Deportes

Fútbol paralizado en la Liga Mayor; Campana retiró confianza al Tribunal de Penas y estudia otras acciones

6 Mins read

En la sesión ordinaria de la Liga Mayor de San José realizada en la noche del lunes en la Casa de los Deportes de San José, Campana le retiró la confianza al Tribunal de Penas y estudia apelar el fallo por el que se le dio por perdido el partido ante San Lorenzo y se suspendió al tesorero de la institución y a un parcial. Ante esto, la actividad en primera y tercera división fue suspendida por tiempo indeterminado. Además, al momento en que se anunciaba el retiro de confianza al tribunal, se conocía la decisión de ese órgano de citar al técnico tricolor Julio Rodriguez por una denuncia realizada por el presidente de la liga Gustavo Bares, por las declaraciones que hizo a este medio en la edición del 29 de agosto.

Para refrescar la memoria del lector digamos que el 13 de agosto en el Adelaido Camaiti por la 4ª fecha del Torneo Apertura igualaron 2 a 2 en el tiempo reglamentario los equipos de Campana y San Lorenzo. Los tricolores ganaban 2 a 1 hasta los descuentos cuando el árbitro Nicolás Azuri sancionó un penal a favor del azulgrana que le permitió empatar el marcador. La jugada fue muy fina y generó molestias y protestas de la gente de Campana, hasta ahí todo dentro de lo que podría considerarse normal. El partido terminó sin incidentes y cada quien se fue a su vestuario.

HECHOS| Debe decirse que San Lorenzo no reclamó los puntos ni realizó denuncia alguna tras el partido, el formulario pasó al Tribunal de Penas porque la terna integrada por Nicolás Azuri, Rómulo Revetria y Alejandro Segovia denunció en el documento oficial y por nota ampliatoria posterior que mientras se encontraban en su camarín un parcial de Campana le dio un golpe de puño a la puerta del mismo y que luego, cuando el tesorero del club locatario fue a abonarles el importe correspondiente a su arancel pateó la puerta y les arrojó el dinero al piso, asimismo los colegiados denunciaron que cuando se disponían a bajar por el túnel hacia vestuarios fueron salivados por parciales de Campana y que durante el desarrollo del encuentro también debieron pedir el retiro de otros dos simpatizantes tricolores.

El expediente tuvo las instancias que marca el Reglamento con vista a Campana y citación a los denunciados de los que sólo compareció el tesorero tricolor, Campana presentó videos de las jugadas polémicas y se manifestó que en ese encuentro no hubo separación de hinchadas y ambas parcialidades compartieron la tribuna principal del Adelaido Camaiti por lo que se dificulta la posibilidad de identificar a los parciales con una u otra institución.

CONSECUENCIAS| El tribunal resolvió suspender al simpatizante Elías Sellanes por tres meses por configurar su conducta «una agresión frustrada contra la terna arbitral”, al tesorero Jhony Rodríguez por 12 partidos por “injuria agravada contra la terna arbitral”. No se deduce del fallo el alcance de las suspensiones, en el caso de Elías Sellanes, ¿para qué está inhabilitado durante tres meses? se supone que para ingresar a partidos de su club, ¿en todas las categorías y canchas?.

Las mismas interrogantes caben para el caso del tesorero Jhony Rodríguez que está suspendido por 12 partidos; las penas a jugadores o integrantes del cuerpo técnico se cumplen en la misma categoría donde se generó la falta, en estos casos no está claro, de hecho el sábado la parcialidad tricolor pudo ingresar sin ningún inconveniente a la final de Sub 23. Este punto fue aclarado en la sesión de anoche y las penas deben cumplirse en todos los casos en partidos de Primera División.

Además el Tribunal entendió que la acumulación de los hechos individuales configura una “conducta colectiva” y penó a Campana con la pérdida de puntos adjudicándole a San Lorenzo un marcador de 5 a 2 en la parte más polémica ya que modifica las posiciones de un torneo ya dilucidado, aplicando tal medida en la Tabla del Apertura el azulgrana queda en la segunda posición de la Serie A lo que le da derecho a jugar la semifinal ante Central que oportunamente ya jugó Campana en esa posición.

A renglón seguido el fallo sanciona también a Campana con “la suspensión de los derechos de locatario y la imposibilidad de asistencia de simpatizantes o parciales de su institución a los dos encuentros oficiales próximos a disputar”.

