NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

La campaña del campeón de la liga de Ecilda Paullier

4 minutos de lectura

Llegamos por fin al final de este 2021 que tuvo un primer semestre caótico. En lo deportivo “la única certeza es la incertidumbre” dijo en una entrevista Gustavo Bares a La Semana, tanto a nivel de OFI como para las ligas locales. Toda fecha de posible retorno a la actividad oficial era absolutamente tentativa, los planteles intentaban programar entrenamientos pero los cambiantes protocolos fueron los protagonistas y las cifras oficiales la espada de Damocles que derribó una y otra vez las planificaciones de los torneos.

En el mes de marzo Federico Barba asumió la Presidencia de Juventud Unida y en diálogo con La Semana dijo que el gran objetivo de la institución para este 2021 era el retorno a la Divisional A de OFI y hacer un buen papel en la Liga de Ecilda Paullier. Así lo habían acordado dirigentes, técnicos y jugadores.

Pero había en el ambiente, aunque se trataba de no pensar mucho en ello, un tema que preocupaba no solamente a Juventud Unida sino a todas las instituciones que por entonces comenzaban a prepararse para una temporada difícil. La ausencia de competencia durante todo 2020 y la prolongada falta de entrenamiento incrementaba las posibilidades de lesiones cuando comenzara la competencia fuerte, sobre todo para los planteles que debían enfrentar la doble competencia con dos partidos por semana.

La realidad mostró que tal preocupación tenía sus razones. Tras el postergado retorno de la actividad oficial hubo lesiones persistentes, más prolongadas de lo normal, tobillos, rodillas y músculos hicieron mella aún en planteles largos como el que ha tenido Martín Firpo en Juventud Unida y afectó indistintamente a los más experimentado como a los muchos juveniles de los diferentes grupos.

PANDEMIA | En la cresta de la ola pandémica durante abril y mayo los planteles “entrenaban” vía Zoom, o se encontraban en la cancha en grupos reducidos para hacer un mínimo de movimientos físicos. La creciente ansiedad operaba en contra, aún no había una fecha siquiera tentativa para el comienzo de la Copa, tampoco para la actividad local.

Recién el 12 de junio el plantel principal de Juventud Unida volvió, con prevenciones múltiples, a los entrenamientos y comenzaba a manejarse el 14 de agosto como fecha tentativa para el comienzo de la Copa de Clubes. El 5 de julio llegaría finalmente el decreto de las autoridades sobre la habilitación de las competencias deportivas con un aforo del 45% para el acceso de público.

A finales de julio se confirmaron los calendarios, el 28 de agosto comenzaría la Copa, el 5 de setiembre arrancaba la actividad de la Liga de Ecilda y el 25 la de la Liga Mayor.

INICIO | En la primera fecha de la Copa Juventud recibió a Wanderers de Santa Lucía con victoria agónica por la mínima diferencia. Lucas Peraza a los 88 minutos anotó el tanto de la victoria en un partido que tuvo la ausencia de Federico Ferrari, sentido en un entrenamiento y que significó la salida antes de tiempo de Agustín Burgos con un esguince de rodilla. Comenzaba un calvario para Martín Firpo, que no podría repetir el once en el resto de la Copa.

En la ruta de Juventud llegó Atlético Valdense y fue empate a 1 en Libertad. El “Pata” Yonatan Bentancor marcó para la verde y comenzaba a confirmar la importancia de su incorporación; también comenzó a surgir Kevin Torena como un valor importantísimo.

Luego llegaría la alentadora victoria de visitante ante River Plate por 4 a 1 con goles de Lucas Peraza, Agustín Guerra, Torena y Mirco Machado que volvía de una lesión. Luego llegaría la primera derrota ante Wanderers por 1 a 0 también como visitante. Guerra y Lemes se sumaron a los lesionados y Pablo Belarmino fue expulsado a los 26 minutos.

Como local Juventud recibió a River Plate con empate sin goles y luego perdería en su visita a Atlético Valdense 1 a 0 quedando en la 2da posición de su grupo. El Fixture le pondría en la segunda fase ante Boquita de Sarandí Grande (reciente Campeón del Interior), con un empate a cero en la ida como local y la derrota en la vuelta 2 a 1 y la sentida eliminación. El principal objetivo del año quedaba por el camino, con la repercusión sicológica que ello implicó para el plantel.

Por la Copa Juventud jugó 8 partidos, ganó 2, empató 3 y perdió otros 3, anotó 7 goles y recibió 6 en contra. El gran problema fueron los goles errados, generó situaciones, pero no pudo concretar.

ECILDA | En cuanto a la Liga de Ecilda la historia fue diferente para el equipo de Martín Firpo que logró su sexto título consecutivo no sin antes sufrir algún susto, como el partido revancha ante Artigas por Play Off cuando perdió en Libertad y debió superar la instancia de los penales. El fantasma de una eliminación temprana que le dejara fuera de la próxima Copa sobrevoló en el complejo de la calle Lavalleja, fue un gran llamado de atención para lo que quedaba.

En semis le ganó a Oriental en Rodríguez y empató en la vuelta logrando meterse a la final y a la próxima edición de la Copa B de OFI. Luego vinieron las recientes dos finales ante Rampla con abultada diferencia 7-0 y 6-0.

En el plano local Juventud Unida jugó 14 partidos, ganó 9, empató 3 y perdió 2 (Independiente y Artigas). Las dos finales ante Rampla Jrs. elevaron considerablemente el saldo de goles a favor, en total marcó 33 y recibió 9 en contra.

Considerando la Copa y la actividad local Juventud jugó 22 partidos, ganó 11, empató 6 y perdió 5, anotó 40 goles y recibió 15 en contra.

El esquema de Martín Firpo se basó en la solidez defensiva, con una línea de 4 experimentada que debió sufrir variantes pero funcionó en general bien. En el medio campo fue importantísima la incorporación de Bentancor que hizo una buena complementación con Leandro Perdomo, Peraza, Torena, Ferrari y Burgos conformaron una “patota” veloz y punzante para las defensas rivales aunque también su participación fue discontinua por las razones ya manejadas.

Las lesiones y las expulsiones le complicaron las planificaciones al entrenador Martín Firpo, el numeroso plantel y el surgimiento de muy buenos valores juveniles que se adaptaron bien a la idea del técnico le permitieron ratificar su superioridad en el plano local, aunque los resultados indiquen que no hay equipos invencibles en el fútbol, por suerte.

 

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Se definen posiciones en los grupos de la Copa de Clubes

2 minutos de lectura
Este fin de semana se disputará la quinta fecha de las copas de clubes A y B del torneo de OFI y…
Ciudad del PlataDeportes

Se fue la sexta del Infantil platense

1 minutos de lectura
Se jugó la sexta fecha de la ronda de ida del campeonato Apertura que dejó los siguientes resultados finales. En el encuentro…
Ciudad del PlataDeportes

Club Playa Pascual: formando basquetbolistas y personas

3 minutos de lectura
En la pasada edición se publicó una nota sobre el Club Playa Pascual en su categoría Mayor con detalles del trabajo que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!