Las niñas futboleras de Liga Rincón tuvieron su primera competencia oficial a nivel nacional en el torneo organizado por ONFI, ocupando su lugar en la serie de clasificación a Semifinales ante las experimentadas Ligas de Zona Oeste (Maldonado), y La Teja-Capurro (Montevideo), quienes vienen desde varias temporadas participando en la divisional tanto a nivel de clubes como en seleccionados. Las defensoras de la verde casaca y el negro pantalón de Liga Rincón lo dieron todo pese a no lograr el objetivo de clasificar a semis.
La Semana como es costumbre acompañó a la delegación platense que encabezó el coordinador deportivo Víctor Fernández, que tuvo la responsabilidad también de oficiar de Delegado ante el veedor de ONFI.
Aún no estaban las primeras luces en el firmamento y se partió rumbo a Maldonado, más precisamente la ciudad de Pan de Azúcar, en el cómodo y moderno bus que transportaría al plantel, cuerpo técnico, oficiales de Liga Rincón, junto a dos micro buses que transportarían a unos 50 familiares. A las 5 de la mañana, las tres unidades pusieron proa al este.
Luego de casi dos horas y media de viaje, la delegación arribó a la ciudad que el cerro pone a sus pies, Pan de Azúcar. Dentro del complejo urbano “Parque Juan Zorrilla de San Martín”, se encuentra el Estadio Municipal Julio Cesar “El Pardo” Abbadie, de origen de nacimiento canario, más precisamente la ciudad de San Ramón, pero proyectado deportivamente desde Pan de Azúcar (Maldonado), defendiendo al Atenas local y desde el que luego pasó al Club Atlético Peñarol para su proyección internacional.
Decir “El Pardo” en Pan de Azúcar es como hablar de Gardel o Artigas, en cualquier parte de Uruguay y así se sentía en cada charla en la estadía en la ciudad, que apenas llegó a 12 horas, siendo atendidos de la mejor manera por la gente que integra Zona Oeste Maldonado, que brindaron todas las comodidades para poder desarrollar la tarea.
PARTIDOS | Se abrió la serie clasificatoria enfrentando a las dueñas de casa Zona Oeste Maldonado. Los orientadores técnicos Mariana, Enrique y el entrenador de goleros Matías, contaban con el siguiente plantel, las siete que participaron en calidad de titulares: Luzmila Hernández (1), Giuliana Camusso (6) y Kiara Beleda (2) completaron la zaga final, jugando al medio Belén Marichal completaban la línea de defensa y el dibujo atacante lo completaron Luzmila Hernández (14), Maia Bultynch (9) y por la izquierda Lucia Sánchez (10).
El encuentro fue de un dominio equilibrado pese a finalizar el primer tiempo con dos goles abajo Liga Rincón. El segundo tiempo a causa de lecciones inesperadas tuvo bajas que redujeron las posibilidades de lograr el gol alentador y finalizó con un resultado final de Zona Oeste Maldonado (2) / Liga Rincón (0).
Tres horas más tarde tendrían que volver, el reloj, la adrenalina, el cansancio y las posibilidades abiertas de clasificar hacían una combinación nociva contra la deportividad. O las sacaba la rebeldía, el compromiso y las ganas de vencer o el sentido común haría pesar la falta de tiempo para recuperarse; sabían que tenían compañeras importantes lesionadas, aunque siempre motivadas por quienes viajaron para alentarlas y la nunca fallida confianza del cuerpo técnico.
Después de los tallarines mágicos y con minutos de recuperación físico-emocional, pero en pleno proceso de digestión física, volvieron al campo de juego para enfrentar a La Teja Capurro recién llegados y bajados del bus quienes jugarían su encuentro definitorio tres horas más tarde del encuentro ante Liga Rincón y con resultado a la vista. Buen partido con resultado favorable a La Teja Capurro por un tanto a cero, que dejó en evidencia que en el universo ONFI aún falta ajustar algunos detalles para garantizar la deportividad y alejar las desigualdades.
A las gurisas platenses, decirles que orgullosos estamos por la entrega, compromiso, lealtad y solidaridad demostrada no solo en el campo de juego. El fútbol siempre da revancha, hasta La Semana que viene.
Por Carlos García.