Deportes

El equipo de natación logró buena performance en competencia realizada en Florida

3 minutos de lectura

Son increíbles los logros que un colectivo comprometido puede alcanzar y prueba de ello son los avances que demuestra la Comisión vecinal que asumió no hace mucho la conducción de la Plaza de Deportes, encabezados por su directora Cristina Méndez y vecinos voluntarios, junto a los docentes designados no sólo se ha avanzado en la infraestructura del predio e instalaciones sino que se ha logrado conformar un plantel de 20 chicos y chicas de entre 10 y 17 años que vienen desarrollándose en la Natación.

El sábado el grupo de deportistas, entrenadores y algunos padres viajaron a Florida para participar de un Encuentro Regional organizado por la Federación Uruguaya de Natación. Allí compitieron en diversas modalidades ante representantes de Florida, Minas, Durazno, San José, Trinidad, Mercedes y Canelones.

EVOLUCIÓN| La Semana consultó a Cristina Méndez para conocer detalles del desarrollo alcanzado por este plantel que con mucho esfuerzo colectivo viene entrenando una vez por semana en la piscina del Club Fraternidad. Méndez dijo que “en general todos los chiquilines que participaron mejoraron sus marcas personales, eso es en sí mismo ya muy importante porque venimos con un entrenamiento de sólo una hora semanal pero además nos trajimos varias medallas en diferentes categorías, también en la categoría Master donde participaron Nicolás Oliva y Lucila Leiva”.

Dentro de un buen desempeño colectivo del plantel, la docente explicó que “en cada competencia ordenan las series según las marcas previas que tengan los competidores, entonces al ir mejorando sus propias marcas cada uno va compitiendo ante nadadores de mejor nivel, a eso se le llama “sembrado”, pero es muy importante para cada chiquilín que vaya entendiendo cómo se organiza la competencia y van adquiriendo experiencia entre una fecha y otra del Circuito”.

La Directora de la Plaza dijo que “nos acompañaron muchos padres de los que siempre están dándonos una mano, dispuestos a colaborar y la jornada nos permitió también hacer entre todos, grandes y chicos, un partido de volley como forma de integración y como forma de expresar también que hay valores sobre la competición misma, tratamos de fomentar el grupo y el compartir otras cosas”.

ENTRENAMIENTO| El entrenamiento del plantel no es sencillo para una Plaza que no cuenta con piscina cerrada, por ello una vez por semana el grupo se traslada a San José de Mayo para utilizar, durante una hora, la pileta del Club Fraternidad. Al respecto Cristina Méndez dijo que “es un proyecto que se inició cuando estaba por terminar la temporada de verano, todo el grupo se formó desde el programa Tírate al Agua, ese grupo había tenido buenos avances y queríamos mantenerlo y mejorarlo, entonces el grupo de padres colabora para hacer beneficios y recaudar los fondos que se requieren para el transporte, las entradas al Fraternidad que cobra un importe por cada uno y el costo de la Entrenadora”.

La delegación, de 20 niños, niñas y adolescentes entrena los días sábados, “vamos a las 13 porque es la hora en que la piscina está menos concurrida, se nos asignan tres o cuatro andariveles para el entrenamiento, ahora tenemos la dificultad de que por el inicio de obras la piscina va a permanecer cerrada por un tiempo, estamos haciendo gestiones ante alguna plaza de Montevideo para ver si podemos mantener el entrenamiento”.

En cuanto a los apoyos que reciben para sostener al plantel en actividad, la Directora dijo que “desde principio del año pudimos comprarle remeras a los chiquilines para que estén identificados, ahora también entregamos los equipos de abrigo, para eso recibimos apoyo de la Intendencia de San José que también colabora con los costos del transporte cuando viajamos a encuentros deportivos, ahora para ir a Florida nos entregaron un vale de combustible que cubrió el costo total”.

La próxima fecha del Circuito Regional será en el mes de noviembre en Durazno y la docente dijo que “recientemente hemos armado un proyecto que se llama Pro 2020 y tiene como objetivo que el plantel sea más numeroso y que participemos en todas las categorías, esperamos que en el verano podamos agregar más chiquilines al plantel, ya que esta primera experiencia fue como para medir las posibilidades”. Méndez destacó a los entrenadores, “Lucila Leiva y Juan Pablo Burnalli que son pilares fundamentales en este proyecto”.

MEDALLERO | Mauro Marrero quedó en el segundo puesto en 50 metros, Nado Libre Generación 2006; Josefina Alvez Da Cruz, fue tercera en 50 metros, Nado Pecho, Generación 2007; Nicolás Oliva primer puesto en Nado Libre 50 mts. Mayores 35-40 años; Mauro Marrero, tercer puesto en 50 metros, Nado Pecho Generación 2006; Celina Curbelo, quinto puesto en 50 metros, Nado Libre y 6to puesto en la General Generación 2007; Lucila Leiva, primer puesto en 50 metros, Nado Libre categoría femenina mayores 25-30 años; Juan Pablo Burnalli, primer puesto, 50 metros, Nado Libre categoría Mayores  25-30 años.

El próximo sábado a partir de las 11 horas se estarán presentando las nuevas obras en la Plaza de Deportes así como la nueva batería de juegos saludables, con demostración de su uso a cargo de los integrantes del plantel.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Fin de semana de definición en ambas ligas

3 minutos de lectura
Este fin de semana habrá festejos tanto en la Liga Mayor, que definirá en la noche de este sábado en el Casto…
Ciudad del PlataDeportes

El Clausura de la Liga Rincón llegó a su fin

3 minutos de lectura
El Ejecutivo de Liga Rincón de Fútbol Infantil de Ciudad del Plata, convocaba en la noche del martes a una de las…
Deportes

Campana quedó fuera de discusión en el Clausura de Liga Mayor

1 minutos de lectura
En la noche del miércoles, en el Estadio Casto Martinez Laguarda se disputaron las semifinales del Torneo Clausura de Primera División de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!