NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

Giefi.com, guardianes de la historia del fútbol del interior

6 minutos de lectura

El 25 de abril de 2002 nacía oficialmente el Grupo de Investigación y Estadística del Fútbol del Interior más conocido como GIEFI. Quizás muchos escuchen de GIEFI por primera vez, pero para otros (sobretodo para quienes trabajan en los medios), el sitio giefi.com es fuente de constante consulta cuando de algún dato estadístico del fútbol del interior se refiere.

GIEFI cumplió 16 años de vida y en los días previos a su aniversario, se realizó en Young un encuentro del que participaron varios de sus integrantes. Pero antes de seguir, tratemos de explicar un poco más lo que es GIEFI y cómo comenzó.

Todo se remonta a la década del 80 del siglo pasado, cuando dos olimareños: Alejandro de León y Walter Acarino siendo liceales comenzaron a estudiar la historia del fútbol de Treinta y Tres, lo que años más tarde llevaría el nombre de CEFO (Centro de Estudio del Fútbol Olimareño).

Ya en el 2000 con la irrupción de internet, León entra en contacto con el fernandino Martín Tabeira “con quien estuvimos dos años mandándonos información, yo tenía mucha información del fútbol del interior y él los publicaba en la http://www.rsssf.com/ que en ese momento era la referencia en materia de resultados” cuenta el mismo de León a La Semana.

A ese grupo se fue agregando gente que estaba en contacto por e-mail y así es que con cinco integrantes “decidimos ponerle nombre a esto y el 25 de abril de 2002 nació el Grupo de Investigación y Estadística del Fútbol del Interior (GIEFI)”.

PRIMEROS PASOS | Según cuenta de León “a partir de ese momento fue una avalancha, ya el primer año se agregaron más de 20 compañeros y desde entonces se ha incrementado la cantidad de integrantes y el poder de cobertura y de información”.

Por esa época “pudimos incorporar a GIEFI a don Héctor Sicco un veterano nacido en Río Negro, residente en Montevideo que tenía un archivo espectacular de la época de papel que lo ha compartido con gran generosidad y en el encuentro de Trinidad en 2012 decidimos llamar al archivo de GIEFI con su nombre en un homenaje en vida”.

Hoy GIEFI cuenta con 63 integrantes y cada uno de ellos se ocupa de la cobertura de una Liga del interior. En el caso de San José son dos los integrantes de GIEFI: Néstor Francia, que se encarga de la Liga Mayor de San José y este cronista, Marcos Soto, encargado de los datos de la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier.

Tiene un Consejo Directivo conformado con un presidente (Alejandro de León), un secretario y tres vocales. Además una Asamblea que conforman el resto de los integrantes y todos están sujetos a un reglamento interno.

Antes se realizaban varios encuentros anuales, aunque en el último tiempo, debido a las distancias y costos, se están realizando encuentros esporádicos. En 2016 se reunieron en Fray Bentos y en este año lo hicieron en Young, donde se aprovechó para conocer el Museo de Fútbol que creó uno de sus integrantes: Raúl Rupell.

Si bien GIEFI tiene un Facebook donde con frecuencia sus integrantes publican artículos periodísticos, el principal objetivo de GIEFI no es informar a diario, sino acumular datos estadísticos para incrementar el gran archivo para la página giefi.com.

Allí se pueden encontrar más de 3000 archivos en formato html con los resultados históricos de la Copa de Clubes, de la Copa de Selecciones a nivel de mayores, juveniles y femenino, más los de todas las ligas del interior, de los torneos departamentales y también de los torneos de integración AUF-OFI.

Incluye una guía de los clubes que según León es la parte más atractiva de la web “hay que reconocer que el sitio web es poco vistoso, es para poner información y para tenerla en permanente consulta. La parte más vistosa es la de la Guía de los clubes”.

Allí aparecen los datos de cada liga y los datos de los clubes que la integran: nombre, fecha de fundación, apodo, el nombre de su escenario, los colores y el escudo”.

LOS ESCUDOS |Precisamente, el tema de los escudos es una historia que merece ser contada. Ya con el sitio formado, Martín Tabeira se contactó con una página web que se dedicaba a hacer escudos de fútbol en alta calidad y allí entró en contacto con un diplomático norteamericano -también diseñador gráfico-, que en ese momento estaba en Asia, llamado Michael Dean Raney, que se mostró entusiasmado con la idea y realizó alrededor de 300 escudos. El resto del trabajo lo completó el propio Tabeira y hoy en GIEFI se pueden encontrar unos 1000 escudos.

Tal fue el éxito con los escudos que algunos clubes o ligas (entre ellas la de Ecilda Paullier), lo tomaron como oficial. Incluso la propia OFI los ha utilizado lo que ha generado alguna controversia, ya que no se cita a la fuente.
El aporte de GIEFI es totalmente sin fines de lucro y a propósito de esto de León contó que “alguna vez se ha intentado alguna cosa, no con fines de lucro, sino para sacar algún pequeño rédito que sirva para solventar los gastos que tiene el dominio del sitio de internet o para solventar los encuentros que terminan siendo bancados por los bolsillos de los compañeros” pero reconoce entre risas que “nos hemos sido muy eficientes a la hora de generar recursos”.

Estos 16 años encuentran a GIEFI con algunos cambios. Algunos de ellos internos, ya que Martín Tabeira, quien ha sido la columna vertebral del grupo, ha decidido desligarse de algunas tareas y sus compañeros tendrán que tomar el relevo.

Pero además de esta cuestión interna, otra novedad es que “estamos reformando el sitio web”, dijo de León, quien agregó que “nuestra información ha estado disponible en forma gratuita y es de acceso a todo público pero al pie de todos esos archivos dice que se autoriza la reproducción total o parcial a quien brinde a sus actores el reconocimiento adecuado”.

Por suerte “hay mucha gente que nos tiene en cuenta y cita la fuente en cada momento, pero también hay mucha gente que no. Hay gente que edita libros, que hace programas deportivos, que vive de la información que brindan otros, entonces estamos viendo poner un freno a eso y empezar a diseñar algún sistema en el cual mediante un usuario o mediante un acceso restringido, por lo menos podamos recibir algo económicamente para pagar los costos y para seguir haciendo escuela en esto de mencionar la fuente”.

Quien ingrese a giefi.com podrá acceder de forma gratuita a todos los archivos correspondientes a 2018, pero si quisiera navegar por temporadas anteriores se deberá crear el usuario.

LA RELACIÓN CON OFI | GIEFI, pese a ser la principal fuente de datos históricos del fútbol del interior, no tiene ningún tipo de vínculo con la Organización del Fútbol del Interior (OFI). Es más, como decíamos, en alguna ocasión han existido diferencias.

“No hemos tenido prácticamente relación, ni buena ni mala. En algún momento nos presentamos a la OFI como para decirles quién y qué éramos por si en algún momento necesitábamos algo pero no se dio”, cuenta Alejandro de León.

Según el entrevistado “en algún tiempo la OFI tuvo un encargado de prensa al que no le caía bien algún integrante de GIEFI y por eso nos ninguneó, desde entonces seguimos por caminos separados”.

Luego vino la diferencia por los escudos, que separó aún más las partes y no lograron un acercamiento ni siquiera cuando Germán Rodríguez, integrante de GIEFI, formó parte del Ejecutivo de OFI.

De León confiesa que les gustaría tener un acercamiento para el tema del Botín de Oro, premio al goleador del interior en la temporada contando ligas, tornes de clubes y de selecciones, que lleva adelante el rochense de GIEFI Alejandro Romillo y que sería bueno que OFI oficializará.

Para de León el trabajo de GIEFI es fundamental porque “todos los sitios, los blogs, son muy lindos, pero están cubriendo el hoy, todo lo referido a lo que pasó en el pasado el único sitio es GIEFI”.

 

Por Marcos Soto

Leer Otros Artículos
Deportes

DTP ganó sus dos partidos en la rama masculina

1 minutos de lectura
Se disputó el domingo en el Gimnasio Argos de San José de Mayo la 2da. fecha de la Liga Maragata de Vóleibol,…
Deportes

Valió la experiencia

2 minutos de lectura
Lamentablemente las chicas de la Sub 14 de San José no lograron quedarse con el título de campeón del interior al caer…
Deportes

Los seniors no aflojan

3 minutos de lectura
La primera fase del Campeonato de Senior que organiza la Liga Regional de Ecilda Paullier comienza a ingresar en su recta final…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido