Deportes

Lejos de la gloria

6 minutos de lectura

Por tercera vez desde que se instauró este nuevo formato de Copa Nacional, la selección de San José Capital queda eliminada en primera fase algo que no deja de sorprender teniendo en cuenta el buen momento del que gozan varios equipos de la Liga Mayor a  nivel de OFI.

Ya pasaron 12 torneos desde la última vez que “la blanca” logró alzar su última copa y desde allí han sido prácticamente todas magras campañas con excepción del 2015 donde, con un fuerte respaldo desde el Gobierno Departamental, logró acceder hasta las semifinales.

Sin embargo y en contrapartida, en ese mismo lapso Central logró 3 títulos del Interior, Universal fue campeón de la Copa Divisional B mientras que Río Negro ha sido gran protagonista accediendo en un par de ocasiones a semifinales.

Está claro que no necesariamente tienen que haber una relación entre los éxitos a nivel de selecciones con los de clubes y para muestra alcanza con ver a Durazno, la selección por excelencia más laureada pero que sin embargo ningún equipo de allí ha tenido logros a nivel de clubes. Sin embargo en el caso de San José siempre pareció existir cierto equilibrio y vínculo entre esos logros, aunque ahora el mismo parece haberse roto, sobre todo en la segunda década de este siglo.

Ya no parece ser motivante jugar en la selección para los jugadores, tampoco para el público concurrir  a ver los encuentros y cada nuevo entrenador que encara un proceso se encuentra con muchas dificultades en el armado del plantel que terminan repercutiendo directamente en el rendimiento del equipo.

Tratando de buscar explicación y planteando el debate, La Semana entrevistó a tres reconocidos entrenadores de la capital departamental como Gustavo Hornes, Augusto Camejo y Juan Cabrera para que dieran su visión sobre esta crisis a nivel de selecciones mayores que atraviesa el Sector Capital.

COMENZAR UN PROCESO

Antes de dar el diagnostico Gustavo Hornes comenzó con lo que para él es la solución “acá hay que comenzar un proceso con jugadores jóvenes, hacerles un seguimiento y que luego sean la base de la selección mayor”. Según Hornes “en eso San José está en el debe porque los procesos que se han hecho no son buenos, se ha cambiado mucho de entrenador, no se les da confianza para trabajar dos años seguidos y eso a San José le ha salido muy caro”.

El “Ruso” fue el entrenador de aquel San José que entre el 2000 y 2001 lo ganó todo: bicampeón del Sur, campeón Interior y además ganador de la Copa San Isidro de Curuguaty ante el campeón del interior paraguayo. En aquel momento “había figuras importantes que estaban involucrados con la causa” mientras que hoy se le ha perdido el cariño a la selección de San José”.

El entrevistado cree que los dirigentes se deberían sentar a hablar con la gente que tiene experiencia a ese nivel “yo ya no estoy para dirigir selecciones con mis 65 años pero sí me he puesto a la orden para dar alguna idea o ayudar a los entrenadores y lamentablemente me han dejado un poco de lado. Yo tengo la suerte de haber dirigido entre todas las selecciones unos 250 partidos y algún aporte puedo dar”.

Al ser consultado si hay una mochila muy grande a la hora de ser entrenador de San José aseguró que “no es fácil ser entrenador de San José. Aquí han pasado muchos que no han podido ganar” y puso algunos ejemplos: “aquí estuvo Omar Garate y no pudo salir campeón del interior, pasó Juan Cabrera que quién puede desconocer lo que ha sido a nivel de clubes y tampoco pudo ganar, el año pasado estuvo Julio Rodríguez que había ganado en 2007 y el año pasado no hizo una buena campaña. Este año estuvo Gustavo Cabrera que es un muchacho con unas condiciones bárbaras que labura mucho y tampoco se le dieron los resultados”.

UN LUGAR DE CONFORT

Augusto Camejo en su corta carrera como entrenador logró dos títulos con Río Negro y el año pasado otro con Universal. Con el cebrita además se metió en semifinales de Copa.

Sin embargo estos buenos pergaminos no los pudo tener a nivel de selecciones. En 2016 como entrenador no pasó de la 2ª fase mientras que en 2018 en dupla con Julio Rodríguez fueron terceros en el Sur y quedaron eliminados en cuartos de final del Interior.

“Yo creo que todo seleccionador cuando selecciona intenta buscar para lo que a su entender son los mejores pero lo que está pasando últimamente es que ese entrenador nunca puede tener lo que elige por distintas razones” comenzó diciendo Camejo quien agregó que “hay determinados jugadores que son los destacados y desnivelantes del medio que por x razón no van a la selección”

Camejo como jugador  además integró aquellos planteles de selección que se consagraron en el inicio del siglo “en esos momentos había diálogos con el grupo de los jugadores donde se planteaba por parte de los dirigentes el incentivo que iba a haber  y realmente era tentativo, no había razón para decirle que no a la selección.”

