Se dice que los hombres pasan y las instituciones quedan y muchas sobreviven largamente a sus pioneros fundadores, pero los testimonios no siempre quedan registrados y se desvanecen con la desaparición de la memoria viva de los protagonistas.
La Historia Central recoge detalles perdidos en más de un siglo de la institución decana del fútbol del departamento de San José, recupera anécdotas y testimonios que recorren la historia misma del fútbol departamental, con mención a instituciones ya desaparecidas.
Jorge Gutiérrez Pérez, autor del libro también es co-autor junto al también periodista Ricardo Piñeyro de otro libro testimonial sobre Casto Martínez Laguarda publicado en 2022 y que en el pasado mes de julio fuera presentado por sus autores en la embajada uruguaya en París, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la gesta celeste en Colombes en 1924.
REIVINDICACIÓN| Gutiérrez Pérez dijo que la presentación en Francia del libro “Casto Martínez Laguarda – Un maragato en París, 1924”, se debió a que “fuimos invitados por la embajada uruguaya en Francia que con motivo del centenario de Colombes en 1924 realizó una serie de actividades y en ese marco estuvimos presentes con Ricardo”.
El periodista explicó que “Martínez Laguarda nació en Pavón y tratamos de redescubrir su figura que estaba en el olvido por parte de los historiadores del fútbol uruguayo”. Agregó que “no fue por capricho ni porque quisiéramos destacar su figura sólo por ser nacido en nuestro departamento, creemos que es el reconocimiento al lugar que merece”.
Agregó que “Casto Martínez Laguarda fue el Presidente de la delegación uruguaya a Colombes, viajó en solitario dos meses antes que los jugadores, hizo una gira por España para concertar partidos amistosos que permitieran solventar la estadía en Francia”.
Gutiérrez dijo que la obra fue un reconocimiento a “una figura determinante de aquella primera consagración mundial de nuestro fútbol y por eso que decidimos con Ricardo hacer una publicación”.
El comunicador explicó que “en París tuvimos una gran receptividad incluso de la Federación Francesa de Fútbol; también realizamos una gira por España siguiendo el recorrido que había hecho hace 100 años el propio Martínez Laguarda”.
CENTRAL| Aquel trabajo que realizaron Gutiérrez Pérez y Piñeyro hizo que ambos aplazaran los que individualmente estaban escribiendo sobre los respectivos y antagónicos clubes de sus amores.
Gutiérrez dijo que “yo ya estaba hace muchos años haciendo la investigación para la historia de Central y en medio de ese trabajo me fui encontrando mucha información sobre Martínez Laguarda y a su vez Ricardo estaba reuniendo información sobre Río Negro y le pasaba lo mismo porque siempre sucede que investigando algo se encuentran documentos o referencias que llevan a otro tema”.
Tras la publicación de aquel trabajo conjunto “retomé la investigación sobre la historia de Central que felizmente presentamos el pasado miércoles 18 de setiembre en el Teatro Macció en el marco de la Feria del Libro”.
Sobre las fuentes recabadas y su investigación agregó que “tuve una base maravillosa en los libros que escribió Manuel Rodríguez Diana que fue un delegado histórico de Central al que llamaban el padre de los reglamentos. Fue el dirigente con más años de actividad en el club y entre 1929 y 1945 también fue jugador y como legado nos dejó esos libros”.
El proceso de la investigación le llevó de la Biblioteca Departamental de San José a la Biblioteca Nacional, a la Biblioteca del Palacio Legislativo entre otros centros de archivos, “y recabamos testimonios de familias vinculadas para tratar de enriquecer el legado que nos había dejado Rodríguez Diana. En esa línea logramos publicar un trabajo de más de 500 páginas y más de 1800 imágenes entre fotografías y recortes de prensa que se publican para avalar la información que está escrita”.
El autor de “La Historia Central” destacó el trabajo de “Juan Carlos Barreto que fue el diseñador, aunque el amigo luce unas franjas más finas en los mismos colores realizó un trabajo profesional realmente excelente para compaginar el material con las imágenes”, dijo Gutiérrez Pérez en alusión a la simpatía de Barreto por Río Negro.
ORÍGENES| Hurgar en la historia del decano maragato es hacerlo en la historia del fútbol del departamento y “allí aparece de qué manera se introdujo el fútbol en San José, que fue en 1889 y que lo trajo Joaquín Saquieres que luego fue jefe de la Estación del Ferrocarril logrando que la gente del CURCC viniera a dar clases teóricas y prácticas que se daban coincidentemente en un predio donde hoy está la cancha de Central y allí fue donde se empezó a jugar al fútbol en San José en 1898; 50 años después, Central adquirió esos terrenos” donde hoy está el Parque Camunda Gil”.
El autor explicó que “el hecho de que la Liga Departamental y Central nacieron en 1909 también nos permitió ir contando el desarrollo de todo el fútbol a lo largo de estos 115 años”. Asimismo destacó que “nos ha ayudado mucho el archivo de la prensa que resulta fundamental para recabar algunas informaciones para poder recomponer una historia” y explicó que “acá en San José hay archivos de El Pueblo y de Los Principios en la Biblioteca Departamental y ha habido otros muchos que sólo los pudimos encontrar en la Biblioteca Nacional gracias a la Ley de Depósito Legal que obliga a enviar una copia de cada ejemplar impreso”.
PIONEROS| Dos nombres destacan en la historia decana entre una larga lista de referentes: Camunda Gil y Manuel Cobas, sobre ellos Gutiérrez Pérez dijo que “son dos figuras de enorme importancia para Central. Por algo nuestro campo de deportes lleva el nombre de Camunda Gil cuyo nombre verdadero era Alfredo Gil Salguero y le apodaban Camunda y fue uno de los jugadores fundadores del club y fue el capitán de la Selección de San José en los años 1924 y 1925 cuando se ganaron los dos primeros campeonatos del Sur de la historia”.
Sobre don Manuel Cobas agregó que “fue fundador y el primer presidente, con 22 años acompañaba a gurises de 10 y 16 años. No había comisión directiva, recién en 1915 la liga le exige la formalidad y entonces fue Presidente, el que más años actuó como tal y hasta sus últimos días fue un gran colaborador en asesoramiento y apoyo pecuniario”.
El autor advirtió que “todo esto sin opacar a muchísimos otros que a lo largo de 115 años han dado muchísimo por Central como el ya nombrado Manuel Rodríguez Diana que escribió los libros de Central hasta 1984 cuando falleció”.
A propósito, agregó que “hay una triste anécdota sobre su último libro, él hizo un libro en 1959 por los 50 años de Central, después hizo otro más chico para los 70 años y escribió otro para los 75 años que se cumplían en 1984 y una mañana fue hasta los talleres de Los Principios para ver cómo iba la impresión de ese libro, de ahí se fue a su casa y sufrió un infarto y no pudo ver publicada su última obra”.
La Historia Central hace una recopilación año por año, detallando los planteles y dirigentes de cada caso. Muy recomendable lectura para los futboleros de cualquier pelo.
Imagen cedida de la presentación del libro de Central.
Por Jorge Gambetta.