NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

La Vuelta Ciclista del Uruguay arranca este viernes en Ciudad del Plata; el 5 fue el lanzamiento

3 minutos de lectura

Por primera vez desde su creación, la Vuelta Ciclista del Uruguay -una de las dos pruebas más importantes del país-, comenzará en el departamento de San José, más precisamente en Ciudad del Plata. La Semana participó de la ceremonia de lanzamiento de la 76 edición de competencia, acompañando al equipo de local, que tendrá a cargo la coordinación de la largada.

La prueba ciclista nace a iniciativa que de Enrique «Cheto» Pellicciari, quien trabajaba en Radio Sport y a su vez era fotógrafo en el Ministerio del Interior. Como era costumbre en aquella época, concurría a la peluquería tres veces por semana. Una tarde, mientras esperaba su turno, observó una revista y quedó impactado con fotos del Tour de France. Leyó la información y se preguntó por qué en Uruguay no se podía organizar una carrera de ciclismo por etapas.

Esa idea se la transmitió a Víctor Soliño, directivo de Radiodifusoras del Uruguay (Radio Sport y Radio El Espectador), y a Albérico Passadore, presidente del Club Atlético Olimpia de la época. Passadore lo plantea en la directiva de su club y luego de estudiar los detalles, se consideró irrealizable ya que la mayoría de las rutas eran de tierra e intransitables y más aún en bicicleta.

La razón los asistía, ya que sólo la Avenida Garzón y el Camino a Colonia (hoy Ruta 1), eran hormigonados, algunas calles eran de asfalto y la mayoría de tierra. Como vocal, e integrante de la comisión directiva del Club Atlético Policial, Pellicciari presentó a sus pares a principios de mayo de 1938 la idea, proponiendo a su vez realizar esa sola carrera al año en vez de las dos que debían organizar como club afiliado a la federación.

La comisión aceptó el desafío y Pellicciari, como delegado ante la Federación Ciclista Uruguaya, transmitió verbalmente el pedido para organizar la carrera. El 24 de mayo, el presidente del Club Policial, el mayor Raúl Barlocco, mediante una nota dirigida al presidente de la Federación Ciclista, Carlos Julio Rossel, oficializó el pedido para realizar una carrera que, por su importancia, se llamaría Vuelta del Uruguay.

 

EL PRESENTE | Hoy en 2019 Ciudad del Plata será testigo del comienzo de la prueba nacional del ciclismo que desde 1984 organiza la Federación Ciclista del Uruguay, que es presidida por el ciclista que más veces la ganó, Federico Moreira, quien se hizo con el trofeo mayor en seis ocasiones.

El pasado miércoles 5 de abril, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL, se realizó el lanzamiento de la competencia, con la participación en la mesa del presidente de Antel Andrés Tolosa, el vicepresidente Daniel Fuentes, el subsecretario Nacional de Deportes, Alfredo Etchandy, oficial Mayor Miguel Furtado en representación de la Policía Nacional de Transito, Jorge Bravo en representación de los ciclistas participantes y el presidente de la FCU Federico Moreira.

 

Se encontraban en el evento, destacados deportistas, dirigentes de todos los clubes participantes y el presidente del Comité Olímpico Uruguayo (COU), Julio Cesar Maglione.

Federico Moreira abrió la oratoria destacando la importancia de la prueba, que si bien es nacional tiene prestigio internacional pues es considerada por la UCI (Unión Ciclista Internacional), como una prueba “UCI 2.2 Internacional” en el calendario internacional.

Comentó que participarán 178 ciclistas que representan a 32 clubes locales y ocho clubes internacionales. Dijo además que después de muchos años la vuelta llegará al departamento de Artigas y su desafío más grande dentro de esa etapa, será cuando realicen la peligrosa “Bajada de Pena”.

PREPARATIVOS | La Semana dialogó con Daniel Benzano, novel presidente del club Ciclista de Ciudad del Plata, quien confirmó que está todo pronto para la largada del viernes 12. Los competidores partirán desde la entrada de Delta el Tigre, girando al oeste para tomar Ruta Vieja, hasta la Rotonda del kilómetro 26 a “tren controlado” y allí se bajará la primer bandera para comenzar la competencia en todo el trayecto de ruta vieja hasta la Rotonda del kilómetro 32, donde giran al sur por avenida Río de la Plata hasta Ruta 1 nueva, pasar por Libertad por Ruta vieja al igual que el pasado año y continuar por Ruta 1 hasta Colonia capital, final de la primera etapa.

Casi un centenar de integrantes de distintas delegaciones se comenzarán a alojar por estas horas en CDP. La Vuelta culmina en Montevideo en su décima etapa y entra a la capital nuevamente por Ciudad del Plata.

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Deportes

Básquetbol: quedó conformado el Consejo Integral de Minibásquetbol

3 minutos de lectura
Días pasados se creó, a impulso de la Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB), el Consejo Integral de Minibásquetbol con el objetivo de…
COVID19Deportes

Cimarrones busca mantener viva la llama del rugby en sus planteles pese a las medidas restrictivas

4 minutos de lectura
La pandemia tendrá consecuencias más allá de sus efectos específicos. La inactividad física de más de un año – salvo cortos intervalos…
Cuidad del PlataDeportesSociedad

La pelea de la hinchada de Peñarol contra la impunidad, con josefinos que hacen punta en el movimiento

6 minutos de lectura
Por iniciativa de los colectivos “Un gol a la impunidad” e “Hinchas con memoria” se lanzó a través de las redes sociales…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!