Sobre cuál será el ideal de trabajo para él, el entrenador albiverde respondió “creo mucho en el tiempo de trabajo, por experiencia propia sé que eso es fundamental” pero para eso primero “los dirigentes de turno deberían definir un perfil de entrenador y elegir de acuerdo a eso y no nombrar 3 o 4 que si vos ves no tienen nada que ver uno con otro”.

Para Camejo también es fundamental que “los jugadores tengan una buena remuneración económica como tienen en los clubes porque si no estamos en distintas sintonías, los clubes están en una cosa y luego cuando llegan a la selección es totalmente diferente, no puede existir tanta diferencia”.

En lo personal en sus dos experiencias “me he ido con sensaciones amargas porque te encontrás con dificultades que en los clubes no tenés”, por eso él cree que la selección de debe ser “un lugar de confort primero para entrenadores pero fundamentalmente para los jugadores que son los verdaderos protagonistas”.

Sobre la mochila que recae sobre cada nuevo entrenador de la selección aseguró que si existe “acá pasar de fase no es festejado porque pasar de fase es una obligación, existe una subestimación hacia el resto y creo que eso es parte o causa de la cantidad de logros a nivel de clubes pero eso no debería ser así. Exigen demasiado y a lo único que apuntan es que vos en un mes tengas que hacer todo”.

RIVALIDAD INTERNA 

Cuando invitamos a Juan Cabrera a participar de este informe no solo que aceptó sino que antes que le hiciéramos la primera pregunta ya nos dio su parecer “la evaluación que hago es que la selección no es atractiva, ni para el público ni para los jugadores porque está pasando algo que antes no sucedía y es la rivalidad muy grande que existe entre los clubes principalmente entre Central, Río Negro y Universal”. Según Cabrera “tanto jugadores como dirigentes se dedican solo a los clubes y dejan de lado a la selección. Totalmente a la inversa de lo que pasa en Durazno por ejemplo donde es monarca a nivel de selecciones pero a nivel de clubes no ha ganado una Copa”.

Para el entrenador  multicampeón con Central “el quiebre se dio cuando la OFI dejó entrar a muchos equipos a la Copa de Clubes” y dio el ejemplo que “nosotros (por Central) jugamos un promedio de entre 32 y 36 partidos en el año entre Copa y actividad local, son más partidos que los propios equipos profesionales y eso genera un desgaste lógico entonces cuando llega el momento de jugar en la selección muchos se lesionan o prefieren descansar porque ganan más dinero en los clubes”

Según Cabrera “eso hace que San José nunca pueda formar una selección como debe ser” y reconoce que en su último pasaje en 2014 “no renuncié por respeto a mis compañeros de cuerpo técnico pero a mí me renunciaron todos los defensas y eso fue tremendo”.

Igualmente el entrenador es optimista y cree que cuando en 2020 la Copa de Clubes sea solo de 32 equipos y sea uno solo por departamento se va a recuperar el amor a la selección.

Las actuaciones de San José luego se su última consagración

Entrenador             Año  Eliminado           Rival

Alfredo Peluffo       2008      2ª fase                  Canelones

Javier Páez             2009       2ª fase                  Durazno*

José Luis Illada     2010        2ª fase                  Durazno

Javier Paez            2011          3ª fase                  Colonia

Juan Cabrera        2012          2a fase                 Florida

Javier Paez            2013           1a fase                 –

Juan Cabrera        2014           2a fase                 Duranzo

Miguel Calandria  2015          semifinales          Salto

Augusto Camejo    2016          2a fase                 Florida

Martin Rodríguez  2017          1a fase                 –

Julio Rodríguez      2018         3ª fase                  Cerro Largo

Gusvavo Cabrera     2019        1a fase                 –

 

*San José quedó eliminado en semifinales del Sur ante Durazno. Luego ante un reclamo gana el derecho de jugar la final ante Paso de los Toros donde logra el título. Sin embargo Durazno apeló y el Tribunal le dio la razón por lo que San José debió devolver la copa y quedó eliminado.

Por: Marcos Soto

Leer Otros Artículos
Deportes

Liga de Básquetbol realizó el lanzamiento de la temporada 2022; comienza el domingo 21

1 minutos de lectura
El pasado jueves en el Espacio Cultural de San José de Mayo se realizó el lanzamiento de la Temporada 2022 de la…
Deportes

Lo que dijeron los técnicos tras el encuentro clásico

2 minutos de lectura
El entrenador tricolor Julio Rodríguez, resumió en una frase el partido clásico al comentar entre risas que hubo “poco fútbol y mucha…
Deportes

Comentario y detalles del encuentro clásico

4 minutos de lectura
Más de dos mil personas llegaron al Adelaido Camaití para presenciar el más trascendente de los clásicos libertenses. Campana y Juventud Unida…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!