El plato fuerte de la fecha 4 en la Copa de Oro de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier, estaba reservado para el encuentro que disputaron en la noche del sábado en el Complejo 1° de mayo los equipos de Juventud Unida y San Rafael. Para el local era ganar y despegarse en la tabla de colocaciones, mientras que para el santo de Rafael Perazza ganar significaba alcanzar la cima y pasar por un punto a su rival de turno, por lo que era en lo previo un partido clave que prometía un buen encuentro.
En lo que respecta al trámite se pudo observar un partido intenso y con dinámica, con dos equipos que siempre buscaron jugar la pelota al pie y generar jugadas que les permitiera alcanzar el arco contrario, pero que a su vez encontraba la fuerte y férrea marca por parte del rival, tanto en el medio como en zona defensiva.
La paridad en las acciones, hizo que por un rato para cada equipo dominara las acciones y parecía que el encuentro se desvanecía en un empate sin goles que aún en ese contexto favorecía al local pero en zona de descuentos se terminó definiendo con la aparición de Lucas Peraza que de tiro libre anotó el tanto del equipo verdolaga, para despegarse momentáneamente a cinco unidades sobre los tres equipos que son los más cercanos perseguidores.
En el partido se pudo ver mucha velocidad por las bandas, intento de juego asociado y mucha pierna fuerte en las pelotas divididas, con marca agresiva y neutralizando los intentos ofensivos de los atacantes en los que se pudieron ver grandes duelos como los de Mauricio Ortega ante Cristian Buslón y Matías Fernández ante Sebastián Torena, que fueron el factor común de un encuentro que mucho se pareció a una final de liga.
En el equipo local la defensa se mostró sólida con el trabajo de los centrales San Martín y Ortega que neutralizaron a la difícil dupla ofensiva conformada por Buslón y Parodi. Nuevamente una gran labor de Urse en el lateral izquierdo y buen partido de Carlos Germán en el lateral derecho.
En el mediocampo del conjunto verdolaga hubo una gran labor del argentino Marcelo Benítez que junto a Leandro Perdomo gestionaron bien la pelota, descargando a los volantes que se pararon por afuera, como lo hicieron Agustín Lacabanne y Sebastián Torena. En ofensiva, Lucas Peraza encontró espacios en todo el frente de ataque, buscando siempre la pelota y que al final, tuvo su premio al anotar el tanto que a la postre significó las tres unidades para Juventud Unida.
En la visita hubo un gran primer tiempo del futbolista Lucas De León que junto a Juan Pablo Hernández, lucharon en la mitad del terreno recuperando pelotas y jugando para el compañero más cercano que era Aaron Borges en la generación de fútbol, que siempre buscó asociarse y entregarle la pelota a los delanteros Buslón y Parodi.
En el desarrollo del encuentro, los arqueros cumplieron un rol fundamental en sus equipos: por el lado de San Rafael, Víctor Reyes se destacó en el segundo tiempo y en más de una ocasión, entre esas jugadas le tapó un cabezazo al atacante «Manolo» Gómez y también tuvo un achique en el momento justo para apurar al propio Gómez en una definición que se perdió por encima del horizontal.
En el arco de Juventud Unida, Kevin Lucián se mostró atento y tapó un peligroso tiro libre en la primera parte enviando la pelota al córner y en la etapa complementaria achicó notable tras un pique en el que el delantero santo Cristian Buslón le ganó en velocidad a la línea de fondo de Juventud Unida, pero el meta verdolaga resolvió notable al esperar y tirarse a atrapar el balón cuando el delantero enganchaba hacia afuera.
Todo Juventud Unida suspiró de alivio, tras salvarse cuando en un momento del segundo tiempo Matías Fernández ejecutó un tiro libre desde la derecha y su zurdazo terminó estrellándose en el horizontal cuando el meta Lucián no llegaba y que perfectamente pudo ser el 1 a 0 favorable a San Rafael.
El tiempo se esfumaba y los dos entrenadores ensayaron variantes para salir a ganarlo: Cazard intentó con el ingreso del movedizo delantero Leandro Melián y Rodino no fue menos al darle minutos en cancha a Lucas Vidal que fue importante con su proyección en velocidad por la banda derecha.
El partido parecía irse con empate cuando en zona de adición, el zaguero Ricardo Galaretto cometió una falta que generó un tiro libre desde el sector derecho para el conjunto verdolaga. El encargado de ejecutar el tiro libre fue Lucas Peraza que le pidió al entrenador que demorara la variante en la que iba a salir sustituido y probar por última vez en el encuentro para intentar convertir el gol.
El número «9» no decepcionó y ensayó un potente tiro libre por abajo, la barrera de San Rafael se abrió y la pelota superó la valla defendida por el arquero Víctor Reyes para ingresar al arco y desatar el grito de gol agónico entre los parciales de Juventud Unida, que significó a la postre tres puntos muy importantes y sacar ventaja ante un rival directo en la pelea por el título, aprovechando además los empates que se dieron en los otros encuentros.
A pesar de que falta un trecho largo en el torneo, el equipo dirigido por Fernando Rodino quiere continuar en busca de un nuevo título y se perfila sacando diferencias en la tabla de la Copa de Oro.
Hubo una buena labor de la terna arbitral encabezada por Fabián Hernández que estuvo acertado en sus decisiones, con correcta determinación en las amonestaciones que mostró y fue bien asistido por los líneas Alejandro Veiga y Mauricio Gesta que también tuvieron una correcta labor.
Torneo Clausura «Noel Lemes» – Copa de Oro, 4ta fecha.
JUVENTUD UNIDA 1 – SAN RAFAEL 0
Fecha: 5 de octubre. Escenario: Complejo 1° de mayo (Juventud Unida). Árbitro: Fabián Hernández. Asistentes: Alejandro Veiga y Mauricio Gesta.
JUVENTUD UNIDA
12- Kevin Lucian
17- Carlos Germán
29- Mauricio Ortega
13- Sebastián San Martín
14- Nahuel Urse
34- Marcelo Benítez
22- Leandro Perdomo
16- Juan José Facal (11- Juan Manuel Gómez)
7- Sebastián Torena
18- Agustín Lacabanne (27- Lucas Vidal)
9- Lucas Peraza (33- Franco Friedrich)
Director técnico: Fernando Rodino.
Suplentes: 74- Lautaro De León, 19- Hiojan Guerra, 24- Joaquín Bravo, 8- Julián Ríos.
SAN RAFAEL
1- Víctor Reyes
2- Mauricio López
15- Luciano González
14- Ricardo Galaretto
27- Matías Fernández (8- Leandro Melián)
30- Yonhatan Bentancor
6- Juan Pablo Hernández
10- Aaron Borges
5- Lucas De León (20- Juan Pablo Galoso)
11- Cristian Buslón
9- Martín Parodi
Director técnico: Mauro Cazard.
Suplentes: 99- Francisco Mesía, 3- Richard Fernández, 7- Facundo Sosa, 17- Facundo Bentancor, 18- Nicolás Galaretto.
Gol: 90+2′ Lucas Peraza (JU).
Amonestados: Kevin Lucián, Mauricio Ortega, Carlos Germán, Marcelo Benítez, Leandro Perdomo (JU); Ricardo Galaretto (SR).
Imágenes: Sebastián Parentelli.
Por Nelson Guillermo.