Deportes

Informe especial: la Copa en números

5 minutos de lectura

Finalizó la 1ª fase en la Copa Nacional de Clubes Divisional A y este parate en la actividad nos permite analizar algunos números y datos que dejó la misma.

En este informe pretendemos dar a conocer algunos datos que muchas veces se pasan por alto pero que sirven para explicar donde estuvieron los éxitos y los fracasos, las virtudes o las errores, de cada uno de los equipos participantes.

GOLES | Lo más lindo que tiene el fútbol es el gol y a propósito de ello, en esta primera fase se anotaron 157 goles en 60 partidos jugados lo que hace un promedio de 2,6 por partido.

Si separamos esos goles por series, donde más goles se anotaron fue en la serie D con 38 tantos. Lo sigue la serie A con apenas uno menos o sea 37 goles. Luego en la C fueron 31, en la E 29 y en la serie B apenas 22 conquistas.

En cuanto a los equipos, Bella Vista de Paysandú y Central de San José, que compartían grupo, fueron los más goleadores con 12 tantos. Luego viene Juventud de Colonia que anotó 11, mientras que Ituzaingó, Juventud Unida, Río Negro y Universal llegaron a los 10 goles.

En lo que refiere a goles en contra, los sanduceros de Bella Vista y Deportivo Amanecer aparecen como los de mejor defensa ya que solo recibieron 3 goles. A estos los siguen 18 de Julio, Melo Wanderers y Progreso de Estación Atlántida a los que le anotaron 5 goles.

En materia individual, por el momento la Copa tiene 3 goleadores: Agustín Bombi (Nacional de Nueva Helvecia), Germán Bombacci (Universal), y Gonzalo Ángelo (Bella Vista) todos con 4 tantos.

JUGADORES | Se dice que para ganar un torneo de este tipo más que un equipo hay que tener un buen plantel y ya en la primera fase la mayoría de los entrenadores manejaron un promedio de entre 17 y 18 jugadores.

La excepción fue Río Negro que pese a haber tenido dos entrenadores distintos utilizó solo 15 futbolistas. Por su parte los equipos que más jugadores utilizaron fueron Central, Melo Wanderers y Nacional de Florida con 21.

Luego 18 de Julio, Bella Vista, Porongos y Juventud de Colonia 20, Nacional de San José, Lavalleja de Rocha y D. Amanecer 19, San Carlos, Lavalleja de Minas, Pirataj Jrs., Atlético Florida, Universal y Progreso 18, al tiempo que Ituzaingó, Juventud Unida y Nacional de Nueva Helvecia utilizaron 17 futbolistas.

EXPULSADOS | En total en 1ª fase se dieron 47 expulsiones de futbolistas. Si repartimos estas expulsiones por equipos vemos que Nacional de Nueva Helvecia y Juventud Unida fueron los equipos con más expulsados con 7. La salvedad es que el equipo verde sufrió 6 de esas 7 expulsiones en el último partido.

Luego Atlético Florida sufrió 6 expulsiones, Porongos 5, Nacional de San José 4, 18 de Julio 3, Nacional de Florida, Lavalleja, Progreso y Universal 2, Bella Vista, Melo Wanderers, Pirata Jrs., Deportivo Amanecer, Ituzaingó, Lavalleja de Rocha y San Carlos 1 y cerraron la primera fase sin expulsiones los equipos de Juventud de Colonia, Central y Río Negro.

Vale destacar que los futbolistas Germán Cabrera de Nacional de Nueva Helvecia y Pablo Belarmino de Juventud Unida fueron los únicos que vieron la tarjeta roja en dos ocasiones.

TÉCNICOS | El nivel de exigencia en esta Copa es muy grande, sobre todo para aquellos equipos que realizan una gran inversión intentando ganarla y como pasa en todos lados, cuando la cosa no marcha bien, el primer fusible que salta es el del entrenador.

Tras la 2ª fecha se dio el primer cambió de entrenador. Luego del empate en Pando y la derrota en Florida, Augusto Camejo le puso fin a un proceso que ya iba por el quinto año al frente de Río Negro. Alfredo Peluffo tomó su lugar y en esta ocasión la historia tuvo un final feliz ya que el cebrita logró tres triunfos y un empate logrando clasificar como primero del grupo.

