NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
COVID19Deportes

El lunes arrancó la actividad de los gimnasios con aforo del 20% en San José

4 minutos de lectura

Dos días después de la “caravana nacional” que organizaron los responsables de gimnasios y academias de todo el país el martes 18, el jueves 20 la Secretaría Nacional del Deporte, emitió un comunicado por el cual, en función de lo dispuesto por el Decreto 144/021 del Poder Ejecutivo, se habilitó los entrenamientos y prácticas de deporte amateur, al aire libre y en espacios cerrados y estableció las condiciones para cada caso.

Para el caso de los espacios cerrados el comunicado estableció que los locales deberán ajustarse a un aforo del 30% de su capacidad máxima. Asimismo cada persona no podrá permanecer más de un hora en el recinto y no podrán utilizarse los espacios destinados a vestuarios.

No obstante ese comunicado de la SENADE, el viernes se conoció otro del CECOED (Centro Coordinador de Emergencia Departamental), de San José estableciendo que para el departamento el aforo máximo de los gimnasios y lugares cerrados será del 20%, estableciendo que “el ajuste en el aforo de estas actividades en San José, responde a la situación especialmente crítica que atraviesa nuestro departamento”. El CECOED también excluyó de la habilitación de la SENADE a las piscinas climatizadas del Club Fraternidad.

PREVENCIÓN| Poco después de conocer el comunicado del CECOED de San José La Semana se comunicó con Bruno Lechini, responsable del Gimnasio PRO FIT para conocer su opinión respecto al retorno a la actividad. Lechini dijo que “es el regreso tan esperado, parte de lo que hablamos en esta última movilización a nivel nacional es que nosotros formamos parte de lo que se entiende como medicina preventiva,  porque el rol de los gimnasios ante esta pandemia es determinante”.

Lechini agregó que durante estos meses de inactividad además “de haber estado perdiendo dinero y todo lo que implica en lo económico, no estábamos pudiendo tampoco contribuir con la sociedad en el mejoramiento de la calidad de vida, porque como siempre dijimos somos promotores de salud”.

El integrante del colectivo de gimnasios y academias explicó que “somos aliados de la medicina preventiva, somos un eslabón importante en la cadena de prevención de enfermedades, ahora hay muchos países latinoamericanos y en el mundo que están avalando a la actividad física en programas de prevención del Covid y de algunas otras enfermedades más graves”.

Asimismo Lechino dijo que “se dice que una persona entrenada es ocho veces más fuerte que una persona no entrenada. Eso está fundamentado con bases científicas y se ha comprobado también que las personas con buena actividad física han tenido un menor porcentaje de ingreso a CTI en el curso de la enfermedad. Una persona saludable, que realiza habitualmente actividad física disminuye el riesgo de internación. Es un aspecto bien importante en este momento en que están colapsados los CTI y que han aumentado los fallecimientos; en caso de contraer Covid las personas entrenadas pueden cursarla con síntomas muy leves”.

Sobre las medidas preventivas que deberán atender los locales Lechini dijo que “lo más gracioso es que nosotros estábamos trabajando ajustados a todas las medidas sanitarias. En nuestro caso personal ha sido especial porque nos tomó el cese cuando estábamos planificando la mudanza a un nuevo local, que es una mudanza precisamente para mejorar las condiciones, con un local más amplio, con 450 metros cuadrados frente a los 120 que teníamos antes. Esto nos permitirá un mayor distanciamiento entre las personas”.

Lechini explicó que “las medidas sanitarias ya las estaban aplicando todos los gimnasios de Libertad cuando se estableció el cierre, estábamos trabajando bajo el protocolo que estableció el ministerio”.

Respecto a qué opinión le merece que en marzo, con muchos menos casos diarios y menos fallecidos se dispusiera el cierre y hoy, con una curva ascendente de ambos indicadores se habilite la reapertura Lechini dijo que “a pesar que nos golpeó duramente, hay que tratar de ponerse en el lugar de las autoridades que deben tomar decisiones sobre un virus desconocido. Nosotros no somos ajenos a eso y nos ponemos un poco en ese lugar, ellos adoptaron una herramienta que creyeron que sería eficiente”.

Agregó que “aunque nunca estuvimos de acuerdo porque se cerró un entorno de sociabilización donde la gente viene a liberar la tensión y el estrés de sus vidas cotidianas, un entorno que tiene sus protocolos, lugares donde la gente puede concurrir, sociabilizar, interactuar y entrenar sin riesgos de contagio. Ahora podemos contribuir desde el lado social para mucha gente que hoy en día no tiene herramientas y se siente aislada”.

Lechini dijo que desde las autoridades “se pensó que al cerrar el deporte se contribuía a reducir la movilidad con un impacto menor a nivel económico, buscaron atacar el problema por ese lado y hoy creo que se está reabriendo porque la estadística les golpeó de muchas maneras. También la parte científica influyó, ya no se puede ir contra la corriente, es algo que cayó por su propio peso, es obvio que a pesar de reducir la movilidad en el deporte los casos siguieron aumentando y se perdía un elemento de prevención muy importante”.

Agregó que “no se nos está habilitando porque nosotros necesitamos trabajar, se habilita porque se entendió que somos un eslabón en la cadena preventiva y que debemos brindar nuestro servicio para ayudar a salir lo antes posible de la pandemia; el ejercicio físico potencia la eficacia de las vacunas, creo que esta apertura va por ahí”.

Finalmente Lechini exhortó a que “no sólo en los gimnasios sino en todos los rubros debemos cuidarnos entre todos, hacer las cosas bien. Respetar los aforos, respetar los protocolos, creo que la herramienta más importante que debe emplear el gobierno es la fiscalización, que se controle la forma de trabajar de cada uno”.

MOVILIZACIÓN| Los gimnasios y academias de todo el país realizaron el martes 18 una caravana nacional que en Libertad se concentró a las 18 en la Avenida junto a la bandera y tras la lectura de un manifiesto comenzó su recorrido hasta INVE, giró para regresar por la Avenida hasta Lavalleja y por esa calle hasta Luis Morquio, por ésta continuó hasta Artigas donde giró para dirigirse nuevamente a la Avenida para ingresar por 25 de Agosto hasta la plaza donde los participantes se dispersaron sin descender de los vehículos.

En su manifiesto los responsables de gimnasios y academias de todo el país, bajo el lema “Unidos por la vida” expresaban que se unían “en pos de reclamar por la inmediata apertura del ejercicio de su profesión”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Jorge Ortíz viajó con la selección uruguaya a Brasil, representando a la OFI

1 minutos de lectura
El vicepresidente de OFI Jorge Ortíz fue designado por la organización para representarle en la delegación oficial de la AUF que viajó…
Deportes

Cumbre por el desarrollo del básquet de Libertad en el gimnasio San Isidro

6 minutos de lectura
En la noche del pasado miércoles se realizó en el Gimnasio San Isidro una reunión convocada por la Liga Departamental de Básquetbol…
COVID19Cuidad del Plata

"Oportunidad Laboral" permite que funcionarios del Municipio de CDP se aboquen a trabajos más duros

3 minutos de lectura
Con la implementación del programa “Oportunidad Laboral”, los primeros 158 beneficiarios cumplieron el lunes su primera quincena laboral, ingresando desde el martes…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!