Hans Hannibal y Nicolás Llambías no pudieron avanzar en el torneo que se realizó desde el viernes 21 al domingo 23 de junio en el Arena Cavancha de Iquique en el norte de Chile y que otorgaba un último cupo sudamericano a los Juegos Olímpicos de París 2024.
La rama masculina de la especialidad tenía el desafío de cruzarse con Ecuador. Hannibal y Llambías cayeron ante Quiñonez-Estupiñán 2-1 con parciales de 15-21/23-21 y 15-13. La dupla 2 de Uruguay integrada por Mikhail Cuadrado y Luciano Fernández también perdió, pero 2-0 ante León – Jaramillo cayendo con parciales 18-21 y 12-21.
Tales resultados obligaban a las duplas celestes a ganar en los choques cruzados con las parejas ecuatorianas, pero la pareja León-Jaramillo también derrotó 2-0 a Hannibal-Llambías con parciales 21-17 y 21-19.
Por ello avanzó Ecuador a las semifinales del sábado ante Argentina, Paraguay por su parte luego de eliminar a Bolivia se cruzó con Chile.
Brasil no participó de esta instancia ya que obtuvo su lugar en París a través del Circuito Mundial.
En las finales del domingo se enfrentaron Chile y Argentina, ganaron dos partidos cada uno y fue necesario el denominado “set de oro” a 15 puntos donde ambos equipos podían utilizar dos jugadores entre los componentes de las duplas.
Los chilenos Marco y Esteban Grimalt superaron 15-11 a los argentinos Maciel Bueno y Bautista Amieva quedándose con el cupo olímpico.
Por Jorge Gambetta.