El segundo cambio de entrenador se dio en la 3ª fecha y en Porongos pero aquí el equipo trinitario no corrió con la misma suerte. Un empate de local ante Juventud de Colonia, un triunfo de visitante ante Juventud Unida y una derrota de local ante Lavalleja de Minas hicieron que la dirigencia poronguera decidiera cesar a Jorge Hiriart. Su reemplazó fue Martín Bordón quien también sumó cuatro puntos en los restantes tres partidos que no fueron suficientes para que Porongos logrará avanzar de fase.

Esos dos fueron los únicos casos de cambio de entrenador durante el transcurso de la Copa, pero también ha habido otro casos de técnicos cesados o de renuncias una vez finalizada la 1ª fase.

Uno de ellos se dio en Universal de San José donde su entrenador Rodolfo Armas decidió dar un paso al costado tras la eliminación. Armas asumió en 2017 logrando el título de la Copa B, pero luego no le fue bien a nivel local, ni tampoco en esta participación a nivel de Copa A.

El otro caso de cambio de técnico se dio en Atlético Florida donde tras la pérdida de categoría Juan Ferreri asumió la dirección técnica del equipo suplantando a Horacio Canclini.

En Juventud Unida también Luis Ferrari había decidido dar un paso al costado pero tras el pedido de la directiva y con el recapacitar de las horas decidió continuar en el cargo.

Otros datos

Locales y visitantes

En los 60 partidos jugados en 1ª fase hubo 23 triunfos de equipos locales, 19 de los visitantes y 18 empates. En las series B y C fue donde se dieron más empates, 6 en total, la diferencia es que en la B solo se dieron dos triunfos locatarios y en la C solo un triunfo visitante.

En las series A y E se dieron muy pocos empates, 1 y 2 respectivamente y la de mayor paridad fue la serie D: 4 triunfos locatarios, 5 visitantes y tres empates.

Progreso

Progreso de Estación Atlántida a priori aparecía como el equipo benjamín en la serie E. Sin embargo el equipo aurinegro venció tanto de local como de visitante a Universal, derrotó en Florida a Atlético y sumó un punto de local ante Río Negro.

Con 10 puntos hubiese clasificado como el mejor segundo a la segunda fase. Sin embargo la sanción impuesta por OFI de quitarle un punto por los incidentes en la Copa Divisional B 2017 ante Lavalleja de Minas le costó muy caro.

Cupos por Liga

Sabido es que las pérdidas de categorías por los equipos significan un cupo menos para cada Liga, a menos claro está, que lo compense con algún ascenso de la Divisional B.

Por ejemplo la Liga Regional de Ecilda Paullier hasta hace poco tenía dos equipos en la A, pero con el descenso de San Rafael en 2017 y ahora el de Juventud Unida, corre riesgo de quedarse sin equipos en la A. Lo puede salvar el hecho de que Estrella del Sur o Cruz Real logren el ascenso.

Algo similar le ocurre a Florida ya que sus dos equipos (Nacional y Atlético), acaban de perder la categoría. La Liga floridense aún tienen dos equipos en carrera en la B (Candil y Quilmes), y por estar en series distintas, ambos pueden llegar a lograr el ascenso.

En el caso de Colonia que juega un torneo departamental, sufrió el descenso de Nacional y ahora debe esperar que Rosario Atlético pueda ascender.

La Liga de Paysandú perdió a 18 de Julio pero aún tiene dos equipos en carrera en la B por lo que hasta podría ganar un cupo.

Quien no corrió con la misma suerte es la Liga de Artigas ya con la sanción a Wanderers y ahora con el descenso de Pirata Jrs., se quedó sin equipos en la A y además no tiene equipos compitiendo en la B.

 

Por Marcos Soto.

 

Foto S. Parentelli.

Leer Otros Artículos
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la segunda parte de la temporada

2 minutos de lectura
Con dos series que difieren de las que disputaron el Inicial, comenzó el sábado el Torneo de Cierre, segunda y última parte…
Deportes

Juventud y su exitoso trabajo en inferiores tiene nombre propio: Alejandro Gandini

3 minutos de lectura
En una charla que mantuvimos días atrás con Alejandro Gandini, el entrenador habló con claridad de la seriedad y humildad con que…
Deportes

Resumen de los encuentros de los equipos de Libertad, previo a los clásicos

4 minutos de lectura
Los equipos de Libertad ganaron sus partidos el fin de semana y ya aprontan lo que serán dos vibrantes clásicos por la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!