Deportes

Independiente de Puntas de Valdez está celebrando sus 87 años

3 Mins read

Hablar de Independiente es ni más ni menos que hablar del decano de la vieja Liga de Libertad, es recordar aquellos duelos primero con Campana y luego con Juventud Unida, con San Rafael en los legendarios clásicos de los pueblos; con Juincam, bastante más cercano en el tiempo, con otro choque entre vecinos.

Hoy cuando la tecnología nos pone a un click de una amplia convocatoria y asimismo se hace difícil reunir a la gente para trabajar en diferentes instituciones sociales y deportivas, ponerse a pensar en aquel lejano Pueblo Benzano del año 1937, que albergó a un puñado de valientes que fundaron un club de fútbol, que con el paso del tiempo se transformaría en el emblema del Puntas de Valdez actual, no puede menos que imaginarse como una enorme quijotada que avanza a paso firme hacia su primer centenario, que está allí nomás, mucho más cerca de lo que puede parecer.

Obviamente que “el rojo del 61” ha saboreado verdes y maduras, dulces y amargos sabores como pueden encontrarse en la vida de las personas y mucho más en la de las instituciones.

No habrán imaginado aquellos precursores que un día su club tendría las seis categorías infantiles, dos formativas, dos de mayores, una de veteranos. ¿Cómo podrían haber soñado siquiera que algún día participaría en el fútbol femenino? Si se lo hubieran contado a Isabel Perdomo o a Ramón y Esteban Benzano, seguramente se habrían reído incrédulamente.

RECONOCIMIENTO| En la tardecita del pasado domingo 23 de junio atendió a La Semana José Luis Silva, el Presidente actual de Independiente, quien lo primero que destacó fue que “en cada año que pasa en nuestro aniversario recordamos y agradecemos a los fundadores del club, a Cándido Reyes, Arturo Perdomo y Rulo Pérez fundamentalmente”.

“Siempre destaco eso porque siempre cuesta mucho iniciar estos emprendimientos y me imagino lo que sería hace 87 años”, agregó Silva.

El dirigente agregó que “quienes hoy estamos en la dirigencia del club sólo debemos mantener lo que aquella gente hizo. Me imagino las dificultades de aquella tarea para levantar una sede enorme como la que tenemos hoy”.

Viajando a través del tiempo, Silva recordó que “originalmente la cancha de Independiente se ubicó donde ahora está la capilla, después se trasladó a su actual ubicación”.

De una u otra manera todos sabemos y el titular de Independiente lo destacó en cuanto a que “formar un club hoy en día, con todas las cosas que tenemos que hacen que todo sea más accesible y es sin embargo muy difícil, imaginar cómo serían las cosas hace casi 90 años, con muy pocos pobladores”. Uno puede imaginar en no mucho más de 10 o 15 las familias radicadas en los alrededores en aquella época.

CAMPAÑA| Respecto a los resultados deportivos del presente, Silva admitió que “nos quedó ese saborcito amargo de no haber podido seguir adelante en la Copa de Clubes pero esas son cosas del fútbol y nos queda seguir peleando por el campeonato local”.

El dirigente resaltó que “siempre estamos conformes con la entrega de nuestros planteles, somos conscientes de las limitaciones que tenemos pero seguimos firmes en nuestra política de tener una base de futbolistas del club que dejan todo dentro de la cancha. Ahora en la Copa hubo algunos jugadores de clubes vecinos pero el que vive más lejos es de Libertad y también estamos muy conformes con el empeño que le pone permanentemente el Cuerpo Técnico” que encabeza Luis “Grillo” Ferrari.

Asimismo explicó que “siempre estamos laburando muy fuerte, todo se hace a pulmón, pero siempre con muchísimo entusiasmo. Yo estuve antes en la Comisión del Baby durante varios años y ahora estoy acá porque me gusta, es algo importante para el pueblo y hay un grupo muy lindo en la comisión que siempre acompaña”.

OBRAS| Mantener una infraestructura como la que ha construido Independiente no es tarea sencilla. En ese sentido Silva adelantó que “estamos armando un proyecto que vamos a presentar al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas), porque queremos hacer algunas reformas tanto en la canchita del baby como en el complejo Cándido Reyes”.

Explicó el Presidente de Independiente que “en la cancha del infantil pensamos hacer los vestuarios nuevos y la cantina nueva y en el complejo también hacer algunas reformas en los vestuarios, queremos hacer alguna batería de baños nuevos y algunos otros arreglos”.

Mirando un poco más allá agregó que “más adelante también nos gustaría techar el frontón, que no se está utilizando como tal y es un hermoso espacio para que los días de lluvia los chiquilines puedan hacer entrenamiento allí, pero hay que ir haciendo las cosas de a poco”.

De a poco, como transitar durante 87 años, bajo lluvias intensas o cálidos veranos abrigados y protegidos por una pasión comunitaria que se llama Club Atlético Independiente, “el rojo del 61”, salud!

Imagen de archivo (hinchas de Independiente celebrando uno de sus triunfos del año 2023).

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

La actividad del Infantil de la Liga San José del pasado fin de semana

2 Mins read
Tras el descanso por las vacaciones se reanudó el Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil con la disputa…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Deportes

Campana comprometió sus aspiraciones de pasar a semifinales del Apertura tras perder con Central

3 Mins read
Central y Campana abrieron el sábado 13 la segunda fecha de la Serie A del Torneo Apertura de la Liga Mayor en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!