Deportes

El básquetbol de San José continúa su proceso de crecimiento y desarrollo

4 Mins read

Culminado el sexto mes del año, el presidente de la Liga Departamental de Básquetbol de San José Rafael Perroni habló sobre su evaluación del primer semestre. El dirigente comenzó refiriéndose a la actividad en Formativas.

Dijo que el año “comenzó en abril, en Pre Mini, Mini, U13, U15, U17 y U19, que viene desarrollándose normalmente. Seguramente habrá un Apertura y un Clausura y culminará a fines de noviembre, que es un poco lo que habíamos acordado con el Consejo Único de Formativas, intentar generar bastantes partidos para que los niños y niñas compitieran y tenerlos entusiasmados en la práctica del básquetbol porque hay veces que los campeonatos son cortos, duran dos o tres meses y el resto del año no hay competencia y se pierde motivación”.

DESARROLLO| Perroni destacó que “esto va enrabado con la actividad del coordinador deportivo Juan Carlos Cordatti, que hemos contratado, y que nos recomendaba que los chiquilines y las chiquilinas compitieran todo el año”.

En cuanto a la actividad en mayores Perroni dijo que al principio “la idea era comenzar el torneo oficial a mediados de agosto hasta fines de noviembre o principios de diciembre. Los clubes creyeron conveniente realizar un Campeonato Preparación, que culminó hace 15 días con la final entre Central y San Lorenzo, que ganó Central”.

Otro tema que Perroni destacó positivo en el mediano y largo plazo es que “se sumó una plaza en mayores en Libertad con la participación de Juventud Unida, que venía participando solamente en formativas. Ahora también Campana anunció que abrirá una escuelita de básquetbol, lo que permitirá la incorporación de niños y niñas para en un futuro poder tener todas las categorías y tal vez en siete, ocho o nueve años muchos de ellos compitan en Mayores”.

INFRAESTRUCTURA| Sobre el tema de las infraestructuras, que era un tema que le preocupaba cuando asumió su cargo, Perroni dijo que “hace dos años y medio casi que la única cancha que había era el Argos, hoy en día tenemos cuatro canchas en San José, ya que se sumó el Gimnasio San Isidro en Libertad con sus tableros electrónicos recientemente inaugurados. Se pintó toda la cancha, se mejoró la iluminación y ya se está compitiendo”. Recordando además que “el año pasado se inauguró el Polideportivo en Ciudad del Plata, donde se compite bastante también tanto en formativas como en primera”.

A esto se suma el proyecto para la instalación de cuatro pisos flotantes. Perroni dijo que estuvo hablando con Marcelo Capalbo que “está en contacto con la empresa de EEUU que nos va a suministrar los pisos y le informaba que según lo que hemos acordado con el MTOP dentro de 15 días se estaría firmando el convenio entre los dos clubes que se sortearon (de los cuatro interesados), para instalar los dos de este año en los gimnasios de Universal y Río Negro, por lo tanto estimamos que a fin de año podrían comenzar los trabajos de colocación”.

Perroni explicó que tales mejoras “serán un salto de calidad muy importante y seguramente a principios del año próximo, San Lorenzo y Central comenzarán la tramitación correspondiente para sumar los otros dos pisos previstos en el proyecto. A eso debe sumarse el compromiso de la Intendencia de San José de colocar un quinto piso en el Gimnasio de Rodríguez, allí ganaremos otra cancha, aunque ya hemos competido en Rodríguez y de hecho se está compitiendo allí porque el Club Oriental se Incorporó a la Liga con las categorías Pre Mini y Mini”.

El dirigente resaltó que “lo más importante es la formalidad. Estas instituciones tienen una trayectoria de años y ven que el básquetbol acerca familias, acerca dirigentes a través de las formativas y se vincula gente que no estaba allegada al fútbol. Así se van formando en torno al básquetbol las comisiones de apoyo, porque el entorno que se genera es de una sana competencia”.

COORDINACIÓN| En cuanto a la evaluación que ha realizado en su visita a las localidades el Coordinador Deportivo Juan Carlos Cordatti, el dirigente dijo que “terminó con sus recorridas por las instituciones y tuvimos conversaciones con él para hacer una reunión presencial y en ella nos dará las conclusiones que sacó y las acciones que tendríamos que tomar. Nosotros más o menos sabemos lo que nos queda por hacer pero él conoce el básquetbol mucho más en profundidad, como entrenador nos dará un detalle más pormenorizado de cada institución y las acciones que recomienda para ir mejorando la calidad del deporte”.

Perroni finalmente destacó que “el sábado pudimos traer el curso de entrenadores, vinieron Mario Henry, entrenador de Olimpia junto a Villagrán que trabaja en las formativas y Pablo Alfonso que está en Nacional de Fray Bentos y llegó recomendado para dictar el curso por la FUBB”.

Sobre este Curso para Entrenadores Perroni agregó que “se viene dictando en cuatro regiones del Uruguay. La Federación está aportando su esfuerzo porque el curso tiene un costo importante y ahora lo hizo sin costo. Participó gente de Libertad, de Playa Pascual, de Ecilda Paullier y de San José; el curso se regionalizó acá en San José con participación de Durazno, Florida y Colonia”.

El crecimiento del básquetbol desde 2019 ha sido notorio a pesar de los impedimentos que en su momento impuso la pandemia. Muchos más niños y niñas se han acercado a las diferentes instituciones que poco a poco han logrado conformar sus comisiones específicas para acompañar el trabajo.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Deportes

La actividad del Infantil de la Liga San José del pasado fin de semana

2 Mins read
Tras el descanso por las vacaciones se reanudó el Torneo Inicial de la Liga San José de Fútbol Infantil con la disputa…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón de Fútbol Infantil, entre el final del Apertura y el debut de una de las selecciones

3 Mins read
El Fútbol Infantil, es sin dudas el que más nuclea, une y universaliza los objetivos comunes de una ciudad, es por eso…
Deportes

Campana comprometió sus aspiraciones de pasar a semifinales del Apertura tras perder con Central

3 Mins read
Central y Campana abrieron el sábado 13 la segunda fecha de la Serie A del Torneo Apertura de la Liga Mayor en…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!