COLATERAL| Es notorio que se pretendió una medida ejemplarizante contra Campana, son cuatro sanciones en el mismo fallo. Sin embargo, la institución más perjudicada es Central que salvo una improbable decisión en contrario de los clubes de la Liga Mayor deberá devolver el trofeo que obtuvo como campeón del Apertura y jugar una nueva semifinal ahora ante San Lorenzo. En caso de ganar, ¿debería jugar también nuevamente la final ante los cebritas? Ni un mago se atrevería a responder. Sobre esta interrogante el lunes se resolvió consultar a la Comisión de Reglamento de OFI y demandar una respuesta en el menor tiempo posible.

En río revuelto el pescador quiere ganar: ¿Qué posición llevarían River Plate y Río Negro a la sesión del lunes? Porque acá más allá de reglamentos hay aspectos estrictamente políticos y cada quien pretenderá legítimamente defender sus intereses;, los albirrojos podrían entender que deben repetirse ambas semifinales y los cebritas oponerse a ello pero plantear que la final sí debe jugarse nuevamente gane quien gane la llave que disputarían Central y San Lorenzo.

Todo parece muy loco pero hay quienes fuera de micrófono piensan que al modificarse las posiciones en la cuarta fecha también debería disputarse la quinta otra vez. El sentido común pasa a ser el menos común de los sentidos.

HERMETISMO| Todo esto ocurrió en una semana difícil para Campana, aún resonaban en los pasillos las duras declaraciones del entrenador Julio Rodríguez contra el Colegio de Árbitros y contra el mismo presidente Gustavo Bares. Las sensibilidades están aún a flor de piel y por ello nadie hace declaraciones oficiales.

A todo esto trascendió anoche que el Tribunal de Penas citó al entrenador tricolor Julio Rodríguez a raíz de una denuncia que elevó el presidente Gustavo Bares en relación a declaraciones formuladas por Rodríguez en la edición anterior de La Semana, parece como intentar apagar un incendio con nafta.

Campana se reunió el viernes y el sábado. En la reunión del lunes, le retiró la confianza al Tribunal de Penas y solicitó la paralización de la actividad en todas las categorías. No ha resuelto aún si recurrirá el fallo ante el Tribunal de OFI para lo cual tiene plazo hasta mañana miércoles.

El tema que preocupa a todas las instituciones es el tiempo de inactividad que todo esto implique; primero para resolver qué partidos se juegan nuevamente, luego si como todo hace suponer Campana apela el fallo ante OFI nada podría adelantarse hasta no conocer el resultado del recurso para lo cual el Tribunal de OFI tendría 15 días de plazo. Para todos los clubes sería terrible una inactividad tan prolongada. En caso de que Campana no apele mañana ante OFI es casi seguro que lo haga Central que por todos los medios quiere revocar la medida que obligaría a jugar nuevamente la definición del Apertura.

En general pero siempre “off the record” se considera como “excesivo” el fallo del Tribunal que integran Leonardo Cavia y los abogados Diego Caracciolo y Gonzalo Lavega. En Campana “duele” la sanción a su parcialidad por dos partidos cuando los eventuales agresores estaban identificados y no hubo una agresión física consumada. En definitiva el punto que se le quitó no tiene mayor significación aunque se considere excesivo. Sus chances de definir la temporada las deberá defender deportivamente en el Clausura, cuyo fecha de comienzo es incierta.

Finalmente la idea de que los tricolores pudieran abandonar la Liga Mayor no parece estar por ahora en el abanico de posibilidades reales a pesar del notorio malestar de la institución con el Colegio de Árbitros por aspectos vinculados a ciertas designaciones y actuaciones puntuales. En cualquier caso ese tema supera las facultades de la Comisión Directiva y debería ser considerado por la Asamblea General. No parece además oportuno en este momento considerando que la temporada 2023 está trabada en la mitad de la competencia. Seguramente en las próximas horas habrá más novedades para este boletín.

Imagen del partido del 13 de agosto en Libertad.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

Río Negro le ganó con propiedad a Campana en partido por la Copa de Clubes A

3 Mins read
Se disputó el domingo la tercera fecha de la Serie E por la Copa Nacional de Clubes de la Divisional A y…
Deportes

San Rafael dio cuenta de Independiente, tras la disputa del primer clásico copero

4 Mins read
La tarde del sábado se vistió de fiesta en el Complejo Deportivo Ricardo Reyes de Rafael Perazza, donde el local San Rafael…
Deportes

Rampla y La Paz arrancaron en punta en el A torneo inicial de Ecilda Paullier

2 Mins read
En la Liga Regional de Fútbol de Ecilda Paullier comenzó a rodar la pelota en las categorías de mayores con tres partidos…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!