

“Luego de que formamos Sacachispas nos surgió la duda de donde competir” narra Martínez. Por entonces las opciones eran tres: la Liga de Rincón del Pino, la Liga Pirata de Estación González, o la Liga Helvética, que por ese entonces albergaba a cinco equipos de Ecilda Paullier, entre ellos a Artigas.

Allí se decidió realizar una reunión e invitar a todos los clubes que pertenecían a la quinta sección. Ellos eran: Juventud Unida del km 85, Central de la Colonia Fernández Crespo, Peñarol de Paso de las Piedras, Scavino, Paraná Guazú de camino a Boca del Cufré, Racing y Platense ambos de la zona conocida como Pantanoso, Bella Vista, Artigas y por supuesto Sacachispas. A esa reunión también fueron invitados los equipos de Danubio y Nacional, que si bien eran de Rincón del Pino, limitaban con la quinta sección. Salvo estos dos últimos, concurrieron representantes del resto de las instituciones a dicha reunión donde se trató la posibilidad de volver a formar la Liga de Ecilda Paullier. Cada una se llevó la propuesta a estudiarla y a los 15 días se volvían a reunir. Para “esa segunda reunión ya se invitaron a dirigentes de mayor experiencia como Mario Licio y el doctor Iriarte para que nos fueran orientando junto al aporte que daban los clubes que venían de otras Ligas” cuenta Martínez.

Las reuniones llegaron a buen puerto y el 17 de enero de 1979 se eligieron las primeras autoridades. Ese día quedaría como fecha oficial de fundación de la Liga Regional de Ecilda Paullier. El primer presidente de la Liga fue Carlos Leone Gallo, hombre vinculado a Paraná Guazú en cuya casa estaba la sede y la cancha de ese equipo. Sus compañeros en ese primer cuerpo de neutrales fueron: Alberto Rapetti como vicepresidente, Nelson Pérez como secretario, Juan Diani como tesorero, Walter Uribe como vocal y Oscar Reboulaz como secretario rentado.

La primera temporada la Liga tuvo la participación de ocho equipos. Los que concurrieron a la primera a aquella reunión excepto Artigas y Bella Vista quienes se sumarían al año siguiente.

Primero se jugó un Torneo Preparación que ganó Juventud Unida del Km 85 al imponerse en la final 1 a 0 a Racing. Luego llegó el Campeonato Oficial que tendría como primer campeón al equipo de Platense, institución ubicada en la zona de Pantanoso, a 5 kilómetros del arroyo Cufré que separa a los departamentos de San José y Colonia. Ese equipo de camiseta blanca con una raya diagonal azul, dejaría de competir apenas un par de temporadas más tarde.

Los primeros años Martínez concurrió como delegado de Sacachispas a las reuniones de la Liga y por eso tiene prolijamente anotado los resultados, las posiciones y algún otro apunte de esa época. Cuenta que por aquel entonces las sesiones de dirigentes eran en el Bar de “Forchela” Lemes y que en el año 1990 se comenzó a construir lo que hoy es la sede de la Liga.  En 1992 la misma quedó pronta y las reuniones se trasladaron allí.

Más adelante llegó la propuesta, por parte del propio Martínez, de llevar las reuniones a las sede de las distintas instituciones. La idea de esto era que cuando se realizaba la reunión en un determinado club, los dirigentes, técnicos o mismo algún simpatizante de ese equipo, concurriera y observará la forma de proceder de la Liga. Esta costumbre se mantiene hasta hoy aunque ya más por una cuestión de necesidad ante la falta de espacio de la vieja sede, por eso se está trabajando en el proyecto de refacción y ampliación de la misma.

En los primeros años se compitió en 1ª División y Reserva y para el año 1981 se creó la cuarta división la cual se jugaba con gurises de 15 años pero solo en media cancha con 7 jugadores por Club. Allí Antonio Martínez desplegó otra de sus facetas: la de director técnico.

Una vida social activa

Antonio Martínez tiene actualmente 65 años. Fue profesor de física hasta que en 2007 se jubiló por incapacidad ya que en unos años perdió su oído izquierdo. En sus años de trabajo supo dar clases en diferentes centros de enseñanza, entre ellos en el liceo de Libertad.

Tanto antes de jubilarse como después, ha llevado una vida social muy activa. En la actualidad además de ser secretario de la Liga, ocupa el mismo rol tanto en el Club de Abuelos como en el Club de Niños de Ecilda Paullier. Además debido a otra de sus pasiones, está afiliado a la FUPA (Federación Uruguaya de Pesca Amateur) e integra la Comisión Directiva del Club Náutico de Boca del Cufré. Este club hace un par de años sumó el ciclismo a sus disciplinas y en la pasada Rutas de América, Martínez acompañó al equipo durante toda la competencia como ayudante de cocina.

También ha estado vinculado a la política, primero con la Unión Cívica, luego con el Nuevo Espacio y actualmente con el Partido Independiente. Con este último partido llegó a ser candidato a Intendente y en dos ocasiones candidato a Alcalde de su ciudad.

En el fútbol además de su vínculo con Sacachispas y la Liga, también tuvo pasajes en diferentes épocas por Artigas y Huracán de Scavino.

Vale destacar que con algunos de aquellos compañeros que dieron el puntapié inicial para fundar Sacachispas, se siguen reuniendo hasta hoy cada viernes a cenar.

La vieja Liga

Como  contamos más arriba, en 1964 fueron los primeros movimientos a nivel de Liga de Ecilda Paullier. Hace un tiempo Antonio Martínez buscó información al respecto pero no fue mucho lo que pudo conseguir. Sí tiene claro que eran varios los equipos participantes, entre ellos: Unión de La Boyada, Sacachispa de Scavino, Paraná Guazú, Uruguayo de la Picada Gambetta (ya del lado de Colonia), Bella Vista, La Católica, Nuevos Horizontes, Maracaná y El Ecilda (club donde el padre de Martinez era secretario).

Según datos manejados por GIEFI el primer campeón de la “vieja” Liga fue Nuevos Horizontes. Más adelante también serían campeones: Bella Vista en tres ocasiones, Paraná Guazú, y La Católica.

El primer campeonato

La primera temporada de la Liga Regional de Ecilda Paullier tuvo la participación de ocho equipos y resultó campeón el equipo de Platense. De los prolijos apuntes de Martínez podemos sacar la información de que el campeón jugó 14 partidos con 11 victorias, dos empates y una sola derrota. Anotó 33 goles y recibió solo 10.

También en esos apuntes podes encontrar información del primer clásico entre Sacachispas y Artigas. El mismo fue en el Preparación de 1980 y ganó Sacachispas 1 a 0. Ese mismo año pero el torneo oficial jugarían otras dos veces con un empate y un triunfo de Artigas 1 a 0.

*Nota publicada en la edición impresa del martes 9 de junio

Leer Otros Artículos
Deportes

DTP ganó sus dos partidos en la rama masculina

1 minutos de lectura
Se disputó el domingo en el Gimnasio Argos de San José de Mayo la 2da. fecha de la Liga Maragata de Vóleibol,…
Deportes

Valió la experiencia

2 minutos de lectura
Lamentablemente las chicas de la Sub 14 de San José no lograron quedarse con el título de campeón del interior al caer…
Deportes

Los seniors no aflojan

3 minutos de lectura
La primera fase del Campeonato de Senior que organiza la Liga Regional de Ecilda Paullier comienza a ingresar en su recta final…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido