NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

La previa de la final del Femenino, con la palabra de dos de sus protagonistas

4 minutos de lectura

Entre las tantas actividades deportivas suspendidas debido a la situación sanitaria que atraviesa el departamento por estas horas, estaba la final del Torneo Femenino del Consejo Único de Liga Mayor entre los equipos de River Plate y Campana. La misma estaba fijada para el domingo 6 de tardecita en el Menéndez Celentano de San José de Mayo pero como el resto, fue suspendida en la tarde del viernes 4, después de la sugerencia que realizara la Dirección Departamental de Salud.

Si bien no hay nada confirmado en cuanto a fecha, al ser un solo partido, todo hace indicar que no habrá mayores problemas para poder disputarlo antes del final del año, siempre y cuando el panorama sanitario mejore.

ANTECEDENTES | River Plate y Campana tienen un largo historial en finales de fútbol femenino. Este será el quinto torneo que definan de manera consecutiva. La primera final que disputaron fue en 2017 del Torneo llamando Alberto Marichal. Esa final se jugó en el Camaití y terminó igualada 3 a 3 luego de que el tricolor remontara un 0 a 3 en su contra. Sin embargo ese empate le dio el título a River Plate por su mejor puntuación en la fase regular.

En 2018 jugaron dos finales. La primera de ellas fue en el torneo Clausura del Campeonato Norma Arnejo, final disputada en el Estadio y que terminó 3 a 0 a favor de River Plate. Ese mismo año comenzó el Torneo Nahir Castro que tendría su culminación en abril de 2019. River Plate y Campana jugaron la final por la Copa de Oro con triunfo de las primeras por 4 a 0 nuevamente en el Estadio.

La última final fue el 23 de diciembre de 2019 cuando definieron el Clausura del Campeonato Grisselle Torres. Ese decisivo juego se disputó en el 19 de Abril y tendría como ganadoras una vez más a las chicas de River Plate por 3 a 1.

 

GOLEADORA | Sin dudas que el fútbol es un deporte que no sabe de imposibles y las revanchas siempre están a la vuelta de la esquina. Por eso el tricolor de Libertad tendrá una nueva oportunidad de poder revertir la historia y gritar campeón por primera vez. Para eso deberá jugar un partido sin errores y donde sus futbolistas deberán estar muy concentradas.

También necesitarán como siempre del buen aporte de su gran figura Catalina Emanuelle. A días de cumplir 18 años, la delantera espera ansiosa este partido. Si bien reconoce que es difícil, cree en su equipo: “si estamos confiadas y estamos unidas, se puede ganar. Es un partido y en el futbol no hay imposibles”, asegura.

Catalina desde chica siempre le gustó el fútbol y jugaba en su casa o en los recreos en la escuela. Sin embargo la primera vez que ingresó a una cancha de fútbol fue a los 13 años con Juventud Unida. Con los verdes incluso en 2016 jugaría un torneo de OFI Sub 16 en donde anotaría un gol ante Nacional de Nueva Helvecia.

Al año siguiente se da su paso a Nacional de San José y allí comenzaría su cuota goleadora, que mantendría tanto en 2019 como en este 2020 en Campana superando ya los 60 goles en su corta carrera. En el presente torneo ha logrado marcar 11 goles, ocupando el segundo lugar de la tabla de goleadoras, habiéndole anotado además a todos los equipos que enfrentó.

Sobre su presente y su club manifestó estar muy contenta: “la verdad estoy re bien. Las compañeras siempre me dieron para adelante, me gusta mucho el grupo que hay acá”, mencionó.

Además cree que el equipo continúa mejorando, “ha crecido mucho y más ahora que aparecieron jugadoras jóvenes que se acoplaron muy bien al grupo”.

Si bien está a préstamo ya que su pase sigue perteneciendo a Nacional, indicó que le gustaría seguir en Campana.

 

RIVER PLATE | Por lo visto más arriba, River Plate llega con favoritismo a esta nueva final. En su plantel cuenta con presencia libertense: Victoria Sicilia (ahora domiciliada en San José), Talhía Urse y Melina Rodríguez. Precisamente con esta última conversamos para saber cómo llega el equipo de cara a esta final. “Nosotras tomamos cada partido con seriedad, nunca damos un partido por ganado antes de jugar, además sabemos que Campana es un cuadro fuerte”, comentó.

Para Rodríguez la clave de este River Plate pasa “por el grupo humano hermoso que hay”. Además destacó el apoyo a nivel institucional con el que cuentan, “el club mismo te hace sentir como en casa, es muy acogedor. Vos en los partidos siempre ves al Presidente, a su esposa, al canchero, al cantinero, a todos y en lo que precises están. Si te lesionás tenés fisioterapia, traumatólogo, lo que necesites, siempre están pendientes de que no te falte nada”, contó.

Los vínculos de Melina Rodríguez con el fútbol comenzaron desde muy chica. Sus primeros pasos los dio en el fútbol infantil de Progreso, club de su barrio. Luego intentó sin suerte continuar en Juventud Unida, club en el que lograría jugar recién de grande en cancha grande. Con esa camiseta disputó la Copa de Clubes 2017 anotando en los dos partidos que su equipo le ganó a San Rafael en dicho torneo.

Más adelante ese mismo año pasaría a River Plate, donde ha estado presente en todas las consagraciones a nivel local, disputando también la Copa de Clubes. Incluso en su primera consagración con esa camiseta supo marcar los tres goles de su equipo en la final ante Campana que terminó 3 a 3.

Hoy con 22 años Melina quiere seguir jugando al fútbol y siente que aún le queda mucho por aprender. “Yo jugué muchos años al fútbol 5 y al fútbol 7, pero acomodar eso a cancha grande me sigue costando, debo seguir aprendiendo mucho más”, dice.

En su pasaje en cancha grande ha jugado distintas posiciones, lateral, volante y hasta de golera, pero actualmente lo está haciendo de delantera e inclusive ha logrado marcar cuatro goles en el presente torneo.

 

La campaña de Campana

 

Campana        11-0     Central

Universal        2-4       Campana

Campana        6-0       Río Negro

Treinta y Tres 0-3       Campana

Campana        2-3       Central

River Plate      3-1       Campana

Nacional         1-3       Campana

 

La campaña de River Plate

 

River Plate      9-0       Treinta y Tres

Nacional         0-9       River Plate

Universal        0-7       River Plate

River Plate      12-1     Río Negro

Central                       0-4       River Plate

River Plate      3-1       Campana

River Plate      10-0     Universal

Por Marcos Soto.

Leer Otros Artículos
Deportes

Futbolistas de Campana y Juventud, hablaron de lo que fue un 2020 sin fútbol

7 minutos de lectura
Con el fin de año se acabaron las especulaciones, cayeron las expectativas y los proyectos más inmediatos. Un año sin fútbol oficial…
Deportes

Repaso a la actividad del MTB de 2020 y lo que se viene en 2021

3 minutos de lectura
La temporada de MTB en el departamento había comenzado intensamente con el inicio del Campeonato Re-corriendo San José, que tuvo su primera…
Deportes

Este 2020 fue el año del desarrollo del fútbol femenino

5 minutos de lectura
El Eduardo Martínez Monegal de Canelones fue testigo de una emocionante definición de la 18ª Copa Nacional de Fútbol Femenino, en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido