Deportes

Dirigencia de la liga de básquetbol de San José participó de presentación de programa de desarrollo de la FUB

3 minutos de lectura

Una delegación de la Liga Departamental de Básquetbol de San José encabezada por su presidente Rafael Perroni participó el pasado fin de semana en una jornada denominada Encuentro Sur y Programa de Selecciones que incluyó la presentación del Programa de Desarrollo de la Federación Uruguaya de Básquetbol.

El evento tuvo sede en tres puntos del departamento de Maldonado, el International College de Punta del Este, el Atenas de San Carlos y el Club Albion de Pan de Azúcar y estuvo orientado a entrenadores de las ramas formativas tanto en masculino como en femenino.

Las jornadas comenzaron con charlas y clínicas ofrecidas por Ruben Magnano, el Director de selecciones nacionales, reconocido técnico argentino, medalla de oro olímpica con la selección argentina y su equipo de trabajo; Marcelo Bessio, coordinador de selecciones nacionales y jefe del departamento de preparación física, Marcelo Capalbo, edntrenador jefe de selecciones nacionales formativas masculinas, entre otros especializados profesionales.

ENRIQUECEDOR| Consultado Rafael Perroni sobre la importancia de estas actividades dijo que “en la jornada del sábado se hizo la presentación de un programa de entrenamiento que básicamente tiene cinco puntos temáticos que abarcan técnica, táctica, alimentación, psicología del deportista y la relación con la sociedad”.

El dirigente maragato explicó que dicho programa fue diseñado por Ruben Magnano con su equipo de trabajo y basados en insumos aportados “ por unas 150 personas vinculadas al básquetbol, dirigentes de clubes, periodistas”.

Perroni agregó que se trata de una hoja de ruta “sobre entrenamiento y conducta deportiva” a la que pueden acceder los entrenadores vía web “y abarca desde U13 a U19, están todas las categorías. Los métodos de entrenamiento, las tácticas, se hace énfasis en la relación de los deportistas con sus estudios, su familia, cómo detectar y abordar dificultades de relacionamiento social o de conducta”.

Perroni sostuvo que si bien “son solamente sugerencias, creo que si todos tratan de alinearse a ellas se puede llegar bastante lejos” y agregó que una visión tan amplia del básquetbol “acá no existía, sí en el fútbol a partir del maestro Tabárez, ahora lo escuchamos de alguien con una trayectoria impresionante que ha formado a la Generación Dorada de la selección argentina, dirigió en Brasil, cuando lo dice alguien sin tanta trayectoria no le damos importancia”.

Entre los objetivos manejados por Magnano en charlas mantenidas con las delegaciones Perroni destacó el concepto de que “el básquetbol tiene que ser masivo, de lo contrario no hay decantación durante el proceso” y agregó que Capalbo también explicó que “en las selecciones juveniles de 14 jugadores, 10 u 11 son del interior”, gracias al trabajo que se viene realizando desde la FUBB para el desarrollo del deporte en todo el país.

CAPACITACIÓN| Otro aspecto positivo destacado por Perroni fue que “se nos ofreció por parte de Marcelo Capalbo la posibilidad de enviar entrenadores de formativas un día a la semana al Centro Deportivo que tiene la Federación, para que puedan ir a ver los métodos de entrenamiento, las tácticas, es un acercamiento que antes era impensable”.

Perroni dijo que entre las muchas charlas que tuvieron con el entrenador Rubén Magnano  “él destacaba que donde quiera que haya un niño tirando a un aro de básquetbol tiene que haber un entrenador, hay que evitar que hayan niños jugando y no hayan entrenadores capacitados”.

Perroni explicó que durante los partidos que jugaron las selecciones que participaron del encuentro “Capalbo paraba el partido para hacerle indicaciones a los chiquilines, por ejemplo sobre la posición del codo en el lanzamiento”.

El dirigente destacó que “hacía 20 años que una selección de San José no competía en formativas, y en los tres planteles había jugadores y jugadoras de distintas localidades del departamento”.

PRESENTES| La delegación de la Liga Departamental de San José hizo entrega de los presentes al director de Selecciones Nacionales Rubén Magnano, Emilio Martorano y Federico Martínez de Federación Uruguaya de Basketball.

Al entrenador argentino Ruben Magnano se le entregó una obra de Juan Carlos Barreto que realiza un repaso de su trayectoria en el Basquetbol mundial y olímpico.

Por otra parte también se le entregó a Emilio Martorano y Federico Martínez, representantes de la FUBB de una recopilación realizada por el dirigente de la Liga y también artista plástico Oscar Laguarda Chatel con artículos de la prensa de 1935 haciendo mención al primer torneo del interior de selecciones nacionales realizado en San José de Mayo, exactamente en el Estadio Casto Martinez Laguarda.

 

Foto tomada de Expectativa.uy

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Deportes

Independiente y Oriental siguen aferrados a la punta

1 minutos de lectura
Se disputó en la tarde del domingo la cuarta fecha del Torneo Clausura de la Liga Regional de Ecilda Paullier y las…
Ciudad del PlataDeportes

Liga Rincón va a Montevideo por el campeonato de ONFI

2 minutos de lectura
Continúa el desarrollo del Campeonato Nacional de Selecciones ONFI. Liga Rincón de Fútbol Infantil, en la generación 2012, habían sellado sus pasajes…
Deportes

Imágenes y detalles de la competencia de Mountain Bike del sábado 17 por los 150 años

2 minutos de lectura
Según lo previsto se disputó en la tarde del sábado la prueba especial de MTB enmarcada en los festejos por los 150…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!