NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Deportes

El Mountain Bike continúa pedaleando en la incertidumbre

4 minutos de lectura

Entre las muchas actividades deportivas que han tenido sus interrupciones prolongadas dispuestas por el Poder Ejecutivo o por el CECOED, el Mountain Bike es quizás la que más deportistas convoca a lo largo y ancho del territorio nacional.

El grupo MTB Kiyú ha impuesto casi una marca con la tradicional competencia MTB en Parejas, prueba que se ha venido realizando en el balneario Kiyú y ha llegado a concentrar más de 300 parejas de corredores y corredoras, con familias enteras disfrutando de la aventura de correr juntos por los agrestes paisajes de la zona.

La prueba 2021 se fijó en principio para el 28 de febrero. Unos días antes fue suspendida dentro de las medidas sanitarias anunciadas el día 25 de ese mes, En esa oportunidad se estableció la fecha del 28 de marzo para la competencia, pero otra vez, unos días antes el Poder Ejecutivo suspendió totalmente la práctica de los deportes amateur y la organización estableció el domingo 11 de abril como la tercera opción.

Como es notorio, tampoco se podrá correr el próximo domingo, ya que la suspensión deportiva se extendió hasta el lunes 12 de abril. Al respecto Ricardo Choca, representante del grupo MTB Kiyú, organizador de la prueba informó que “ahora estamos muy desanimados, tras la suspensión hasta el 12 de abril ya no pusimos fecha” y explicó que “en la Intendencia se nos dijo que aguantáramos hasta después de Turismo para esperar decisiones del gobierno nacional, recién entonces nos darían la fecha”.

Choca dijo que las fechas “siempre las establece la Dirección de Deportes de la Intendencia” y explicó que “las fechas que se nos han dado siempre son a 30 días y en 30 días todo cambia mucho”. Advirtió que “si la pandemia sigue desarrollándose como lo que estamos viendo, uno puede pensar que 15 días después de turismo podría darse un fuerte rebrote como ocurrió después de carnaval”.

A propósito Choca agregó que “uno no es ajeno a la realidad y se ha visto que mucha gente salió para diferentes lugares, entonces a pesar de la vacunación no es difícil que puedan darse nuevos brotes, porque recién después de la segunda dosis la vacuna da cierta inmunidad, al menos para reducir los efectos de la enfermedad, pero los contagios pueden persistir”.

AÑO COMPLEJO| Por esa razón Choca dijo que “creo que vamos a tener que mantener medidas preventivas durante todo el año, por eso lo veo muy complejo. Para esta carrera en parejas nosotros nos fijamos un cupo máximo de 350 participantes, porque si no lo hacíamos íbamos a tener 700 corredores como en años anteriores, entonces limitamos la inscripción porque lo que queríamos era hacerla de cualquier forma manteniendo las medidas sanitarias”.

El vocero de la organización dijo que “planificamos una prueba con todo el protocolo de seguridad sanitaria, como hicimos con el Campeonato del Retorno, que fueron tres carreras chicas. Allí hicimos un protocolo que nadie tenía y anduvo muy bien”.

El protocolo a que refirió Choca establece un orden para el mantenimiento de la distancia entre competidores hasta su ingreso, con tapaboca, al parque cerrado habilitado para calentamientos previos a la largada. Los competidores se posicionan manteniendo la distancia y el tapaboca hasta que se lanzan al circuito. Choca dijo que “nosotros confiamos que podremos hacerla. Queremos cumplir con la gente que se inscribió, pero vemos muy difícil que se puedan ir haciendo carreras a lo largo de este año”.

Agregó que “teníamos un proyecto lindo, tenemos una carrera individual planificada para junio, que le íbamos a llamar ‘40 millas de los molinos de Santa Paula’, pero ahora no sabemos qué pueda pasar. También hemos estado hablando con el grupo con el que organizamos el Campeonato del Retorno para repetir esas tres carreras chicas este año, que queríamos llamarlo Campeonato Post Pandemia, pero a esta altura estamos todos expectantes y con una gran incertidumbre”.

EXPECTANTES| Sobre el nivel de entusiasmo de quienes han formalizado su preinscripción a través de medios electrónicos, Choca dijo que “los participantes que se inscribieron están totalmente a la expectativa, con muchas ganas de correr. Todos reclaman que es deporte al aire libre, que se puede cumplir un protocolo estricto como se hizo el año pasado y es entendible porque llevamos un año de paralización prácticamente”.

Asimismo indicó que “tenemos todo planificado para que no exista ningún tipo de aglomeración, precauciones en la largada y sin ceremonia de premiación, en la llegada habrá un vallado que luego de pasar el arco entra a un tubo que lleva a cada corredor hacia la calle y de ahí cada uno se va para su vehículo. El sorteo de dos bicicletas se hará por medios electrónicos y se le enviará a los ganadores; el kit con la medalla se le entrega a cada corredor cuando se les da el número y eso se hará un par de días antes. Los trofeos también se envían por correo, no hay podio ni nada que concentre mucha gente”.

Sobre el apoyo que la organización ha recibido de parte de las nuevas autoridades departamentales, Choca dijo que “la verdad que la nueva directora Carolina Pistón se ha portado muy bien, ha estado siempre en contacto con nosotros y en general con todo el deporte, pero también está sujeta a lo que se resuelva a nivel nacional y a lo que también decida el CECOED, pero es bueno destacar que permanentemente se nos está llamando para pasarnos información y mantenernos al tanto de la novedades que pueden ir surgiendo”.

Finalmente sobre la postergada competencia en parejas, Choca dijo que “confiamos que a fines de abril o principios de mayo podamos estar realizando la carrera en parejas, porque la falta de deporte está haciendo estragos psicológicos en la gente. El encierro es nocivo y el deporte se hace muy necesario”.

ESCUELITA| En otro orden hablamos con Ricardo Choca sobre el proyecto del grupo MTB Kiyú. “Tenemos un proyecto para instalar en Kiyú una Escuelita de Ciclismo, es algo que venimos conversando hace mucho tiempo y tenemos todo el apoyo de la Dirección de Deportes y del Municipio de Libertad, Carolina Pistón y Matías Santos están intercambiando con nosotros para poder concretarlo este año”.

De esta manera “queremos que el grupo MTB Kiyú le deje algo al balneario y queremos construir un local con baño público y hacer actividades los fines de semana para los gurises de la zona y los que se quieran arrimar. En principio pretendemos ubicarlo en la zona de Vistamar, falta determinar el lugar exacto, cuidando no interferir con el tránsito y que los chiquilines puedan practicar sin riesgos en un lugar de fácil llegada para todos”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Lía De León, desde Ecilda Paullier, va por batir un récord nacional corriendo 12 horas

7 minutos de lectura
Cualquiera podría “cansarse” sólo de imaginarse corriendo desde las 9 de la mañana hasta las 21 horas, en la noche, con el…
COVID19Cuidad del PlataDeportes

Los clubes de la Liga Rincón de Fútbol Infantil buscan alternativas para mantenerse en contacto con sus jugadores

2 minutos de lectura
El recrudecimiento de la pandemia de Covid-19 y las medidas determinadas por el Ministerio de Salud Pública y la Secretaría Nacional de…
Deportes

Hans Hánnibal y una buena actuación en el Circuito Sudamericano de Voley Playa junto a Gastón Baldi

1 minutos de lectura
A fines del pasado mes de marzo, se disputaron en Santiago de Chile, casi simultáneamente, la etapa final de la temporada 2020…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido