Deportes

Informe especial: cómo se preparan los equipos del sur de San José para la actividad de fútbol femenino

3 Mins read

Buscando el sueño de competir, empezando desde abajo y encontrando el apoyo de sus clubes en lo deportivo y en lo social, los planteles de fútbol femenino de la zona se preparan para el campeonato 2023, ganando espacios y crecimiento. Aquí un detalle del trabajo de los planteles de Juventud Unida, Campana, San Rafael e Independiente.

JUVENTUD UNIDA | El equipo de calle Lavalleja, vuelve a la categoría femenina en fútbol después de mucho tiempo. Para este 2023, la verde apostó a la experiencia en formación de futbolistas femeninas y tendrá a Viviana Castelló como entrenadora, con Federico Gaitán como su ayudante técnico.

La Semana se comunicó con la entrenadora, quien comentó que el recibimiento por parte del club fue increíble y que recibió la oferta por medio de Daniel Monzón y Ximena Hernández que «fueron las personas que me llamaron para ser parte del nuevo desafío de formar primera división con futuro a poder armar una categoría inferior”, puesto que en lista, Juventud Unida cuenta con 35 futbolistas, de las cuales la gran mayoría son jóvenes de 14 años.

Respecto a la conformación del plantel, Castelló dijo que “son chicas locales y de las inmediaciones y varias chicas pertenecen al club”. Si bien el equipo se prepara para la competencia en 2023, hasta el momento no cuenta con partidos amistosos pactados.

CAMPANA | De los cuatro equipos que se presentan en este informe, el que viene con mayor actividad es Campana. Las tricolores ya disputaron torneo local y Copa OFI en 2022 y se preparan ahora para dar un paso más este año.

El cuerpo técnico está conformado por Antonio Hernández como entrenador y se completa con Fernando Emanuelle, Gustavo y Gonzalo Fajardo, Juan Pablo Arenané y Carina Pérez.

El plantel de futbolistas, presenta 40 jugadoras entre primera división y sub 17, entrenando tres veces a la semana. Para formar parte del plantel, las aspirantes y nuevos ingresos, tienen tiempo hasta el 31 de marzo. Las tricolores se preparan y ya tienen en agenda dos amistosos, ante Fénix y Montevideo City Torque. Silvia Méndez, delegada de Campana femenino, comentó a La Semana que aspiran a tener “un mejor año a una confirmación del buen equipo de nuestra sub 17” y agregó que esperan “ la incorporación de más niñas, adolescentes y mujeres a este lindo deporte”.

INDEPENDIENTE | Las «diablas» de Puntas de Valdez, vienen trabajando en su preparación desde el año pasado y con la base de las pioneras, que en el año 2020 hicieron su debut con la casaca roja.

Hasta el momento, el plantel es corto y cuenta entre sus filas con unas 18 futbolistas con Robert Sepergo como entrenador. Comienzan a entrenar en esta semana que corre y lo harán una vez a la semana debido a que la integrantes del plantel están participando en dos campeonatos nocturnos.

Respecto a la preparación, la futbolista Milagros Corena contó a La Semana cómo llegan para la temporada 2023. “Nos estamos preparando. El año 2022, lo tomamos para entrenar con el objetivo de llegar con un plantel constituido con un buen número de futbolistas, objetivo que se ha cumplido medianamente”, esperando que se sumen más jugadoras con el fin de “hacernos más fuertes para la competencia”.

SAN RAFAEL | Las damas que visiten el azul y oro de Rafael Perazza, se preparan para la vuelta a la competición en 2023. El plantel de primera división está compuesto por 25 futbolistas a las que se suman 20 niñas que componen los planteles sub 11 y sub 13 del club.

El club de la localidad del kilómetro 72 entrena los días lunes, miércoles y viernes y está a cargo de Jorge Alfonso como director técnico, Andrés Caballero como ayudante técnico y Juan José Besosa en la preparación física.

8M | El pasado 8 de marzo en Rafael Perazza, se realizó una actividad social para conmemorar el 8M, en la que participaron los planteles de fútbol femenino. La Semana se contactó con Andrés Caballero, integrante del cuerpo técnico, quien contó detalles de la conmemoración a la que calificó como “fundamental en la lucha por la equidad”.

La actividad tuvo el apoyo de la Intendencia, que según Caballero “entendió que el club estaba en condiciones de organizar este tipo de evento” y en virtud de ello “la Directiva, que en su mayoría está conformada por mujeres, comenzó a trabajar para que se concretara” y así desarrollar por primera vez esta conmemoración en la sede del club San Rafael.

En la oportunidad, asistieron más de 100 personas a la actividad, que contó con baile, zumba y el apoyo de feriantes de la zona. Regina Ramos, volvió al club en el que participó como futbolista y presentó su arte literario para la ocasión. La escritora, es una referente en el club a pesar de no estar en actividad actualmente, pero “está inscripta en el padrón de jugadoras del club”, según contó Caballero.

Respecto a lo que dejó la primera conmemoración del 8M en el club San Rafael, Andrés Caballero dijo que “vamos por ese camino logrando la mixtura necesaria para el crecimiento y desarrollo de las personas, no solo en la parte deportiva, sino también en la parte social y cultural”.

Las diablas rojas se preparan para el campeonato 2023 (foto cedida).

Por Nelson Guillermo.

Related posts
Deportes

San Rafael ganó por la Copa de Clubes B, mientras Juventud volvió al torneo local con victoria

2 Mins read
Se jugó entre el sábado 15 y el domingo 16 de junio la primera instancia de la segunda fase de la Copa…
Deportes

Actividad del fin de semana futbolero

2 Mins read
Parcialmente comenzará este sábado 15 y domingo 16 de junio la disputa de la segunda fase de la Copa Nacional de Clubes…
Deportes

En el Infantil de la Liga San José, comenzó la rueda de revanchas

2 Mins read
Se disputó el pasado sábado 8 de junio la octava fecha del Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil….
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!